Categorías
Noticias Economía

Según la UCA, el 15% de los asalariados en el país no logra alimentarse bien

Diseno sin titulo 3

Según un estudio de la Universidad Católica Argentina, las cifras aumentan al 25% si los trabajadores son informales y cuentapropistas. Advierten sobre el avance de la inseguridad alimentaria en todos los sectores.

El 15% de los trabajadores asalariados del país no logra alimentarse adecuadamente, y la cifra aumenta al 25% cuando el análisis se centra sobre los informales y cuentapropistas, según el último relevamiento de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Según el último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la universidad, la inseguridad alimentaria es una preocupación estructural que atraviesa a diversos grupos sociales y afecta incluso a trabajadores asalariados formales, pero que poseen bajos ingresos o condiciones laborales precarias.

Si bien la inserción laboral es un factor clave, la inseguridad alimentaria «trasciende la mera inserción laboral». Una proporción significativa de trabajadores asalariados se encuentra afectada (15,2% de incidencia total), aunque lo más preocupante es que el problema llega a los sectores formalizados: el 7% de los trabajadores asalariados con empleo formal (con aportes) sufren inseguridad alimentaria. En cambio, los ocupados no asalariados y trabajadores de servicio doméstico alcanza un 25,3%, la proporción más alta registrada entre los segmentos evaluados.

El estudio de la UCA identificó brechas marcadas que demuestran que la inseguridad alimentaria se agudiza en función de variables socioeconómicas, demográficas y laborales. El nivel educativo impacta directamente: los asalariados hasta secundario incompleto presentan una incidencia de inseguridad alimentaria total del 34,0% (38,6% entre los que no tienen aportes), mientras que aquellos con nivel universitario incompleto o más registran solo un 4,6% (1.6% entre los que tienen aportes).

Al analizar las condiciones laborales y la afiliación sindical, el estudio aporta nuevas claves. Dentro de los asalariados, la inseguridad alimentaria afecta al 24% de quienes trabajan en el sector informal, mientras que en el sector formal el porcentaje baja al 9,8%. En el ámbito público, en tanto, alcanza el 14,1%. Estas diferencias se explican principalmente por la estabilidad laboral, el acceso a derechos sociales y la existencia de mecanismos de protección.

También se observa una relación entre la cantidad de horas trabajadas y las dificultades para alimentarse. Entre los subocupados, el 21,1% tiene problemas para acceder a una alimentación suficiente. Entre quienes tienen empleo pleno, la cifra desciende al 12%, y entre los sobreocupados, asciende al 13,3%. En definitiva, el tipo de jornada influye en la posibilidad de mantener una dieta adecuada, aunque el impacto más fuerte se da entre quienes no perciben ingresos suficientes debido a su tiempo de trabajo reducido.

En cuanto a las variables demográficas, se observa mayor vulnerabilidad en los grupos más jóvenes (18 a 34 años), con una incidencia del 17,1%. Las mujeres también presentan una vulnerabilidad superior en algunos casos (15,5% de IA total, frente al 15,0% de los varones).

Categorías
Noticias Economía

El poder conlleva responsabilidad

Diseno sin titulo 5

La elección del 26 de octubre marcó un punto de inflexión en la política misionera y nacional. La victoria de La Libertad Avanza reflejó un voto alineado con el rumbo nacional: los ciudadanos de los municipios más poblados respaldaron a Javier Milei y a su candidato Diego Hartfield, depositando la esperanza de que la economía mejore y que las decisiones del Gobierno nacional atiendan las necesidades concretas de la provincia. Fue una elección más por un modelo económico que por la gestión local, con la ilusión de reactivar consumo y comercio. Pero con esa confianza llega también una gran responsabilidad: transformar expectativas en resultados. En ese marco, la cumbre de gobernadores con el presidente post electoral, donde participó Hugo Passalacqua, demuestra la vigencia de la estrategia de Carlos Rovira: mantener a Misiones como un actor colaborativo, ni K ni opositora, priorizando el diálogo y la defensa de sus intereses.

En los pueblos y ciudades donde se impuso el espacio libertario, la gente ya empieza a expresar un pedido claro: “Queremos conocer a Hartfield para pedir lo que hace falta”. Ese reclamo refleja la expectativa de una sociedad que, tras un año muy difícil, busca soluciones concretas. El ganador de las elecciones se convierte en el nuevo interlocutor directo del Gobierno nacional, y los vecinos lo ven como la puerta a golpear para hacer llegar sus demandas y esperanzas, pero también sus urgencias cotidianas. Y aquí cabe recordar un viejo adagio que cobra plena vigencia: un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Hartfield y la LLA cargan ahora con el deber de transformar esa confianza en resultados tangibles.

En esta línea, el mensaje que dejaron las urnas es contundente: los misioneros entendieron que la llave del bienestar está en la Nación, donde se toman las decisiones que impactan en la economía y en la vida de todos. Por eso, eligieron acompañar el rumbo de Milei y su candidato, Diego Hartfield, con la expectativa de que esa sintonía política se traduzca en mejoras reales.

Sin embargo, lo llamativo es que: en el peor momento de la yerba mate, con secaderos pagando precios por debajo del costo y chacras sin rentabilidad, los productores votaron por quienes desregularon su principal actividad económica. En las zonas forestales, donde las ventas se paralizan y las fábricas trabajan a media máquina, también se impuso el oficialismo nacional. Jubilados y universidades públicas, golpeados por el ajuste, no encontraron en el voto una herramienta de defensa. Aun así, la sociedad eligió respaldar al presidente Milei, aunque ahora exige que la economía empiece a funcionar.

El resultado refleja una elección nacionalizada, no se votó por la gestión local, sino por un modelo económico y la ilusión de que las medidas nacionales puedan reactivar consumo y comercio. El desafío ahora recae en el presidente: estimular la economía, generar empleo y hacer crecer la producción en un contexto donde la paciencia social no será infinita y el fin de año se anticipa complicado.

En este aspecto, el triunfo libertario del 26 de octubre también pone en valor la victoria provincial del Frente Renovador Neo del 8 de junio, cuando Diego Hartfield perdió en una elección centrada exclusivamente en los temas locales. Ese antecedente muestra que, en lo local, la gente sigue respaldando a quienes conocen el territorio. Hartfield sigue siendo un desconocido para la mayoría de los misioneros, mientras que el Gobierno provincial continúa resolviendo problemas concretos, sosteniendo programas, obra pública y políticas sociales que atraviesan la crisis.

Puentes institucionales y estrategia misionera

El gobernador Hugo Passalacqua, fiel a la tradición del Misionerismo, volvió a tender puentes institucionales. Esta semana participó de la cumbre de gobernadores convocada por Milei en Casa Rosada, donde ratificó su disposición al diálogo “las veces que sean necesarias para consensuar temas, más allá de las lógicas diferencias, con el objetivo de hacer crecer al país y a Misiones”. Es una postura coherente con la estrategia que Carlos Rovira definió hace años: Misiones no debía ser ni K ni opositora, sino colaborativa. Los resultados le dan la razón.

Gracias a ese equilibrio político, la provincia logró preservar un espacio de representación propio en el Senado, con dos legisladores que serán decisivos en el nuevo esquema de acuerdos que el Gobierno nacional busca tejer con las provincias no kirchneristas.

Por otro lado, mientras el discurso nacional promete reformas y crecimiento, en Misiones la gestión se refleja en hechos concretos. En Puerto Rico, Passalacqua entregó más de 60 títulos de propiedad a familias del barrio fundacional San Alberto, destacando que “este no es un acto de entrega, es un acto de amor y devolución”. En medio de la incertidumbre económica, gestos como este consolidan el vínculo entre el Estado provincial y la gente, ofreciendo seguridad, pertenencia y justicia a quienes esperaron años por el reconocimiento de su tierra.

Asimismo, gracias a gestiones directas de la Provincia, se consiguió prorrogar el régimen que permite compatibilizar programas sociales con empleo rural registrado. Esta medida refuerza la inclusión y la formalización laboral, pilares de las economías regionales, y demuestra que la política del diálogo rinde frutos cuando se orienta a construir y no a confrontar. La Tierra Colorada mantiene así su rumbo: gobierno cercano, gestión presente y decisiones concretas. Frente a un contexto nacional incierto, el Misionerismo apuesta a la estabilidad, al trabajo y a la institucionalidad, conservando el pulso de la realidad cotidiana aunque la Nación maneje la economía.

Categorías
nacional Economía

El Gobierno nacional estableció aumentos en el impuesto al combustible para noviembre

Diseno sin titulo 3 6

Se trata de un nuevo esquema para los gravámenes sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono.

Por medio del Decreto 782/2025, publicado este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional estableció un nuevo aumento en el impuesto a combustibles líquidos y dióxido de carbono para todo noviembre, el cual repercutirá en los valores de la nafta y el gasoil, y constará de una actualización que corresponde al 2024. La última suba había sido anunciada en agosto y rigió para septiembre y octubre.

A través del decreto, que lleva la firma del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, el Poder Ejecutivo impuso que para las naftas se aplicará una suba de $15,557 en el impuesto sobre los combustibles líquidos y de $0,953 por litro en el impuesto al dióxido de carbono. En el caso del gasoil, el aumento será de $12,639 por litro para el gravamen general, $6,844 para la alícuota diferencial que rige en regiones como la Patagonia y zonas específicas del interior del país, y $1,441 por litro por el gravamen al CO₂.

“El incremento total en los montos de impuesto a que se refiere el primer párrafo de este artículo que resulte del remanente de la actualización correspondiente al año calendario 2024 y de las actualizaciones correspondientes al primer y segundo trimestres calendario del año 2025, en los términos del artículo 7° del Anexo del Decreto N° 501/18, surtirá efectos respecto de la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el 1° de diciembre de 2025, inclusive”, detallaron.

Según informaron en la normativa, los montos actualizados derivan de la fórmula de ajuste trimestral basada en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que informa el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). “El propósito de continuar estimulando el crecimiento de la economía a través de un sendero fiscal sostenible, resulta necesario, para los productos en cuestión, diferir parcialmente los incrementos remanentes originados en las referidas actualizaciones”, sostuvieron.

Desde 2018, el impuesto sobre los combustibles líquidos y el impuesto al dióxido de carbono se actualizan cada tres meses siguiendo la evolución de la inflación, pero distintas administraciones resolvieron posponer su aplicación para contener el impacto en los precios de venta al público.

Categorías
Economía Noticias

Misiones lanzó nuevas líneas de financiamiento para fortalecer el desarrollo de las pymes

Captura de pantalla 2025 08 19 085345

La Provincia y el Banco Macro diferentes herramientas de financiamiento que estarán disponibles hasta el 31 de diciembre. Las pequeñas y medianas empresas misioneras podrán invertir en tecnología, ampliar su producción e impulsar nuevos proyectos.

El Gobierno de Misiones y el Banco Macro lanzaron nuevas líneas de financiamiento productivo para acompañar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas de la provincia. Esta iniciativa busca que las pymes puedan dar un siguiente paso e invertir en tecnología, ampliar su producción o impulsar nuevos proyectos.

Estas opciones de financiamiento estarán disponibles hasta el 31 de diciembre. Las líneas incluyen préstamos para capital de trabajo a corto plazo, con un monto máximo de $80 millones y un cupo total de $4.000 millones, a una tasa de interés anual bonificada del 33% y con un plazo de hasta 13 meses.

Para proyectos de construcción y ampliación, las pymes pueden acceder a un financiamiento de hasta $300 millones a una tasa bonificada del 35%, con un plazo de 48 meses. El cupo total destinado a esta línea es de $7.000 millones.

Financiamiento para la inversión tecnológica y la expansión de las pymes

Además, se lanzó una línea para inversión tecnológica, con un monto máximo de $2.000 millones y un cupo total de $8.000 millones. Los plazos son de 24 meses (TNA bonificada del 33,25%) o 48 meses (TNA bonificada del 34,75%).

Finalmente, para la adquisición de bienes de capital, el monto máximo es de $500 millones, con un cupo total de $15.000 millones. La tasa de interés anual bonificada es del 37% a 24 meses y del 39% a 36 meses.

Categorías
Noticias Economía

Misiones es la provincia más barata para hacer las compras

Diseno sin titulo 4 1

La consultora Analytica difundió esta semana un estudio provincia por provincia acerca del aumento de la canasta de supermercados equiparando idénticas marcas y volumen de envases en el cual determina un ranking de cuánto cuesta llenar el carrito de compras desde la más cara a la más barata, donde arroja que Misiones es la que en promedio reúne la canasta de supermercado más accesible del país.

El INDEC informó esta semana que los precios subieron 1,9% en julio y 36,6% en el último año. El rubro de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” aumentó en igual proporción que el indicador general, cuando el mes anterior había crecido solamente 0,6%, frente a un IPC general de 1,6%. La suba del 14% del dólar mayorista el mes pasado tuvo su impacto -aunque leve- en el valor de los productos transables, se deberá continuar el análisis del traslado a precios en el mes de agosto atento a la escala del dólar mayorista y el continuo aumento del precio de los combustibles -ahora día a día- a través del nuevo método de micro pricing lanzado por YPF, que, de manera preliminar en agosto la suba en la provincia se encuentra en el orden del 3,5%, restando 14 días para la finalización del mes.

En este contexto, la consultora Analytica realizó un relevamiento, provincia por provincia, acerca de cuáles son las que registran mayor aumento en la canasta del supermercado. El mapa de las cadenas en el país muestra brechas notorias. El precio de una canasta básica para una familia tipo de clase media –dos adultos y dos menores– varía ampliamente entre provincias. El análisis utilizó productos de marca uniforme y empaques iguales para cada artículo, lo que elimina distorsiones y permite comparar de manera precisa el costo real de abastecerse.

De mayor a menor: las provincias más costosas

La región patagónica encabeza el ranking de provincias más costosas, con Santa Cruz al tope: llenar el changuito insumió $769.319 durante julio. En la misma zona, Chubut registró $759.467Tierra del Fuego llegó a $751.937 y Río Negro a $742.188. Estas cifras ilustran el peso de la logística y las condiciones particulares del mercado en el sur donde el costo de vida y salarios es más elevado.

En cuanto al Noreste argentino, esta zona del país reúne las jurisdicciones más accesibles a la hora de llenar la canasta familiar analizada por la consultora. Misiones se posicionó como la provincia más barata del país en este estudio con $691.579, seguida de cerca por Chaco y Formosa, con $693.219 y $693.746 respectivamente. La diferencia entre Santa Cruz y Misiones supera los $75.000, reflejando una brecha considerable en el acceso a la misma cantidad y variedad de productos en distintos puntos del país.

Panorama

Las tensiones cambiarias de julio, con un salto del tipo de cambio mayorista del 14% sobre el final del mes, tuvieron un traslado parcial a precios. Analistas económicos señalaron que el impacto pleno podría verse reflejado en agosto, un indicio de ellos es el aumento, ahora diario, del precio de los combustibles encabezados por la petrolera de bandera, arrojando aumentos parciales a mitad de agosto del 3,5% desde finales de julio a la fecha.

La fotografía a julio sobre los costos de una canasta de alimentos en supermercados lograda por la consultora Analytica refleja una realidad parcial que alcanza, sin mostrar los niveles de salarios por región, donde se puede inferir que a mayores precios de los alimentos mayor capacidad de compra o de ingresos por persona tiene la región, como lo explica Analytica en el caso de la región Patagónica.

De cara a las elecciones legislativas de Octubre, el dato de Misiones refleja el esfuerzo de los comercios que acechados por las asimetrías de precios con Brasil y Paraguay, sumado al claro intento de Nación de contener la inflación atrasando salarios, jubilaciones, salud y aportes a las Provincias obliga a las Pymes a reducir al mínimo márgenes de ganancias para mantenerse a flote y competitivos, que a la larga es conocido el desenlace de idénticas políticas monetarias y fiscales aplicadas en la dictadura del ´76, en la década de los ´90 con el desenlace del 2001 y recientemente en el fugaz intento de 2015 al 2019, hoy reflotadas al extremo.

Categorías
Noticias Economía

EL JUEGO DE ESPEJOS DE LA POLÍTICA

Diseno sin titulo 3 1

En la afamada obra de Robert Louis Stevenson, “El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde”, un hombre lucha contra sus dos mitades: una, amable y virtuosa, y otra, oscura y violenta. El doctor Jekyll y el señor Hyde son metáforas de la dualidad humana, pero en este análisis que haremos a continuación también podría ser un reflejo del panorama político actual de la Argentina, en donde la convivencia entre adversarios se ha convertido en un juego de espejos.

El sistema político argentino ha entrado en una alarmante espiral de degradación. Los valores del respeto y el diálogo fueron reemplazados por insultos y ataques personales. Gran parte de la clase dirigente nos tiene acostumbrados, desde hace tiempo, a mostrarnos los peores rasgos de la política: la radicalización, la desacreditación, el insulto y la agresión se transformaron en moneda corriente. En este escenario dantesco, poco importa el color político; todos parecen estar envueltos en un peligroso juego de agresividad que amenaza permanentemente con cruzar del ámbito verbal al físico. Este ambiente tóxico se ha apoderado del debate político y se propaga riesgosamente hacia la conversación pública.

Lo que presenciamos hoy es una atmósfera de hostilidad creciente, donde gran parte de la dirigencia política parece más preocupada por el poder y por su propia imagen que por las necesidades de la ciudadanía. Los temas más importantes han quedado relegados a un segundo plano, y el espectáculo y el escándalo es la norma. Los debates fueron reemplazados por gritos y descalificaciones, mientras que las prioridades de un país en crisis son completamente ignoradas.

Quienes nos dedicamos al análisis político y su impacto en el comportamiento de las sociedades advertimos como esta dinámica contribuye a germinar un nivel de odio inusitado. Dicho esto, vemos con mucha preocupación como la violencia verbal que se exhibe en los escenarios políticos crea un efecto contagio en la ciudadanía, que ya comienza a mostrar señales de polarización y crispación.

El politólogo norteamericano Morris Fiorina sostiene que la polarización crea apatía y retraimiento en la sociedad. A juzgar por el nivel de participación ciudadana que venimos observando en las diferentes elecciones que se celebraron en lo que va de este año, algo de cierto hay en la afirmación de Fiorina.

El elevado nivel de polarización reinante en nuestra sociedad aumenta las posibilidades de que los ciudadanos se vuelvan cada vez más rencorosos en sus interacciones, incluso en presencia de posiciones sobre temas comparativamente moderados.

Esta polarización afecta notoriamente el modo en que se desarrolla el debate público y contribuye a producir imágenes sesgadas, estereotipadas y hasta falsas de la realidad.

En este contexto, se hace necesario hacer un llamamiento a aquellos políticos que hoy avivan estas llamas de odio a que recuerden la historia y aprendan de los errores del pasado. Es lamentable que, en lugar de abogar por la concordia, el diálogo y el entendimiento, opten por encender el fuego de la agresividad poniendo en riesgo la paz social y la convivencia democrática.

Genera mucha vergüenza ver a ciertos dirigentes políticos que tienen la responsabilidad democrática de trabajar por el bien común, enredados en luchas de poder, mezquindades y demagogia.

Es momento de hacer un examen de conciencia. No podemos permitir que el sistema político argentino se siga degradando. Se trata de un cambio que debe empezar desde arriba, con una clase política que entienda la responsabilidad que tiene y que trabajen por la paz social y una sociedad más tolerante y unida. Y al mismo tiempo, con una ciudadanía que exija un cambio y que deje de tolerar y naturalizar comportamientos que siembren el odio y divida a la sociedad.

Estar presente

La política siempre se ha movido entre lo necesario (lo inevitable de la política misma, el bien común como fin y los principios fundamentales de la convivencia), y lo contingente (los medios por los que se alcanza el bien común y las formas institucionales concretas que adquiere la vida social). Si se la considera, integralmente, como una batalla cultural, dejamos de lado lo contingente y transformamos todo en principios innegociables a los que hay que defender a cualquier precio, incluso la desaparición del adversario. En estos términos, la batalla cultural justifica cualquier cosa. Dicho esto, vemos como Milei ha erigido el equilibrio fiscal en un fin en sí mismo, principio y dogma que justifica cualquier medida, tal es así que ha vetado todas las leyes que generarían mayores gastos fiscales. No está mal en sí mismo que el Gobierno Nacional defienda el eje de su política económica y se oponga a dichas leyes. Lo grave, junto a la dogmatización de una medida de política económica, es que se dedique a descalificar al Poder Legislativo tratando al Congreso de la Nación como “nido de ratas” y a sus miembros, los diputados elegidos por el pueblo, como “degenerados fiscales”.

Así las cosas, en tiempos donde la Nación se repliega sobre sí misma, desentendiéndose de las responsabilidades más elementales como la salud, la infraestructura y desarrollo económico de los sectores productivos, la provincia de Misiones elige un camino distinto a este presente. No se trata de un gesto retórico, sino de decisiones concretas que buscan sostener la calidad de vida de los misioneros frente a un ajuste perpetrado desde la Casa Rosada que castiga sin piedad y sin distinción a jubilados, discapacitados, trabajadores, empresarios y productores de las economías regionales como la yerba mate en el caso de Misiones. Mientras desde Buenos Aires se privilegia a los grandes grupos financieros, el Modelo Misionero continúa volcando sus recursos al mantenimiento de rutas, a la salud, a herramientas para el sector productivo y para los municipios que se traducen en mejor calidad de vida y dignifican a miles de familias misioneras.

Frente a un Estado Nacional que aplica la motosierra indiscriminadamente y abandona, entre otras cosas, la infraestructura vial, la voz de Misiones advierte que las provincias no pueden hacerse cargo solas de semejante desafío. El gobernador Hugo Passalacqua lo manifestó con contundencia en la Asamblea Plenaria del Consejo Federal de Seguridad Vial: “las rutas nacionales son el esqueleto de la República y cuidarlas es cuidar la vida de los argentinos”.

Frente a este complejo panorama, la Provincia, con recursos propios, despliega un esfuerzo sostenido en caminos rurales y en la entrega de maquinarias a municipios, con un financiamiento histórico y programas que permiten que las comunas puedan acceder a equipamiento esencial.

Al mismo tiempo, la administración provincial avanza en medidas de alivio fiscal y simplificación administrativa que contrastan fuertemente con la asfixia tributaria de un Gobierno Nacional que hasta ahora no cumplió con su promesa de campaña de eliminar impuestos, todo lo contrario: más contribuyentes son alcanzados por el impuesto a las ganancias y, no importa la clase social, el 21% de IVA lo pagan todos los argentinos por igual. Nada más regresivo e injusto que eso.

La salud pública es otro de los ámbitos en donde se observa ese juego de espejos entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial. Mientras a nivel nacional, vemos como la motosierra de un Estado insensible pasa sin piedad por el Hospital Garrahan y por el sector de discapacidad, la Provincia invierte y descentraliza. La inauguración de la Sala de Hemodinamia en el Hospital SAMIC de Puerto Iguazú, sintetiza mejor que cualquier discurso lo que significa tener un gobierno presente.

Mientras vemos como hay fábricas en diferentes puntos del país que suspenden personal, paran la producción y bajan persianas, Misiones en el último año logró inversiones por 40 mil millones de pesos a través de un acuerdo estratégico con el Banco Nación. Esos recursos fueron inyectados en la economía y en las industrias locales, fortaleciendo el entramado productivo en una época muy compleja, evitando de esta manera que la recesión nacional derrumbe la actividad en la provincia.

La política, en definitiva, se mide en prioridades. En Misiones son claras, las inversiones en materia de salud, en infraestructura, en el sector productivo, y en el apoyo a los municipios persiguen el fin de la más alta política: el cuidado de la vida y del futuro de todos los misioneros, sin distinción. En ese espejo, el Gobierno Nacional exhibe su rostro más crudo: la insensibilidad frente a los recortes, el abandono y la complicidad ciertos sectores del poder concentrado.

Claro está que Misiones no es una isla, pero ha demostrado que, aún en medio del caos y la incertidumbre, se puede trazar un rumbo propio y llevar esperanza a su pueblo.

Rumbo a octubre

En cuanto a la carrera electoral, se plantea un escenario interesante en la provincia en lo que refiere a este juego de espejos de la política. El rejunte del PRO y LLA deberá lidiar con la gran contradicción que supone avalar el equilibrio fiscal a nivel nacional mientras que a nivel provincial exigen al gobierno que aumente los sueldos de los empleados públicos en porcentajes irracionales por encima de los índices de inflación que publica el INDEC bajo la órbita del Gobierno Nacional que representan; aplaudir desregulaciones que impactan negativamente en diferentes actividades y sectores productivos como el caso de la yerba mate al mismo tiempo que piden que la Provincia le de herramientas a los privados para afrontar la crisis generada por la Nación; festejan el desfinanciamiento a la salud, el recorte de fondos destinados a discapacidad y el congelamiento de las jubilaciones mientras liberan los precios de medicamentos y de las prepagas, pero a nivel provincial reclaman mayor infraestructura hospitalaria y más profesionales.

Será momento de sacarse las caretas y sincerarse, ¿para qué quieren llegar al Congreso de la Nación? ¿Para ser garantes del ajuste del Gobierno Nacional en la Cámara de Diputados o para defender los intereses de los misioneros?

En este contexto, se vuelve central la figura de Oscar Herrera Ahuad, presidente de la Legislatura provincial y candidato a diputado nacional del Frente Renovador Neo. Su actividad en los últimos días lo mostró acompañando inauguraciones en el área de la salud, compartiendo con médicos residentes y participando de eventos culturales y turísticos. Herrera Ahuad representa la política de cercanía que forma parte del ADN de la Renovación: un dirigente que no se encierra en los despachos ni se dedica a grabar videos para las redes sociales, sino que da la cara, camina, escucha y se compromete. 

Categorías
Noticias Economía

¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON EL DÓLAR?

Diseno sin titulo 5

En solo un día, el dólar oficial subió $55 y llegó a los $1380 en el Banco Nación. Incluso quedó por encima del dólar libre, que está en $1330. En julio subió un 13%, y hay varias razones:

💸 Menos dólares del agro, más gente comprando por aguinaldo y vacaciones.
💰 Se cayeron las LEFI y quedaron $2,8 billones sueltos.
🗳️ Y claro: se vienen las elecciones… y muchos inversores se cubren en el dólar.

El Gobierno apuesta a calmar el mercado, pero los analistas dicen que la volatilidad va a seguir… al menos hasta octubre.

Categorías
Economía política provinciales

Economía virtuosa

Diseno sin titulo 7

La alianza entre el Estado y el sector privado para impulsar el desarrollo económico es fundamental para la provincia. El Programa Ahora Pymes es ejemplo de ello.

El papel del Estado no se limita únicamente a medidas defensivas, paliativas. El rol estatal debe ser el de proponer, impulsar un desarrollo económico en alianza con el sector privado. Veamos el caso del Programa Ahora Pymes.

Esta semana se lanzó una herramienta financiera para dinamizar el entramado empresarial misionero. Con financiamiento de hasta 10 millones de pesos en 12 cuotas sin interés, se orienta especialmente a operaciones entre pymes misioneras que buscan invertir y crecer. La medida es resultado de una alianza estratégica con el Banco Macro y muestra cómo la política pública puede generar condiciones favorables para el desarrollo privado sin resignar el rol del Estado.

Otra iniciativa que continúa con la misión dinamizadora de la economía misionera es la prórroga anunciada esta semana por el gobernador Hugo Passalacqua de dos líneas de crédito: una de corto plazo para capital de trabajo y otra de inversión tecnológica, ambas con tasas bonificadas que bajan significativamente el costo financiero para emprendedores y empresas. Entre enero y junio ya se canalizaron más de $12.500 millones en préstamos. El efecto inmediato de este flujo financiero es el sostenimiento del empleo en este momento particular del país, el impulso a la producción, así como la generación de un lazo de confianza entre el sector privado y el Estado provincial.

Finalmente, otro ejemplo que podemos citar es la confirmación de la edición número 15 del Black Friday en la capital misionera, del 31 de julio al 3 de agosto. El evento ya está instalado en la sociedad posadeña, así como en los comerciantes debido a que combina el consumo, el turismo y el entretenimiento. Promociones, cuotas sin interés, publicidad, apoyo institucional, son los elementos que se aprecian en esta sinergia público-privada. Además, el Black Friday no solo es un espacio para motorizar y reactivar el comercio e incrementar las ventas, sino que fortalece el vínculo entre los comerciantes y la sociedad.

Estos tres ejemplos tienen varias diferencias entre sí, pero un mismo hilo conductor: existe otro camino distinto al de la crueldad, al del desentendimiento, al del sálvese quien pueda. Es posible la eficiencia, las cuentas ordenadas, escuchar en lugar de insultar.

La honestidad es fundamental, el Estado misionero no promete imposibles. Menos en este contexto donde el gobierno nacional tiene como único objetivo sostener el tipo de cambio para controlar la inflación, a como dé lugar. Llevándose puesto todo a su paso. No existe planificación alguna, se combina la retirada de diversos ámbitos, la transferencia de funciones a las provincias sin sus respectivos recursos.

El modelo cruje en sus propios términos, nadie que conozca mínimamente a Toto Caputo exigiría algo distinto a lo que viene realizando o a lo hecho durante el gobierno de Mauricio Macri.

La apertura importadora indiscriminada, también sin ningún tipo de planificación afectó fuertemente a las economías regionales. El mensaje es “si no les rinde hagan otra cosa, reconviértanse”. La afectación incluye la actividad propiamente dicha y las fuentes de empleos.

El superávit fiscal se transformó en déficit -en junio fue de $1.019.024 millones. Si se consideran los compromisos de deuda, el desbalance financiero alcanza los $2.743.781 millones, según la oficina de Presupuesto del Congreso-, el gobierno interviene fuertemente en el mercado de dólar futuro -está operando en 1.600 pesos en junio de 2026- para contener el tipo de cambio, la inversión extranjera no existe -¿alguien recuerda el RIGI?-, quiebran empresas de sectores que podrían considerarse de los pocos rentables como el agro o la energía -con Los Grobo como caso emblemático-, las multinacionales lenta pero constantemente se retiran del país. A esto debe sumársele la economía real que no se recupera, con salarios y jubilaciones por el piso, paritarias pisadas. En el horizonte no se divisa nada distinto.

Es importante detallar el contexto nacional en que Misiones encara su desarrollo autónomo, cuando se enumeran diferentes aspectos se observa que la tarea es titánica. En esta columna nos ocupamos de aspectos económicos, pero al mismo tiempo la provincia no descuida la inversión en salud, seguridad, educación. Todo con recursos propios.

La ventaja que tiene Misiones con respecto a otras jurisdicciones es que ha elegido el camino soberano hace tiempo, no es fruto de una decisión tomada a las apuradas por alguna coyuntura específica.

Categorías
Noticias Economía

MISIONES EXTIENDE LOS PROGRAMAS AHORA

El gobernador comunicó la continuidad de los Programas Ahora, que seguirán vigentes hasta el 30 de septiembre con el objetivo de seguir fortaleciendo la competitividad del comercio local y potenciando la capacidad de consumo de los hogares de Misiones. De esta manera, a partir del 1° de julio se prorrogan con las mismas condiciones actuales los programas Ahora Misiones, Ahora Bienes Durables, Ahora Mujer, Ahora Viajá por Misiones, Ahora Neumáticos, Ahora Estudiantes, Ahora Construcción, Ahora Carne, Ahora Gastronomía, Ahora Feria, Ahora Mascotas, Ahora Pan, Ahora Gas y Ahora Góndola Bernardo de Irigoyen. #AHORAMISIONES – Días de vigencia: lunes, martes y miércoles – Financiación sin interés: 1 o 6 cuotas. Límite financiable: $653.400 – Reintegro: 20%, o 25% en comercios misioneros. Tope: $44.044 – Medios de pago: tarjetas de crédito de bancos Macro (Visa y Mastercard) y Galicia (Visa, Mastercard y American Express)

#AHORABIENESDURABLES – Días de vigencia: lunes y martes – Financiación sin interés: 6, 12 o 18 cuotas. Límite financiable: $1.306.800 – Medios de pago: tarjetas de crédito de banco Macro (Visa y Mastercard)

#AHORACONSTRUCCIÓN – Días: lunes, martes y miércoles – Financiación sin interés: 6, 12 o 18 cuotas. Límite financiable: $1.306.800 – Medios de pago: tarjetas de crédito de banco Macro (Visa y Mastercard)

#AHORANEUMÁTICOS – Días: lunes y martes – Financiación sin interés: 1, 6 o 12 cuotas. Límite financiable: $1.452.000 – Medios de pago: tarjetas de crédito de banco Macro (Visa y Mastercard)

#AHORAESTUDIANTES – Días de vigencia: jueves y viernes – Financiación sin interés: 1 o 6 cuotas. Límite: $1.306.800 – Reintegro: 10%. Tope: $99.999 – Medios de pago: tarjetas de crédito de banco Macro (Visa y Mastercard)

#AHORAMUJER – Días de vigencia: jueves – Financiación sin interés: 1 o 3 cuotas. Límite: $24.321 – Reintegro: 20%, o 25% en comercios misioneros. Tope: $3.460,60 – Medios de pago: tarjetas de crédito y débito de Banco Macro (Visa y Mastercard)

#AHORAVIAJAPORMISIONES – Días de vigencia: viernes y sábado – Financiación sin interés: 6 cuotas. Límite: $1.452.000 – Reintegro: 5%. Tope: $47.190 – Medios de pago: tarjetas de crédito de Banco Macro (Visa y Mastercard)

#AHORAFERIA – Días de vigencia: sábado y domingo en ferias francas de Agricultura Familiar – Reintegro: 20%. Tope: $5.977,40 – Medio de pago: Tarjeta de débito o link de pago a través de Plataforma viüMi de Banco Macro

#AHORAMASCOTAS – Días de vigencia: lunes – Reintegro: 20%, o 25% en comercios misioneros. Tope: $14.157 – Medios de pago: plataforma viüMi y tarjeta de débito de banco Macro (Visa)

#AHORAGASTRONOMÍA – Días de vigencia: viernes y sábado – Reintegro: 15%, o 20% en comercios misioneros. Tope: $6.023 – Medios de pago: plataforma viüMi y tarjeta de débito de Banco Macro (Visa)

#AHORACARNE – Días de vigencia: lunes, martes y miércoles – Descuento: desde 10% con cualquier medio de pago y +10% de reintegro adicional con tarjeta de débito Macro o Plataforma viuMi. Tope: $7.007 – Medios de pago: Plataforma viüMi y tarjetas de débito de banco Macro (Visa)

#AHORAGÓNDOLA BERNARDO DE IRIGOYEN – Días de vigencia: jueves – Reintegro: 15%. Tope: $50.000. – Medios de pago: Plataforma viüMi y tarjetas de débito de banco Macro (Visa) También siguen vigentes los programas:

#AHORAGAS, que ofrecen recorridos semanales en diferentes municipios para la recarga de garrafas de GLP de 10 kg a $10.500, y el programa

#AHORAPAN, que permite acceder al kilo de pan francés o similar en los comercios adheridos por hasta $2.400 (valor que se mantendrá vigente hasta el 15 de julio de 2025, con revisión de precio mensual).

Las condiciones de cada programa y los comercios adheridos en cada localidad están disponibles en la web https://ahora.misiones.gob.ar

Categorías
Economía nacional Noticias

¿Cuánto cuesta criar un hijo en Argentina? Según el INDEC, más de $516.000 por mes

Diseno sin titulo 1 6

El INDEC publicó la canasta de crianza de mayo. Para un niño de entre 6 y 12 años, el costo mensual fue de $516.113, sumando bienes, servicios y cuidados.

La valorización mensual de la canasta de crianza de la primera infancia, la niñez y la adolescencia, informada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), arrojó que criar a un adolescente de entre 6 y 12 años costó más de $516.000 en mayo.

El estudio del INDEC presenta los datos correspondientes a canastas de crianza de entre 0 a 12 años.

Incluye tanto el costo mensual para adquirir los bienes como el costo de cuidado que surge a partir de la valorización del tiempo requerido para dicha actividad.

La canasta de un menor de un año, en mayo, tuvo un total de $410.587: estuvo compuesto por $125.799 de bienes y servicios y $284.788 por los gastos de cuidado.

Con respecto a abril, la canasta del quinto mes del año tuvo un aumento mínimo del 0,015%.

En niños de 1 a 3 años, el costo total de $487.908, compuesto por $162.436 de bienes y servicios y $324.473 de gastos de cuidado.

Aumentó un 0,016% con respecto a abril.

En la crianza de 4 a 5 años, el costo se mantuvo equiparado con el de un bebé: fue de $410.302, dividido en $206.881 de bienes y servicios y $203.420 de cuidado.

En comparación mensual, aumentó un 0,025%.

Por último, la canasta para los niños más grandes (entre 6 y 12 años) aumentó y demandó un total de $516.113. $256.637 fueron los gastos de bienes y servicios, mientras que $259.476 fueron gastos de cuidado.

Al igual que la canasta de 4 y 5 años, registró un aumento del 0,025% mensual.