El Gobierno nacional dispuso la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) mediante el Decreto 953/2024 y anunció la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), bajo la órbita del Ministerio de Economía.
Esta nueva entidad tendrá a su cargo la gestión de los recursos tributarios y aduaneros con una estructura simplificada que busca mejorar la eficiencia y especialización en la recaudación y el control aduanero.
La ARCA se establece con el objetivo de optimizar los recursos, simplificar funciones y reducir la sobredimensión que había adquirido la estructura de la AFIP. Según el decreto, la nueva agencia se propone como una solución para mejorar el control tributario y aduanero mediante una operatividad más ágil, en línea con las políticas de reorganización y transparencia administrativa impulsadas por el Poder Ejecutivo.
En complemento, el Decreto 954/2024 designa a Florencia Lucila Misrahi como Directora Ejecutiva de la ARCA, quien estará a cargo del organismo por un período de cuatro años.
Andrés Edgardo Vázquez asumirá como Director General de la Dirección General Impositiva, mientras que José Andrés Velis fue nombrado como Director General de la Dirección General de Aduanas. Con estos nombramientos, el Gobierno busca asegurar la continuidad de las funciones esenciales en materia de recaudación y control aduanero en un contexto de reforma del Estado.
La nueva agencia será la responsable de las tareas de fiscalización y recaudación tributaria, así como del control de la seguridad social y las operaciones aduaneras, asumiendo además las funciones y competencias de la disuelta AFIP.
Así lo confirmó el ministro de Industria de Misiones Federico Fachinello, que desstacó el aumento de los envíos de las cargas de azúcar rubio Maspura rumbo hacia la reconocida empresa de productos gourmet Cachafaz. Este incremento genera mayores ingresos para la cuenca cañera de la provincia, y la necesidad de sumar a más productores.
Una nueva carga de azúcar rubio de Maspura partió rumbo a Cachafaz, una de las empresas más conocidos sobre productos gourmet del país. La colaboración con Cachafaz fortalece la conexión entre Maspura y los consumidores, lo que además amplía el alcance del azúcar mascabo en el mercado nacional.
Maspura es producida con métodos artesanales en Misiones. Al ser refinada y 100% natural, se trata de una opción más saludable y sustentable para quienes buscan productos auténticos y de calidad.
Al respecto, el ministro de Industria de Misiones, Federico Fachinello remarcó que “estamos muy contentos porque se están concretando cada vez más negocios. Tuvimos una reunión con la gente de la empresa Cachafaz que volvió a confirmar la compra de más de 150 mil kilos. Esto es plata que va directamente a los pequeños productores y para desarrollar esta cuenca tan importante“.
También resaltó el acompañamiento provincial “en la asistencia técnica y comercial, saliendo a buscar mercados”.
Destacó el “trabajo conjunto público y privado para que se pueda desarrollar una cuenca productiva tan importante”.
En la misma línea, Fachinello remarcó el aumento de la demanda. “Con la cooperativa veníamos haciendo una carga cada dos meses. Esto nos obliga a tener dos cargas en noviembre, y en diciembre también. Y ya están las cargas comprometidas para marzo. Esto nos da certeza y previsibilidad”.
“Es un salto importante en la cantidad y también sobre los cooperantes que van a poder vender en la cooperativa. Estaban en alrededor de 30 y ahora se van a poder sumar más”, afirmó.
Cabe recordar que el azúcar mascabo es un producto tradicional y natural, elaborado sin procesos químicos ni refinación, lo que permite conservar todos sus nutrientes originales, como vitaminas y minerales. Es ideal para endulzar de manera saludable y agregar un toque especial a recetas gourmet.
Maspura es una empresa comprometida con la producción de alimentos naturales y sustentables en Misiones. Su misión es ofrecer productos de la más alta calidad, elaborados de manera responsable y con un profundo respeto por el entorno natural y las comunidades locales.
La capital provincial es la primera en contar con su proyecto aprobado para el año entrante. El presidente de la Comisión de Presupuesto, Horacio Martínez, valoró la herramienta para llevar adelante los programas planificados. Fue aprobado por unanimidad.
Este jueves, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Posadas aprobó los tres expedientes del Presupuesto de Posadas para 2025. Se trata de las erogaciones previstas por el Ejecutivo Municipal, como de la Defensoría del Pueblo y el legislativo capitalino. El presidente de la comisión, Horacio Martínez, valoró la previsibilidad y el compromiso de todos los partícipes para conseguir la aprobación.
La inversión para el Ejecutivo municipal destinado al ejercicio financiero del año entrante es de $107.285.282.397; mientras que el presupuesto para el Legislativo posadeño es de $18.740.492.343; en tanto, la Defensoría del Pueblo contará con la suma de $653.767.500. En total, el presupuesto posadeño es de $126.679.542.240, lo que representa un 32,9% en comparación al presupuesto ejecutado en el 2024.
La Legislatura creó el Programa Provincial Gestión Integral y Reutilización de los Aceites Vegetales Usados. Además, se instituyó a Puerto Rico como “Capital Provincial de la Industria” y se modificaron varios artículos de la Ley XVI N° 144 – Fitosanitarios y Domisanitarios de Saneamiento Ambiental.
Este jueves por la tarde, en su decimonovena sesión ordinaria, la Cámara de Representantes abordó una serie de proyectos relativos a la industria, el ambiente y la producción. En primer lugar, los diputados misioneros aprobaron un proyecto de Ley que instituye a la ciudad de Puerto Rico como “Capital Provincial de la Industria”, con el fin de potenciar su crecimiento y consolidar su posición como centro neurálgico de la industria misionera.
En sus fundamentos, el proyecto destaca que “desde su fundación, la ciudad de Puerto Rico ha sido un eje central para la industria maderera, agroindustrial y más recientemente, la manufacturera. La localidad cuenta con una rica tradición en la explotación forestal, que se remonta a la primera mitad del siglo XX. A lo largo de los años, la ciudad ha diversificado su economía, incorporando la producción de alimentos, muebles, papel y productos derivados de la madera, así como otros sectores industriales que han contribuido al crecimiento económico de la región”. Además, señala que la ciudad posee una infraestructura adecuada para la industria con parques industriales, acceso a rutas nacionales y provinciales, puertos y centros logísticos regionales. A ello se le suma una red de servicios públicos eficientes que facilitan la instalación de distintas industrias.
En Puerto Rico existen 74 empresas que generan 400 puestos de trabajo directos. Otro punto importante es la cantidad de instituciones educativas y de formación técnica que forman recursos humanos altamente capacitados para sostener y expandir las actividades industriales.
Finalmente, el texto sentencia que la declaración de “Capital Provincial de la Industria” fortalecerá su posicionamiento dentro de la provincia y permitirá atraer inversiones adicionales, también facilitará el acceso a fondos y programas provinciales y nacionales destinados al desarrollo industrial.
A continuación, la Legislatura modificó varios artículos de la Ley XVI N° 144 – Fitosanitarios y Domisanitarios de Saneamiento Ambiental, por ejemplo, el artículo 15 que queda de la siguiente manera: Entiéndase como aplicadores particulares, aquellos propietarios y/o locatarios que realicen el uso y/o la aplicación de productos contemplados por la Ley, de la siguiente forma: 1-En su propia industria 2- Utilizando equipos mecanizados y/o autopropulsados.
El artículo 27 queda de esta manera: El uso de productos regulados por esta ley, en cultivos extensivos, obliga al productor a investigar la presencia de residuos del producto aplicado y de sus metabolitos, en los recursos naturales involucrados para obtenerlas. Por vía reglamentaria se establecerá el procedimiento para cumplir con este requisito.
Por último, el artículo 47: es necesario establecer un plazo para eliminar los stocks de estos productos existentes en la provincia, así como habilitar particularmente productos que son imprescindibles para determinadas actividades productivas y que son prohibidos por el presente artículo.
El cierre de la sesión tuvo como discusión y sanción del Programa Provincial Gestión Integral y Reutilización de los Aceites Vegetales Usados. El Programa tiene los siguientes objetivos:
Proteger el ambiente conforme lo previsto en el artículo 41 de la Constitución Nacional
Instar a los municipios a implementar con participación pública y/o privada sistemas de recupero de AVUs provenientes tanto de la actividad industrial, comercial y domiciliaria para que los mismos tengan su disposición final en plantas autorizadas
Proteger la infraestructura de saneamiento básico de los ejidos municipales
Minimizar la generación de gases de efecto invernadero a partir de la producción de biocombustibles derivados de AVUs y del reemplazo parcial y paulatino de combustibles fósiles
Concientizar y hacer participar a la población en la gestión ambiental adecuada de los AVUs y difundir los beneficios de la reutilización y su valorización
Relevar experiencias locales públicas y/o privadas de recolección y reciclado de AVUs con el fin de detectar aquellas que puedan servir de guía a quienes comiencen su implementación
Crear una base de datos sobre el reciclado de AVUs, a fin de contar con información fehaciente que permita determinar la utilización circular de estos aceites y el diseño de políticas públicas locales que disminuyan la contaminación ambiental
Se considera aceite vegetal y grasa de fritura usados (AVUs) a la materia que proviene o se producen a partir de la cocción o preparación mediante fritura total o parcial de alimentos.
Los fundamentos del proyecto sancionado indican que “en la mayoría de los municipios de la Provincia, los aceites vegetales usados son gestionados como cualquier residuo o los vecinos lo disponen en las cañerías, arrojando en la tierra o en los cursos de agua. Esta disposición inadecuada ocasiona problemas, deterioro y obstrucción de tuberías y alcantarillado y de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales; afecta los cursos de agua, contamina el suelo; el aceite se adhiere a las paredes de las tuberías provocando obstrucciones y disminuyendo el caudal de evacuación del agua hasta bloquearlo y pudiendo causar inundaciones inclusive, asimismo, provoca la formación de una película superficial en aguas de ríos, lagos, etc., que afecta al intercambio de oxígeno y perjudica a los seres vivos de los ecosistemas”.
Además, este aceite usado puede ser revalorizado y reutilizado, se lo somete a un proceso y se pueden producir nuevos productos, como la producción de biocarburantes, jabones, ceras, barnices, por ejemplo, lo que permite impulsar actividades económicas y empleos más verdes.
Los beneficios que traería el tratamiento diferenciado de los AVUs son muchos: beneficiar la depuración de aguas residuales; disminuir costos de mantenimiento de redes cloacales y alcantarillado; menos contaminación en cursos de agua; generar fuentes alternativas de energía: la reutilización del residuo ACU como recurso energético, reduce la dependencia de los combustibles minerales y disminuye la huella de carbono en su uso en el transporte.
Color Comida Congelada, Oma Hanh’s y Bedywood se destacaron en la ronda de negocios del evento. «Nuestras empresas puedan generar nuevas oportunidades comerciales, ampliar su red de contactos y consolidarse en el mercado», resaltó la subsecretaria de Industria, Graciela De Moura.
Tres empresas de Misiones participaron de la ronda de negocios en la Expo Industrias y Servicios. El evento se desarrolló este miércoles, en el predio de La Rural en Buenos Aires. El encuentro reunió a empresas de diversos rubros y cadenas de supermercados de distintas provincias y de países vecinos.
Se trata de Color Comida Congelada de Puerto Iguazú, especializada en la elaboración de alimentos congelados; Oma Hanh’s de Posadas, dedicada a la producción de packs de chipas, mbeyú y otros alimentos congelados libres de gluten; y BedyWood de la localidad de 9 de Julio, fabricante de colchones sanitarios para mascotas a base de pellets de madera.
La subsecretaria de Industria y coordinadora del área de Comercialización del Ministerio de Industria de Misiones, Graciela de Moura, acompañó a las firmas misioneras. La funcionaria valoró la importancia de este tipo de iniciativas para fortalecer el posicionamiento de las empresas en mercados nacionales e internacionales.
En ese sentido, De Moura destacó que estas rondas de negocios son fundamentales para que las empresas puedan «generar nuevas oportunidades comerciales, ampliar su red de contactos y consolidarse en el mercado«. Además, remarcó que estos vínculos generados «se deben fortalecer para que se conviertan en negocios concretos«. En la misma línea, destacó el acompañamiento permanente que realiza el ministerio de Industria a las empresas misioneras. «Es un rol clave para que se logren estos objetivos», aseguró De Moura.