Categorías
Uncategorized

El uso pedagógico de la tecnología transforma la educación en Misiones

El Gobierno porteño emitió una resolución para regular el uso de los celulares en las escuelas. Misiones fortalece la educación disruptiva a través de herramientas tecnológicas utilizadas de forma pedagógica.

Esta semana el Ministerio de Educación de CABA presentó una resolución que regula el uso de celulares en las aulas. En este contexto, la senadora nacional de Innovación Federal, Sonia Rojas Decut expuso el trabajo realizado por la provincia en materia educativa, en la Cámara Alta. La funcionaria subrayó la importancia de incorporar tecnologías emergentes, robótica e inteligencia artificial en los trayectos escolares. Por su parte, el titular de la cartera educativa, Ramiro Aranda resaltó la importancia de llevar adelante tareas de prevención en el uso de herramientas digitales.

Es un camino que Misiones ya comenzó a recorrer a través de un ecosistema disruptivo con instituciones como la Escuela de Robótica, la Escuela Secundaria de Innovación y Silicon Misiones, pilares de una cultura innovadora en la cual el factor clave son los docentes”, expresó la funcionaria en sus redes sociales.

Durante la jornada se trabajó acerca del desarrollo de entornos virtuales en contexto escolar. Además, de plantear núcleos de aprendizaje prioritario para la formación docente inicial y profesorados secundarios. Por otra parte, se dialogó acerca de la importancia de habilitar una interacción más profunda entre los distintos campos de formación.

Conectividad en todo el territorio

Misiones avanza con la conectividad Starlink en las zonas rurales. Cada viernes, la Provincia, de forma conjunta con la empresa Marandú lleva adelante la conexión de estas antenas. “Con fondos provinciales logramos brindar una conectividad de altísima calidad a esas escuelas y a la comunidad”, indicó Aranda.

Al mismo tiempo señaló que la primera parte contempla la conexión de antenas en treinta escuelas. Por el momento son doce las instituciones que disponen de este sistema. “A partir de esto llevamos programas educativos que son online porque ahora, esas escuelas, tienen la posibilidad de tener conexión“, afirmó Aranda.

Para cerrar, el funcionario sostuvo que “a partir del diálogo se puede transformar la educación. Así buscamos explicar las distintas experiencias de éxito en la provincia. La ventaja de Misiones es que tiene un gran sistema a partir de políticas públicas”, concluyó.

Categorías
nacional

Presupuesto 2025: los principales ejes del plan que el gobierno nacional espera aprobar en septiembre

Con la fecha de presentación en el Congreso fijada para mediados de septiembre se esperan nuevos ejes.

El equipo económico encabezado por el ministro Luis Caputo ultima los detalles del Presupuesto 2025, un proyecto de ley clave que determinará la distribución de gastos y recursos para el próximo año. Con la fecha de presentación en el Congreso fijada para mediados de septiembre, el documento contendrá estimaciones cruciales como inflación, actividad económica, dólar, recaudación y gastos.

Sobre esto, el presidente Javier Milei adelantó que la prioridad será establecer una regla fiscal que asegure el equilibrio financiero, impida el crecimiento del endeudamiento y contribuya a reducir el riesgo país. El Presupuesto 2025 será el primero bajo la administración libertaria e intentará implementar una regla fiscal explícita, diseñada para que el superávit primario sea suficiente para cubrir los intereses de la deuda.

Este enfoque, según el gobierno, es vital para mantener la estabilidad financiera y evitar que la deuda pública crezca, limitándose únicamente a la renovación de vencimientos.

Ejes principales del Presupuesto 2025

-Equilibrio financiero: La regla fiscal se centrará en asegurar que el superávit primario sea suficiente para cubrir los intereses de la deuda, evitando el crecimiento del endeudamiento.

-Reducción del endeudamiento: El proyecto busca evitar el aumento del nivel de deuda y reducir el riesgo país, lo que facilita el retorno a los mercados internacionales.

-Proyección de recaudación: Se espera un incremento del 54,4% en la recaudación de impuestos en 2025 respecto a 2024, aunque la presión tributaria disminuirá levemente, pasando del 21,61% al 21,16% del PBI.

-Impuesto PAIS: La eliminación del Impuesto PAIS, que ha sido una fuente significativa de ingresos para el Tesoro, presenta un desafío fiscal, aunque el gobierno contempla alternativas para reemplazar esa recaudación.

-Proyección nominal de impuestos: Entre las expectativas del gobierno, destacan aumentos en impuestos como IVA (62,5%), Ganancias (47%), Bienes Personales (61,9%) y Contribuciones a la Seguridad Social (74,3%).

-Disciplina fiscal: Se prevé que el gobierno mantenga un estricto control sobre el gasto público, con posibles ajustes dependiendo del comportamiento de la recaudación y el resultado fiscal.

-Impacto de la regla fiscal: La implementación de techos de gasto, especialmente para partidas presupuestarias específicas, será crucial para asegurar el cumplimiento del equilibrio financiero.

Las perspectivas y los desafíos

El Presupuesto 2025 incluirá en la hoja de ruta el pago de la deuda, tanto en dólares como en pesos. Para este, según el último informe técnico del FMI, se estima que el gobierno necesitará un superávit primario del 1,8% del PBI para mantener la cuenta financiera en equilibrio.

En cuanto al contexto macroeconómico, el gobierno se enfrenta a la incertidumbre sobre la eliminación del cepo cambiario, un tema que no se aborda directamente en el presupuesto, pero que será crucial para la implementación del plan económico en su conjunto.

La regla fiscal y la eliminación del Impuesto PAIS serán dos de los aspectos más observados en el Presupuesto 2025, ya que ambos elementos serán fundamentales para mantener la estabilidad financiera y evitar que el nivel de endeudamiento del país crezca.

Categorías
Noticias

Guardaparques y efectivos de la Policía controlaron un incendio en el Parque Provincial Araucaria

El fuego consumió una hectárea y media de capuera en recuperación. Acudieron de inmediato guardaparques de los parques provinciales de la Araucaria, Caá Yarí y Cruce Caballero. Policías de la comisaría de San Pedro colaboraron en el escenario del incendio y el intendente local, Miguel Dos Santos, también se acercó a brindar el acompañamiento.

Un incendio, cuyas causas se investigan, afectó el sábado por la noche el sector Este del Parque Provincial de la Araucaria, en San Pedro. Gracias al rápido accionar de guardaparques del Ministerio de Ecología y bomberos voluntarios, con el apoyo de la Policía de Misiones, fue rápidamente controlado.

El fuego consumió una hectárea y media de capuera en recuperación. El área afectada fue la misma que había sido dañada por un siniestro en agosto de 2021, cuando resultaron arrasadas 5,7 hectáreas (6% de la superficie del área natural protegida y 57 ejemplares de pino Paraná, una especie que es Monumento Natural de Misiones).

En esta ocasión, la veloz intervención del personal capacitado para enfrentar incendios hizo que no resultaran afectados árboles de gran porte y que la situación fuera controlada en alrededor de una hora.

El siniestro fue reportado a las 21.30h. Acudieron de inmediato guardaparques de los parques provinciales de la Araucaria, Caá Yarí y Cruce Caballero, quienes actuaron con los bomberos voluntarios. Para las 22.30h, el foco fue controlado. Se apostó entonces una guardia de cenizas hasta las 10.30h de este domingo, cuando se consideró terminado el operativo.

El guardaparque Víctor Soley monitoreó la zona con un dron y verificó el perímetro afectado.

Policías de la comisaría de San Pedro colaboraron en el escenario del incendio y el intendente local Miguel Dos Santos también se acercó a brindar el acompañamiento a las tareas que se ejecutaban en el lugar.

Categorías
Noticias

El camino sustentable

La visita de la legendaria primatóloga Jane Goodall a Misiones funciona como ejemplo del trabajo encarado hace más de dos décadas por la provincia: la protección de la biodiversidad, el incentivo a la producción sustentable y el cuidado del ambiente como política de Estado.

Esta semana la provincia y la región vivió un hito trascendental con el arribo de una de las científicas más renombradas del mundo: la primatóloga Jane Goodall ofreció una charla en Iguazú sobre la conservación de la biodiversidad. La conversación giró en torno a la riqueza natural de Misiones y la necesidad imperiosa de conservarla. Quienes estuvieron presentes calificaron a las palabras de la nonagenaria etóloga británica como inspiradoras.

La destacada investigadora destacó que “Misiones es un enorme ecosistema, es el más diverso que tiene la Argentina. El 51% de nuestra biodiversidad está acá, en la provincia de Misiones, con flora y fauna. Y en algunas especies, por ejemplo, los anfibios, el 80%”. Durante la charla “Razones de Esperanza” Goodall enfatizó que los “químicos y pesticidas están destruyendo el suelo” y elogió enormemente el salto histórico a nivel nacional y mundial que dio Misiones en el camino hacia la producción orgánica, agroecológica y sustentable al sancionar el año pasado la Ley de Promoción de la Producción de Bioinsumos.

Pionera en el estudio de los chimpancés salvajes, fundadora del Instituto Jane Goodall y del programa Roots & Shoots, esta científica ha sido galardonada y es respetada en el mundo entero. Entre sus muchos logros y descubrimientos se incluye el haber descubierto que los chimpancés eran capaces de fabricar y utilizar herramientas, cuestión que hasta ese momento -1964- se consideraba algo exclusivo de los seres humanos. Por supuesto, la expectativa de su presencia en nuestra provincia fue muy grande y el cupo de participantes para la charla se agotó diez días antes de su presentación.

Durante el coloquio, realizado en el Hotel Falls de Puerto Iguazú, la científica destacó que el mundo se está inclinando cada vez más a la agricultura sin pesticidas de origen químico, ya que estos destruyen el suelo y causan un gran daño a la salud de las personas.

“Las grandes áreas de tierra se destruyen con la agricultura industrial, con la cría de animales, la plantación de soja o la monocultura”, señaló. Recordó que “tenemos otros modos de trabajar en armonía y cada vez hay más países que están alejándose de la agricultura industrial y de Monsanto, con sus químicos y pesticidas que están destruyendo el suelo del que dependemos”, expresó Goodall.

“En México se está prohibiendo plantar a Monsanto y esa es una gran victoria que Argentina podría continuar, si es que se preocupa por su futuro y su suelo. Muchos de estos químicos ya han probado que son cancerígenos, y si supieran cuántas personas hoy en día tienen cáncer por esto dirían ‘¡no a Monsanto!’”, sentenció Goodall.

El firme respaldo de una persona como ella a la política y específicamente a la Ley de Promoción de Producción de Bioinsumos da cuenta que el rumbo emprendido por Misiones hace más de 20 años es el correcto: la protección del ambiente, la vida y la salud de la población en lugar de intereses particulares, económicos o de lucro.

Esta semana se repitieron viejos intentos por bloquear o directamente pretender que la mencionada Ley se convierta en letra muerta. Como mencionó Goodall, la opinión pública y los productores se vuelcan a favor de una producción sin tóxicos y sustentable, pero enfrente se encuentran grandes intereses económicos cuyo apetito es insaciable. En el caso misionero sueñan con volver a hacerse de parte de nuestro territorio por migajas, como sucedió en la década del ’90, principalmente por la crisis del mercado de la yerba mate.

El problema que encuentran los representantes de esos intereses en Misiones se compone principalmente de tres apellidos: Passalacqua, Herrera Ahuad y Rovira. El gobernador de la provincia se brinda completamente tanto en recursos como en el conocimiento de primera mano de la situación, el titular del Parlamento Misionero ubica en situación privilegiada a toda iniciativa de esta índole -una de las banderas de la Legislatura provincial- y el conductor político del Frente Renovador es el ideólogo de Misiones como provincia verde, sustentable y amigable con el ambiente.

El trabajo ha dado sus frutos puesto que hoy la “marca” Misiones es reconocida a nivel mundial como un territorio proclive a la protección ambiental y por ende de la salud y calidad de vida de sus ciudadanos. La conciencia ambiental es una posición compartida por la población de la tierra colorada, forma parte de su identidad.

Claro está que la lucha continúa y el rival es enorme y cuenta con muchos recursos financieros, por lo que un apoyo de una palabra autorizada en la materia como Jane Goodall es inconmensurable y ayuda fuertemente a la posición de la provincia.

La primatóloga fue declarada huésped de honor de nuestra provincia, dicha distinción fue entregada por el gobernador Passalacqua, quien le agradeció su trabajo de tantas décadas en beneficio de toda la humanidad.

Categorías
Uncategorized

Sartori encabeza las gestiones para optimizar la integración fronteriza

Misiones presenta ante el Parlamento del Mercosur una propuesta para modernizar los pasos fronterizos entre Argentina, Brasil y Paraguay, utilizando tecnología avanzada para agilizar los trámites y fortalecer la integración regional. El legislador Diego Sartori destacó la necesidad de una verdadera integración que facilite el comercio y el tránsito, sin comprometer la seguridad.

Hasta el lunes 19 se reúne el Parlamento del Mercosur, con sesiones ordinarias y extraordinarias. Es un encuentro clave para exponer las iniciativas que propone Misiones en beneficio de las partes integrantes del órgano legislativo del Mercado Común del Sur, basadas en la incorporación de las nuevas tecnologías.

Ayer en la Asociación Comercial y Empresarial de Foz do Iguaçu, la Provincia presentó su propuesta para modernizar los pasos fronterizos en el marco de la Audiencia Pública titulada “Fronteras y Gestión Coordinada: Infraestructura, Logística y Libre Circulación de Personas del Mercosur”.

Fue un evento que reunió a más de 300 personas, según precisó Diego Sartori, legislador misionero en el Parlasur. “Mi planteo como misionero es el de agilizar los pasos fronterizos, que es una cuestión solicitada por todos, desde los ciudadanos hasta los transportistas”, indicó en diálogo.

“Si hablamos de un Mercosur de verdad, debe ser integrado. De lo contrario, se habla siempre de un Mercosur que no es una realidad con hechos concretos”, sostuvo Sartori. De esta manera, la Provincia busca alcanzar una integración efectiva entre Argentina, Brasil y Paraguay.

Una iniciativa en beneficio de todos

Este fin de semana, más de 80 representantes del Mercosur se reunieron en Foz de Iguazú para discutir estrategias que faciliten el tránsito en las fronteras. En el encuentro se abordó la integración fronteriza y las problemáticas que enfrentan diariamente los ciudadanos en los cruces fronterizos entre Argentina, Brasil y Paraguay.

“Creo que, con buen criterio, se decidió ir a los lugares donde está realmente la problemática no resuelta y demandada por el ciudadano de a pie”, había indicado Sartori en diálogo con LT 17 Radio Provincia.

La sesión del Parlasur, por otra parte, se llevará a cabo en el auditorio de la Represa Itaipú. Al respecto, Sartori resaltó que “los parlamentarios bajarán en el aeropuerto de Puerto Iguazú y tendrán la primera muestra en vivo de lo que pasa en nuestra frontera”, refiriéndose a las filas y trámites que dificultan el tránsito ágil en los pasos fronterizos.

Según el legislador “en el mundo de la tecnología, con toda la inteligencia artificial de la que hablamos, nosotros proponemos firmemente que se modernicen los caminos para que la frontera se actualice”.

Optimizar la integración y el comercio

La propuesta misionera busca agilizar los trámites en los pasos fronterizos mediante la implementación de tecnología avanzada, como escáneres y sistemas de reconocimiento rápido de documentos. El funcionario aclaró que “no se trata de dejar de tener seguridad, porque sabemos que la triple frontera es un lugar que hay que controlar”, pero insistió en que “podemos agilizar las cuestiones del paso más rápido”.

No obstante, el problema de la burocracia en las fronteras no es nuevo, y Sartori reconoció que “el Mercosur tuvo muchas buenas intenciones en palabras y papeles, pero en la práctica, prácticamente nada”. Esta situación, según él, impidió una verdadera integración en la región, lo que afecta tanto a ciudadanos como al comercio. Por eso, enfatizó la necesidad de “seguir alzando la voz y gritando para que, si hablamos de una integración, la hagamos en serio”.

Además, Sartori reiteró que llevó al encuentro las inquietudes y reclamos que surgieron a lo largo del tiempo, lo que incluye la propuesta de una zona aduanera especial que nunca se concretó. “Hay que entender que nosotros sí necesitamos integrarnos para que nos favorezca el comercio bilateral a todos”, sostuvo.