Aguas Misioneras S.E., en colaboración con el Ministerio de Salud Pública de Misiones, lleva a cabo un exhaustivo programa de análisis de la calidad del agua en la provincia.
Se analizarán tanto fuentes subterráneas como superficiales, y se estudiará que sea apta para el consumo humano y la producción de alimentos.
El trabajo se hará gracias a un convenio entre ambos organismos. El mismo consiste en diversos estudios de laboratorio en las instalaciones de LACEPMI (Laboratorio Central de la Provincia de Misiones), ubicado en el Parque Industrial y de la Innovación desde su inauguración en 2019.
Este laboratorio es un ejemplo de articulación público-privada en la región NEA, equipado para realizar análisis de baja, media y alta complejidad, destacaron
Además, es clave resaltar que el mismo está regido por normativas estrictas, incluyendo el Código Alimentario Argentino (CAA), Normas IRAM, el Reglamento Técnico Mercosur, Buenas Prácticas de Manufactura, certificaciones SENASA, Normas FDA de EE.UU., y normas ISO 9001 y 17025, así como normativas provinciales y municipales.
El bioquímico Federico Payes destacó la importancia de verificar las condiciones del agua subterránea mediante estudios de laboratorio y la vigilancia de establecimientos que producen agua y hielo en la provincia.
El proceso de toma de muestras, explicó la bioquímica Sandra Melnik, incluye obtener agua tanto subterránea como superficial en condiciones estériles para análisis microbiológicos y físico-químicos.
En lo que refiere a análisis microbiológicos, se incluyen indicadores como E. coli, coliformes totales, pseudomonas y aerobios mesófilos totales. Mientras que las determinaciones físico-químicas abordan el pH, cloruros, conductividad, nitratos, nitritos, sodio, calcio y metales pesados: “Estos estudios ofrecen un panorama general de la calidad del agua en las diferentes napas de la provincia, cuyos resultados se integran al banco de captaciones hídricas y económicas de Misiones”, añadió el bioquímico Sergio Parafienieuk.
Misiones se distingue como una provincia líder en la promoción de prácticas sostenibles en el manejo del agua. La creación de Aguas Misioneras S.E. (AMSE) en 2009, mediante la Ley Nº 149, refleja el compromiso de la administración provincial con la protección y valorización de este recurso vital.
Además de la gestión estratégica del agua, AMSE realiza investigaciones continuas sobre su calidad y promueve la capacitación en prácticas responsables del uso del agua, fomentando una cultura de conservación y preservación.
Frente al desafío mundial del cuidado del agua, es crucial que cada individuo asuma su responsabilidad. Desde los hogares hasta los sectores comerciales e industriales, es fundamental adoptar prácticas que minimicen la huella ecológica y generen un impacto positivo en el medio ambiente, recordaron.