Search

Alrededor de 17 mil productores misioneros utilizan bioinsumos en sus chacras

En Misiones, la empresa Agro Sustentable produce sus propios bioinsumos, 100% natural y sin riesgos para la salud. Ya forman parte de la producción local, como un reemplazo al glifosato.

Cada vez más lugares del mundo comienzan a utilizar distintos tipos de bioinsumos, una variante orgánica y agroecológica que desplaza al uso del glifosato. En la provincia de Misiones, forman parte del trabajo diario de alrededor de 17 mil productores que adoptaron este nuevo material.

Para abastecer la demanda, la empresa Agro Sustentable opera en articulación con la gestión pública, brindando soluciones al sector. Además de repartir materiales que incluyen kits de fertilizantes, herbicidas y pesticidas orgánicos, también realizan capacitaciones. Estas instancias permiten que los productores locales tengan una instancia de diálogo. Gracias a estos espacios, transmiten sus experiencias mientras alientan a sus colegas a adoptar esta nueva herramienta.

“Estamos abarcando a todo el abanico productivo”, aseguró el Director de Horticultura Eduardo Auras, que trabaja bajo el organigrama del Ministerio del Agro y la Producción. “El sector yerbatero, principalmente, vio un cambio del comportamiento en la planta, durante los últimos años”, aseguró. Las plantaciones, explicó, tienen un mayor poder de recuperación ante climas hostiles como las últimas heladas del mes de julio.

El impacto de los bioinsumos: una demanda creciente

Su impacto logró que los productores pidan cada vez más cantidad de bioinsumos, con el objetivo de extender su uso en todos los cultivos que poseen. Además, su composición 100% natural no tiene riesgos para la salud, por lo que su manipulación está libre de peligrosidad.

“Es un trabajo en conjunto que se hace entre las instituciones que manejan el Agro de la provincia”, señaló Auras. El rol de los técnicos territoriales también es fundamental, indicó el funcionario, quienes se ocupan de divulgar y dar a conocer los buenos resultados que tiene su implementación.

“Dentro del sector tabacalero, en el primer año llegamos a 4 mil productores, el año pasado a 7 mil y este superamos los 12 mil”, informó sobre su alcance.

“Así pasa en todos los sectores, la demanda va creciendo”, enfatizó el ingeniero. Como parte de esta transición, las primeras pruebas arrojaron resultados que hoy convencen al productor. “Antes lo usaba dos o tres veces, ahora está usando cada vez más y eso hace a la necesidad del producto, cada vez más creciente en su demanda”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *