Search
Categorías
Uncategorized

Desregulación de la yerba: productores llevarán sus reclamos ante el Gobierno nacional en Buenos Aires

Productores yerbateros de la provincia se dirigirán a las inmediaciones de la Casa Rosada de Buenos Aires. Realizarán distintas acciones de visibilización. El miércoles 5 harán una mateada frente al Obelisco con el fin de que los funcionarios de carácter nacional escuchen el reclamo.

Tras la falta de respuestas del Gobierno nacional, productores yerbateros de Misiones se movilizarán a Buenos Aires. Será este martes 4 de junio para exigir la regularización del sector y defender su futuro. La marcha partirá a las 19:00 desde la rotonda de la localidad de San José sobre la Ruta Nacional 14.

El miércoles 5 realizarán una gran mateada frente al Obelisco con el fin de que los funcionarios de carácter nacional escuchen el reclamo.

“El pedido de los productores yerbateros sigue siendo el mismo: la restitución del INYM”

Al respecto, la productora yerbatera Mabel Acosta explicó que “el pedido sigue siendo el mismo: la restitución de funciones plenas del INYM”. De acuerdo a lo consignado, se prevé que la comitiva misionera sea numerosa.

La referente del Movimiento Agrario de Misiones (MAM) remarcó que la idea será “visibilizar la importancia de tener las cooperativas que a este gobierno no le interesa. Iremos para sostener nuestra fuente laboral, con un precio justo y la soberanía alimentaria, ya que de eso comemos y vivimos”.

Una vez en Buenos Aires, se dirigirán a las inmediaciones de la Casa Rosada, donde durante la mañana realizarán distintas acciones de visibilización. Entre ellas, entregarán yerba mate y plantines a las autoridades y al público para dar a conocer la calidad y el valor del producto misionero; actos de visibilización frente a la Casa Rosada y el Obelisco porteño para llamar la atención sobre la situación del sector yerbatero; y reuniones con funcionarios del Gobierno nacional para presentar los reclamos.

Petitorio entregado a la Nación días atrás

La semana pasada fueron entregados ante el Gobierno nacional los reclamos y requerimientos de productores yerbateros autoconvocados afectados por la desregulación del mercado a instancias del DNU 70/23 del presidente Javier Milei, y en defensa del Instituto Nacional de la Yerba Mate con sus facultades, como fuera creado por Ley 25.564.

Representantes del Gobierno provincial hicieron llegar al mandatario los escritos consensuados entre productores y directivos del INYM. Fue con el fin de reivindicar a la institución y solicitar la designación de un presidente, cargo que debe definir el Gobierno nacional; oponerse a la importación de yerba mate y plantear la invalidación de la habilitación que permite la mezcla de yerba mate con té.

De la misma manera, ingresó al INYM el escrito que plantea la necesidad de convocar a sesión de precios. Así, buscan establecer los valores de la materia prima para el próximo semestre.

En cuanto al escrito elevado a la Nación, expusieron que la falta de un presidente imposibilita que el INYM pueda llevar adelante actos institucionales, entre los cuales se encuentra el llamado a elecciones del sector privado para renovación de autoridades en el directorio.

Categorías
Uncategorized

Diputados sesiona con eje en movilidad previsional y peligra la votación de temas educativos

A las 11 se reúne el pleno. A las 14 hs UP pidió otra sesión para tratar el presupuesto universitario y el FONID, pero esta convocatoria quedaría en los hechos anulada si la primera reunión del recinto se extendiera por varias horas, tal como se prevé que suceda.

La Cámara de Diputados debatirá este marte en el recinto proyectos de la oposición para establecer una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, en tanto que por la tarde está convocada una segunda sesión para votar iniciativas sobre el presupuesto universitario y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), pero probablemente quede sin efecto ya que la primera convocatoria demandará muchas horas de debate y excederá largamente el horario de citación.

En esta guerra de sesiones, la única certeza es que Unión por la Patria tiene intenciones de dar quórum a la convocatoria que formuló la oposición dialoguista para las 11 hs, pero está exigiendo que se pida una ampliación del temario para tratar también los dictámenes sobre financiamiento universitario y FONID.

Si esto no ocurriese (y seguramente no ocurra), analizan dar igualmente quórum y pedir al comienzo de la sesión un apartamiento de reglamento para incorporar estos temas, con el objetivo de dejar expuestas a las fuerzas políticas que están en contra de debatir el presupuesto de las universidades y los sueldos docentes en la actual coyuntura crítica que atraviesa el sector educativo.

El pedido de apartamiento no tendría ningún efecto práctico, ya que para incorporar proyectos al temario se requiere una mayoría agravada de tres cuartas partes del recinto que la alianza entre el oficialismo y el PRO está en condiciones inmejorables de bloquear.

Unión por la Patria pidió (y le fue concedida) una sesión para este martes a las 14 hs, apenas tres horas después del comienzo de la otra convocatoria.

La extensión de la primera sesión, que se prevé de varias horas, hará que la segunda convocatoria se vuelva abstracta e impracticable.

“Si hay quórum en la primera sesión, estaremos todo el día discutiendo sobre las jubilaciones. No vemos la necesidad de meter todo el mismo día”, explicaron altas fuentes del bloque radical.

Este escenario es el que más ansían las fuerzas de la oposición intermedia, que no quieren verse en el brete de tener que decidir si brindan quórum a la segunda sesión, a riesgo de quedar caratulados como “cómplices” del kirchnerismo, o no dar quórum y quedar una vez más en deuda con la comunidad educativa a la que dicen defender.

No quisieran repetir la imagen de desprestigio que dejaron el 24 de abril pasado, cuando a instancias de una sesión convocada por UP para tratar justamente el presupuesto universitario al día siguiente de la colosal marcha en todo el país, decidieron no bajar a sentarse en sus bancas para dar la discusión y votar.

Luego tuvieron que mover cielo y tierra para redimirse con los rectores (muchos de ellos ligados al radicalismo universitario), que le pasaron la factura por no haberse ocupado de ellos en medio de una crisis de asfixia presupuestaria.

Tuvieron que participar de una maniobra urdida junto al kirchnerismo para emplazar a las comisiones de Educación y Presupuesto a que dictaminaran sobre los dos temas en cuestión (universidades y FONID) para obtener el perdón.

Después de los dictámenes se descomprimió el conflicto cuando el Gobierno anunció un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional (para aumentar en un 270% los gastos administrativos de funcionamiento de todas las casas de estudio y hospitales universitarios.

Sin embargo, este acuerdo fue de palabra y aún no se materializó en publicaciones en el Boletín Oficial, ni mucho menos en transferencias. En este contexto de incertidumbre, el jefe del bloque UCR, Rodrigo de Loredo, preferiría que el tema no llegara al recinto porque le incomoda pelearse con el Gobierno con acciones concretas que puedan ser interpretadas como “palos en la rueda” a la gestión.

En Hacemos Coalición Federal la situación es bastante similar. Hay un grupo importante de diputados que no responde a la conducción de Pichetto, y que no está preocupado por quedar más o menos cerca del kirchnerismo en una votación.

De cualquier forma, por más que se logre la sanción de estos proyectos, tanto en lo que refiere a la movilidad previsional como el presupuesto universitario y el restablecimiento del FONID, sobre todos ellos pesa la sentencia de veto.

El presidente Javier Milei hizo saber que si la oposición lograba aprobar en ambas cámaras leyes que “rompieran la caja” y dañaran el equilibrio fiscal, no le iba a temblar el pulso a la hora de hacer uso de la facultad del veto.

Movilidad jubilatoria

La primera sesión, pedida por la oposición dialoguista para tratar la movilidad previsional, está prácticamente garantizada. Más allá de que La Libertad Avanza firmó un dictamen de rechazo y no contribuirá al quórum, alcanza con sumar a Unión por la Patria para superar (con creces) los 129 diputados necesarios para abrir el recinto.

En total se pondrán en consideración del recinto cinco dictámenes, entre los cuales el de Unión por la Patria es el que se firmó con la mayoría, por lo que se tratará en primer lugar.

Las fuerzas de la oposición podrán o bien acompañar en general para luego insertar sus disidencias y pedir cambios en la votación en particular, o bien votar en contra del dictamen de UP para que se pase a tratar el primer dictamen de minoría, que es el que suscribió la UCR junto a Hacemos y la Coalición Cívica.

En un momento se especuló con que UP y la UCR podían unificar los dictámenes dado que no están demasiado alejados. Esa posibilidad perdió fuerza.

El 15 de mayo pasado, en el plenario de Previsión Social y Presupuesto, UP y la oposición “dialoguista” estuvieron a punto de dar el batacazo: hubo conversaciones hasta última hora para presentar una propuesta conjunta pero no fue posible.

En esas negociaciones, Unión por la Patria accedió a rebajar sus pretensiones originales de recomponer inicialmente las remuneraciones en un 30% y se acopló a la propuesta de “los dialoguistas” de fijar esa compensación en el 20,6% correspondiente a lo perdido por los jubilados en el mes de enero.

Con esta fórmula, la jubilación mínima quedaría en 285 mil pesos en el mes de junio, según calculó la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

Al ajuste mensual por IPC (inflación medida por el INDEC) se sumaría además un aumento anual adicional: en marzo de cada año se establecería un cálculo por el cual se reconocería un aumento del 50% de la variación del RIPTE (variación salarial) por sobre la variación del IPC el año calendario anterior.

Lo que dinamitó el acuerdo con Unión por la Patria fue la decisión de Hacemos Coalición Federal de “meter por la ventana” en el dictamen la obligación de ANSES de cancelar en un plazo máximo de seis meses la totalidad de las deudas que mantiene con las cajas previsionales provinciales así como con los jubilados con sentencias firmes favorables a partir de lo producido de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del organismo.

Además, el dictamen de la oposición moderada elimina los regímenes jubilatorios especiales para presidente y vicepresidente de la Nación.

Como muestra de buena fe del kirchnerismo y de la voluntad de llegar a un acuerdo de acá a la fecha de la sesión, el dictamen que presentó Unión por la Patria no fue el original, más ambicioso en términos de recuperación de capacidad adquisitiva para los jubilados, sino que respetó los términos del estado de negociación que se había alcanzado con los dialoguistas.

La Libertad Avanza firmó un dictamen que reproduce los dispuesto en el decreto 274/24 del Poder Ejecutivo Nacional, es decir, ajuste mensual por IPC con impacto a los dos meses y compensación del 12,5%. Con esta fórmula, la jubilación mínima será de 265 mil pesos en junio.

El PRO, en tanto, firmó un dictamen que incorpora en la fórmula de actualización no solamente el IPC sino un componente vinculado a la variación salarial (RIPTE), y agregan un 8% de recomposición al 12,5% dispuesto por el Gobierno (en total 20,5%) pero dándole al Poder Ejecutivo la posibilidad de liquidar ese adicional a su criterio.

También el dictamen del PRO elimina las jubilaciones de privilegio tanto para presidente como vice, y pone esos cargos en el sistema general.

En el bloque amarillo, hasta la tarde de este lunes algunos diputados consideraban la posibilidad estratégica de acompañar el dictamen de mayoría de UP por interpretar que es “más vetable” que el de la oposición dialoguista, ahorrándole al Gobierno un costo político. No obstante, no está claro que es lo que hará el PRO este martes y si todos sus diputados sostendrán la unidad de acción.

El dictamen de minoría del Frente de Izquierda prevé que la jubilación mínima en ningún caso esté por debajo del monto equivalente a la Canasta Básica del Adulto Mayor, y propone una actualización de haberes tomando alternativamente el IPC o el RIPTE, según cual resulte más favorable. Además, asegura el 82% móvil para todos los jubilados.

Categorías
Uncategorized

Ferias francas, los mejores precios para la temporada de cítricos

Limas, naranjas, pomelos, mandarinas y otros productos de estación se pueden encontrar en cantidad, calidad y precios accesibles dentro de la red de Ferias Francas de toda la provincia.

Gracias a la estructura sólida de la red de Ferias Francas en la provincia, productores de toda la provincia distribuyen su producción a través del mercado interno. Esto permite que las familias misioneras tengan todo el año, alimentos frescos de estación que potencian la economía local y el fortalecimiento de la comunidad.

Con la llegada de la temporada de cítricos, existe una variedad de frutas que se pueden conseguir en las distintas ferias. Si bien existe una mayor proporción de algunas variedades, como las mandarinas, pomelos y naranjas, también se pueden encontrar algunas más específicas como la lima y el kinoto.

Asimismo, están todos los productos derivados de estas frutas, desde dulces y mermeladas a postres elaborados y panificados. Todo ello se puede adquirir en las ferias francas misioneras, con precios mucho más bajos que las cadenas de supermercados comunes. Asimismo, ayuda al desarrollo de las chacras misioneras con cada compra que se realiza.

“Hay mucha mandarina, la naranja ombligo se terminó pero hay pomelo rosado y común”, mencionó Walter, un productor de Andrade que participa de la feria ubicada en el club Huracán de Posadas. “Por suerte, está saliendo mucho, lo que es pomelo rosado se llevan todo”, contó con alegría.

“Los domingos siempre estamos acá”, informó por su parte Ivan Marcovicz, quien también viene de la zona de Andrade. “Vendo bien, lindas naranjas por docena, que están a 1500 y también las mandarinas y el pomelo”, comentó sobre los precios. 

Categorías
Uncategorized

El intendente renovador Eldor Hut acordó con manifestantes la liberación de media calzada

El intendente del municipio Eldor Hut expresó su preocupación por los bloqueos en las rutas. Por ello creó un comité antipiquete y enfatizó en la necesidad de encontrar soluciones que respeten los derechos de todos.

Debido a los cortes de rutas que se registran en la provincia, especialmente sobre la Ruta Nacional 14, Eldor Hut intendente de Salto Encantado creó un comité antipiquete conformado por los sectores más afectados por la protesta, vecinos, productores y personal municipal. Así, esta mañana, el intendente renovador acordó con manifestantes la liberación de media calzada.

En este sentido, el jefe comunal expresó su preocupación por el corte de una de las arterias principales de la provincia, pero que con un grupo de vecinos se organizaron «para poder dialogar con los manifestantes y se liberó el 50% de la ruta 14 para que haya una circulación permanente. La manifestación deberán hacerla a mitad de calzada”, comentó en diálogo con FM Show.

Detalló que este comité, busca el diálogo permanente, está integrado por los sectores más afectados, ya sean productores que se ven imposibilitados de trasladar la producción o agentes municipales que deben trasladar residuos. “Vamos con la premisa del diálogo, es una problemática para los municipios es una zona muy transitada en la ruta. Esta mañana envié una nota al juez federal para que analice la situación y gendarmería está actuando con una notificación para despeje”, dijo.

Además, contó que son más de 150 autos que están varados sobre la ruta y no pueden circular por ello lograron un acuerdo con los manifestantes en la apertura parcial de la calzada.

Por último el jefe comunal resaltó la apertura al diálogo y la predisposición a conversar con los distintos grupos.

Categorías
Uncategorized

Converger en Concordia.

El 30 de mayo nació una nueva versión ampliada y actualizada de la política en la provincia de Misiones. En tiempos en los que las praxis políticas se interpelan, se cuestionan y desmantelan en el País central que se configura en Buenos Aires y las grandes metrópolis argentinas, la Tierra sin Mal encuentra puntos comunes con misioneristas que se autoconvocan para sostener un modelo de Paz y diálogo.

Sectores minoritarios buscaron desestabilizar la sociedad fogoneando una guerra que no existía, creada en sus comités y exacerbada con sobres en medios nacionales. Pagados por sus mandamás, extranjeros misioneros que buscan llenarse las arcas a costa del dolor ajeno. Figuras que fomentaron la criminalización de la política para volverla violenta y sangrienta.

El escritor y poeta norteamericano Walt Whitman definió hace muchos años que “el mejor gobierno es el que deja a la gente más tiempo en paz”. En Misiones vivimos en paz, entendemos que el diálogo es fundamental para construir las bases de la democracia y fortalecer la identidad histórica de un pueblo que escucha y decide de forma inteligente.

Por eso, los diálogos se abrieron bajo el tenor de la ley y no ante la presión de la violencia. Es por eso que el pueblo se convocó ante la Cámara de Representantes el día de la sesión, con miles de jóvenes al lado de la vieja militancia renovadora. Generando el «blend» perfecto que demuestra el poder de convocatoria del gobierno misionerista. Este blend tuvo su bautismo de fuego. La versión original, los jóvenes neo y los libertarios convergieron en armonía. Por su capacidad de escucha, de entusiasmo y de respuesta el Frente Renovador supo convocar a dirigentes de todo el espectro político, como ya hace algún tiempo viene fortaleciendo un lugar al que acuden quienes no son escuchados por los egos de una minoría que no representa.

No es de extrañar que dirigentes de La Libertad Avanza misionera como Micaela Gacek elijan colaborar en la provincia. Un partido que en otros distritos no logran canales de diálogo, en Misiones encuentren puntos en comunes desde los cuales construir un pueblo mejor. Lo mismo sucede con dirigentes radicales que huyen de sus partidos para aportar a una sociedad que cambia constantemente, como el caso del presidente de la UCR de Eldorado, Facundo Villalba. 

El renacimiento renovador implica paz y armonía, atendiendo y considerando observaciones para fortalecer una forma de gobernar que en las urnas es electa por una amplia mayoría. Si la oposición minoritaria busca nuevas formas de ser golpistas, en la tierra colorada solo encontrarán como respuesta una forma de hacer política que es la Paz.