Search
Categorías
Economía Noticias

Nueva suba de combustibles: llenar el tanque, cada vez más inalcanzable

En Posadas la opción Premium llegó a un valor de $1.227, luego del incremento en el valor de los combustibles que impactó a nivel nacional y rondó el 5%.

Abril comenzó con un nuevo golpe al bolsillo que, además, genera una mayor preocupación en general por el efecto que tiene en la escalada inflacionaria. Se trata del valor de los combustibles que, a nivel nacional, sufrió una suba que rondó el 5% en en todos los productos.

Así, en Posadas, los aumentos varían según la empresa. Por ejemplo, en YPF el litro de nafta súper pasó de su valor anterior, $952 hasta el domingo pasado, a costar desde este 1 de abril $997.

Mientras que la Infinia, el producto premium de la empresa estatal, aumentó de $1.143 a $1.197. Y el Gasoil Premium cuesta $1.283.

En tanto que los surtidores de la firma Shell representan, hasta el momento, los valores más elevados. A partir de hoy, por cada litro de la V-Power nafta, opción premium, debe pagarse $1.227. La nafta súper alcanzó un precio de $997. Y la V-Power Diésel se vende a $1.299.

Cuánto cuesta llenar el tanque

Los empleados de las estaciones de servicio coinciden en remarcar que cada vez son menos los clientes que solicitan llenar el tanque de los vehículos, por el elevado costo de los combustibles. Sin embargo, también se convierte en algo necesario para las familias y turistas que recorren varios kilómetros en sus vacaciones.

Según los precios de referencia de los surtidores YPF en Posadas, entre los modelos más vendidos de la Argentina en la actualidad, se puede calcular que, por ejemplo, llenar el tanque de combustible de un Fiat Cronos (es el sedán fabricado en Córdoba) cuesta $47.856 si se carga la nafta más accesible. Si se carga premium, esa cifra asciende a $57.456. Su tanque es de 48 litros.

El segundo vehículo más demandado del mercado local, la Toyota Hilux, equipa motores gasoleros. Teniendo en cuenta que requiere el diésel de mayor calidad y que en su tanque entran hasta 80 litros, la recarga puede demandar hasta $102.640. El cálculo vale también para la Volkswagen Amarok y la Ford Ranger, que tienen la misma capacidad en sus tanques (80 l).

Considerando el valor de la nafta menos costosa, se pueden tomar otros ejemplos de vehículos de acuerdo a la capacidad de sus tanques. Así, al llenar el de un Volkswagen T-Cross o un Renault Sandero vale $49.850 (ambos tienen 50 litros); el de un Volkswagen Gol$54.835 (55 litros, lo que equivale a $65.835 de nafta premium); y el de un Ford Ka$50.847 (51 litros de nafta súper), y $61.047 si se escoge la opción de mayor octanaje.

Categorías
Economía Noticias salud

El Instituto del Cáncer mantiene sus tratamientos con financiamiento 100% provincial

En 2018, el Instituto Misionero del Cáncer inició con las prácticas de quimioterapia. Garantiza las prestaciones médicas a todos los pacientes oncológicos.

Desde su apertura, en 2018, el Instituto Misionero del Cáncer (IMC) brinda atención integral a pacientes oncológicos. El lugar proporciona tratamiento y acceso a medicamentos de forma gratuita. Tras el desfinanciamiento al sector de Salud, por parte del Gobierno Nacional, hospitales de distintas provincias debieron realizar un recorte en sus prestaciones. El nosocomio mantiene sus servicios con normalidad mediante fondos provinciales.

A pesar de la crisis no tenemos desabastecimiento de medicamentos. Los misioneros que no tienen obra social tienen su droga en tiempo y forma”, explicó Ángel D’annunzio, director del Instituto Misionero del Cáncer. En este sentido, recordó que “antes las personas que tenían cáncer se iban a Buenos Aires para hacer ese tratamiento. Ahora, ese mismo tratamiento lo podemos hacer acá”, sostuvo el profesional.

Estructura edilicia y equipamiento

En 2018, el instituto inició con las prácticas de quimioterapia. Para 2019 comenzaron con el equipo de radioterapia externa. En tanto, en 2020, incorporaron las prácticas de braquiterapia. El lugar irradia cerca de 60 pacientes por día y atiende alrededor de 80 personas. Además, el nosocomio cuenta con un consultorio de nutrición, psicólogas, parte quirúrgica, urología, ginecología, cirugía de tórax y dermatología.

“Todo el financiamiento e inversión de estructura edilicia y equipamiento siempre fue provincial. No tuvimos ningún aporte nacional. Esa es otra política a destacar“, resaltó D’annunzio. Respecto a ello señaló la importancia de la inversión estatal en el área de Salud.

“Pese a la crisis nacional, donde muchos hospitales de otras provincias están cortando los medicamentos oncológicos, Misiones toma el compromiso de no cortar ese servicio y hoy funcionamos normalmente“, afirmó D’annunzio.

Tratamientos de excelencia a nivel internacional

En este sentido indicó que trabajan con cobertura médica del Instituto de Previsión Social y del PAMI. “El 30% de nuestros pacientes son de IPS. Ellos entregan los medicamentos en tiempo y forma”, apuntó el médico. Además, destacó que disponen de una cobertura universal. “Es un gran compromiso pero el misionero tiene una oportunidad de ser atendido sin costo porque hay una política de salud que lo protege“, sostuvo el director del lugar.

Asimismo, expresó la importancia del abordaje integral. “Los tratamientos que hacemos en el Instituto son los mismos que hace una persona en Estados Unidos o Europa. El acceso a los medicamentos y las dosis son las mismas. Eso habla del nivel sanitario de la provincia”, apuntó D’annunzio.

De esta manera, la Provincia garantiza la atención y el acompañamiento a pacientes oncológicos. A través de nuevas herramientas y una formación permanente, el Instituto Misionero del Cáncer se posiciona como un establecimiento ejemplo en materia de salud a nivel nacional.

Categorías
nacional Noticias

Nación bajó el tope de consumo de luz con subsidio

De los 650 kwh vigentes por mes, se pasará a 400 kwh. Los usuarios residenciales N3 pasarían a pagar tarifa plena por el excedente.

La Secretaría de Energía de la Nación determinó la reducción del subsidio nacional para los usuarios residenciales Nivel 3 de 650 kwh a 400 kwh. Con esta nueva disposición de Nación, los usuarios pasarán a pagar tarifa plena sin subsidio nacional por el excedente de 400 kwh.

El sistema de electricidad se compone de tres tramos: primero la generación en las centrales termoeléctricas, hidroeléctricas, nucleares y renovables que compra la CAMMESA. El segundo tramo corresponde al de transporte, que está notoriamente concentrado, donde Transener ocupa un porcentaje casi absoluto del mercado con el 70%, TransBA (también perteneciente a Transener) el 10%, Distrocuyo el 5% y el resto se distribuye entre las restantes. Hasta acá los componentes subsidiados. De ahí pasa al tercer eslabón de la cadena, la distribución.

La distribución es jurisdicción de las provincias, y el segmento que corresponde a los aumentos tarifarios en todos los distritos.

Existen dos factores que marcan las asimetrías entre el AMBA y las provincias: el poblacional y el impositivo. El 40% del valor de una factura eléctrica corresponde a la generación y el transporte, y un 30% al VAD (Valor Agregado de Distribución).

En febrero, el Gobierno Nacional estableció un aumento del 151% para el precio mayorista de la energía eléctrica.

Tensión en el mercado eléctrico por una decisión del Gobierno Nacional

El Tesoro no hizo las transferencias de fondos durante los meses de enero y febrero. El ministro de Economía, Luis Caputo, tomó la determinación de reducir al máximo las transferencias de fondos, situación que comenzó a inquietar al sector eléctrico que se mantiene en funcionamiento hace más de una década gracias a los aportes del Tesoro.

El gobierno nacional pretende romper esa dependencia estatal y por ello anunció un fuerte aumento de tarifas eléctricas, trasladando el costo total a los usuarios. La transición hasta que comiencen a regir los nuevos valores tensionó al extremo al mercado, que opera en una situación de fragilidad, sin stock de reserva.

Todos los meses, el Tesoro Nacional venía aportando la diferencia de dinero entre lo que cuesta generar la electricidad y lo que pagan los usuarios residenciales de todo el país.

El vehículo para cubrir la brecha es CAMMESA, una compañía privada que está controlada por el Estado. La compañía recibía dinero del Tesoro y de las empresas de distribución eléctrica, y con ello pagaba el costo del transporte y la generación eléctrica.

Durante los meses de enero y febrero, CAMMESA no recibió asistencia del tesoro y comenzaron los problemas del sector.

La situación se volvió crítica porque coincidió con el agravamiento de otro desbalance del mercado, en el cual el Tesoro también solía intervenir con ayuda financiera.

Sucede que las empresas de distribución eléctrica no sólo se encargan de que cada hogar tenga energía eléctrica, sino también de emitir boletas, el mantenimiento de la infraestructura eléctrica (tendido eléctrico, transformadores, estaciones), el parque automotor necesario para el despliegue del trabajo territorial y pagar el sueldo de sus empleados, entre otras cosas.

Categorías
nacional Noticias política

Cuestión de tiempo

Luego de más de 100 días de gestión, Milei mantiene niveles significativos de adhesión más allá del deterioro económico del país, por otro lado, a contracorriente del contexto nacional, Misiones navega por aguas de desarrollo con políticas públicas estratégicas dirigidas a sus jóvenes.

El primero que utilizó la marca de los 100 primeros días de gobierno fue Franklin Delano Roosevelt en 1933, en medio de una crisis económica que amenazaba la democracia y unidad de EE. UU. El plazo fue entonces una muestra de concordia y colaboración del congreso ante la emergencia nacional que planteaba la Gran Depresión.

Roosevelt había llegado a la Casa Blanca en medio del caos, con miles de bancos quebrados, las bolsas de Nueva York y Chicago estaban cerradas, el país había perdido un tercio de su riqueza en cuatro años. En este marco, el periodista Walter Lippmann recomendaba a Roosevelt que asumiera poderes dictatoriales, una idea que apoyaban varios diarios, hasta su esposa Eleanor sugería la idea de un “dictador benévolo”. Sin embargo, en su gestión optó por empujar sus reformas de la mano del Congreso y buscando el apoyo popular y el consenso.

La teoría que encierra los 100 primeros días nunca ha vuelto a tener la misma urgencia de su origen, pero tiene sentido en cuanto a que es un período en que habitualmente el nuevo presidente goza de popularidad y tiene más margen de actuación.

A diferencia de Roosevelt, Milei después de haber transcurrido un poco más de 100 días de gestión ha demostrado que el consenso en el congreso nacional no es su objetivo principal, sin embargo, ha logrado mantener un considerable apoyo popular, con la disminución de solo un 3% en su imagen, según la última encuesta. Esto es notable, especialmente considerando el deterioro económico que enfrenta el país.  

Los analistas sugieren que el respaldo al gobierno nacional se origina en la confianza de que, a pesar del ajuste brutal, habrá una mejora en el futuro, esta perspectiva se asemeja a la idea de “pasar el invierno” planteada por Alsogaray en 1959, lo cual todos sabemos cómo terminó. No obstante, también se critica la estrategia del gobierno de centrarse exclusivamente en combatir la inflación, sin considerar el impacto en el consumo o la producción.

En esta línea, en el IEFA Latam Forum, el presidente sugirió a los argentinos que comiencen a sacar sus dólares del colchón porque esa va a ser la forma de “remonetizar” la economía, dado que su gobierno seguirá frenando la emisión de pesos.  

Según el presidente el siguiente paso consistiría en repatriar los ahorros depositados en el extranjero por parte de la clase media y alta, con el objetivo de que, en lugar de gastar esos dólares anualmente en destinos como Miami, los utilicen forzosamente en nuestro propio país. Sería casi como una repatriación de hecho, luego de 20 años donde los niveles de consumo fueron altísimos y prácticamente todos los rubros hicieron un buen colchón de ahorros.

La clase media parece recibir con aprobación la licuación de sus ahorros, sin manifestar señales de protesta. Por otro lado, otros que padecen esta situación son los asalariados, además, a juzgar por las últimas decisiones, los jubilados también se encuentran afectados por este escenario económico.

El DNU relacionado con las jubilaciones no ha logrado resolver la emergencia previsional como se esperaba, a pesar de la búsqueda de superávit, el gobierno nacional no debería eximirse de su obligación hacia los jubilados. Además, esta semana se ha dado a conocer que el ajuste por inflación se aplicará recién a partir de julio, cuando se espera que la inflación sea más baja, lo que resultará en aumentos menores.

La omisión de la recomposición de los 30 puntos perdidos entre diciembre y marzo ha causado indignación a la población, además de la eliminación mediante el DNU 280/24 publicado el jueves, de las transferencias que la ANSES realizaba a las cajas de jubilaciones que aún controlan 13 provincias, entre ellas Misiones.

La decisión del Ejecutivo se suma a la eliminación del Fondo Nacional Docente y del Fondo Compensador del Transporte, que ya había dejado de pagar terminando de ejecutar este jueves por DNU y las demoras en el pago del Servicio Alimentario Escolar.  

Las reacciones ante esta situación son variadas, uno de los ejemplos es el gobernador santafesino Pullaro, quien anunció el sábado pasado que llevará el recorte de fondos para la tercera edad a los tribunales. Cabe destacar que este no sería el primer caso de judicialización. De hecho, la mitad de las provincias ya tienen juicios en curso relacionados con recortes en áreas como FONID y ANSES.

Navegando a Contracorriente del País

FOTO SECUNDARIA DE INNOVACIÓN

En este contexto de aumento de precios en todos los servicios y bienes, donde cada vez es más difícil cubrir las necesidades básicas, la provincia de Misiones que se caracteriza por tener más del 40 % de su población joven, beneficia directamente a estos últimos, con programas diseñados específicamente para aliviar el peso económico de la educación y la salud, ayudando a las familias a sobrellevar los costos.

Algunas de sus políticas públicas estratégicas son: Boleto educativo, salud pública sin costo, educación de vanguardia totalmente gratis y con opciones disruptivas como la escuela de robótica, la secundaria de innovación, las aulas maker, el Silicon, el Polo Tic, entre otros.  

En la Tierra sin Mal los jóvenes tienen un respaldo sólido por parte del Estado, las familias misioneras reciben ayuda y apoyo y se trabaja para construir un futuro prometedor para la juventud misionera.