El operativo fue el fin de semana, cuando los guardaparques hacían una recorrida de rutina por el sector conocido como Picada 15. En determinado momento, vieron rastros de una motocicleta que iban por el camino que conduce a un yerbal y luego al monte nativo.
Siguiendo las marcas, la patrulla dio primero con el rodado, marca Motomel, oculta en un malezal. Las huellas detectadas en el lugar llevaron al grupo GOS hacia la zona selvática, por un sendero.
A los pocos minutos, los guardaparques escucharon voces y luego se produjo un encuentro con personas. Se les impartió la voz de alto y se entregaron sin resistencia. Se trataba de dos hombres domiciliados en Cerro Moreno, que portaban una escopeta de fabricación casera sin marca ni numeración visible calibre 14 con cuatro cartuchos, un rifle aire comprimido modificado calibre 22 (en las mismas condiciones de irregularidad), machetes y linternas.
Afortunadamente, los infractores aún no habían cazado ningún animal. Fueron trasladados de inmediato a la comisaría de Salto Encantado, por razones de jurisdicción. También allí entregaron los elementos secuestrados y las actuaciones labradas.
El gobernador Hugo Passalacqua informó que del 1° de abril al 30 de junio los usuarios de todas las categorías de Energía de Misiones y de las cooperativas eléctricas adheridas podrán abonar sus facturas de servicio con tarjeta de crédito de Banco Macro en 3 cuotas sin intereses.
En un contexto en donde algunos usuarios han registrado incrementos en sus boletas de servicio de energía eléctrica, a partir del aumento de la tarifa nacional que se aplicó en el último mes, esta herramienta de financiación está orientada a los sectores productivos para que puedan afrontar estos mayores costos como así también para los usuarios residenciales con la expectativa de que los mayores ingresos nominales que perciban en los meses que siguen permitan hacer frente a la financiación de un gasto corriente como es la energía.
Esta opción únicamente se podrá utilizar para cancelar las facturas del mes y se podrá acceder a la opción del botón de pago hasta el día 10 o hábil posterior del mes. Para los abonados a Energía de Misiones la opción ya se encuentra operativa, mientras que las distintas cooperativas de energía están coordinando con Banco Macro para implementar esta opción de pago desde abril, por eso en cada caso se sugiere consultar con cada uno de los proveedores según la zona:
La financiación con el botón de pago de la tarjeta de crédito en tres cuotas sin intereses estará disponible para todos los sectores productivos y comerciales y usuarios residenciales; adicionalmente, en esta primera etapa, las empresas del sector forestal que no cuenten con tarjeta de crédito podrán abonar cheques a 0-30-60-90 días sin interés ya que el costo financiero lo absorbe el estado provincial. Las empresas que quieran acceder al beneficio deberán solicitar a la prestadora del servicio la respectiva autorización antes del vencimiento de la factura para poder utilizar esta forma de pago. En función de la coyuntura económica, en el futuro se agregarán otros sectores productivos.
El detalle de la operatoria se encuentra en la Disposición que a tal efecto está dictando la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos del Ministerio de Hacienda de Misiones, que es la autoridad de aplicación de la medida.
Por otra parte, es importante recordar que Misiones es además una de las pocas provincias del país que mantiene la tarifa social para 120 mil usuarios, que acceden al beneficio de una tarifa bonificada siempre que su consumo mensual sea inferior a 400 Kw.
Los datos surgen del informe del Observatorio de tarifas y subsidios IIEP (UBA-CONICET), que precisó que la canasta de servicios públicos ocupa ya un 11% del salario promedio registrado del mes de marzo, con mayor peso del gasto en transporte.
En medio de un fuerte incremento de tarifas y la quita de subsidios, la canasta de servicios públicos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no para de crecer y una familia tipo, de cuatro personas, ya gasta $75.429 por mes entre luz, gas, agua y transporte.
Así lo informó el Observatorio de tarifas y subsidios IIEP (UBA-CONICET), que además resaltó que desde el inicio del gobierno de Javier Milei (diciembre-marzo) las tarifas aumentaron 156%.
¿Cuánto cuestan los servicios públicos en las provincias?
Desde marzo, se encuentra vigente la Resolución 7/24 de la Secretaría de Energía que fija los precios estacionales de la energía eléctrica para el periodo febrero-abril de 2024 en todo el territorio nacional: “Un análisis transversal indica que la factura final promedio de un hogar de altos ingresos es 2,8 y 2,7 veces superior respecto de la factura de un hogar N 2 y N 3 respectivamente”, señala el informe.
En ese contexto, la factura eléctrica promedio total para todo el país (sin impuestos ni descuentos por 300 Kwh/mes) es de $25.988 para un hogar de altos ingresos (N1), $9.135 para un hogar de ingresos medios (N3) y $9.625 para un hogar de ingresos bajos (N2).
En el grupo de ingresos medios se destaca Mendoza, con un promedio de gasto mensual de $22.984. Cierra La Rioja con $2.078.
Los días avanzan y el presidente se encuentra en un verdadero dilema, de un lado de la balanza, está la urgente necesidad de controlar la inflación y revertir la recesión económica que golpea el bolsillo de los argentinos día a día. En el otro lado, se encuentra la tentación de mantener el discurso combativo, gobernando por decreto y buscando enemigos para justificar su accionar.
Tal como Aristóteles señaló en su obra “Retórica”, los sofistas a menudo confundían la retórica con la política, aunque para el filósofo esto era solo un instrumento más de la política, que se basaba en el arte de la persuasión, la danza de las palabras que puede mover multitudes. El presidente domina esta habilidad con maestría: discursos encendidos, eslóganes pegajosos, metáforas vibrantes. Pero ¿qué hay detrás de las metáforas? ¿Qué sustancia alimenta las palabras? La gente espera más que retórica. Espera hechos, políticas concretas, respuestas a sus necesidades.
Mientras tanto en la realidad, los primeros datos de enero y febrero indican que la recesión se está profundizando y esta situación afecta incluso a la recaudación de impuestos vinculados a la actividad económica, lo que, a su vez, impacta en la capacidad de alcanzar el tan celebrado superávit fiscal a largo plazo.
En esta línea, el superávit fiscal que logró Milei se basó en una estrategia de licuación del gasto, que se manifestó en varias áreas, como en jubilados y pensionados, el congelamiento nominal de ciertos programas sociales, junto con aumentos salariales en la planta pública que no lograron mantenerse al ritmo de la inflación, la reducción de transferencias a provincias, el freno a la obra pública que dejó sin empleo a miles de personas. Esto, sumado a los ajustes de precios relativos del tipo de cambio, el combustible y las tarifas, hicieron que los salarios del sector asalariado tanto público como privado hayan regresado a niveles del año 2005, hundiendo el poder de compra y derrumbando el consumo.
Desde el gobierno nacional, la expectativa respecto del impacto de los aumentos de tarifas aparece como un factor central a la hora de evaluar un eventual catalizador del descontento social por la recesión y el deterioro del poder adquisitivo.
En este aspecto, algunos especialistas sostienen que el malestar por el ajuste podría pesar más que una posible baja de la inflación, ya que estaríamos ante “la paz de los cementerios”, o sea sin inflación y con una macro “ordenada”, pero sin consumo y con una pobreza que rondaría el 60%.
Fuga
Al contrario de la Renovación, Juntos por el Cambio de Misiones respaldó las políticas de ajuste al promover la candidatura de Javier Milei, sin embargo, ahora parecen desentenderse de los efectos negativos que enfrenta la población, los tarifazos, la pérdida de poder adquisitivo, la subida de precios en la nafta, la electricidad, el transporte público, los alimentos y los medicamentos afectan a todos e impactan en la vida cotidiana como consecuencias directas del modelo político que apoyaron. Inclusive el diputado nacional Arjol ha estado respaldando complacientemente las medidas de ajuste y acompañando las iniciativas impulsadas por el presidente Milei.
Por eso, Juntos por el Cambio, o lo que queda de ellos, ha experimentado una reducción significativa, una fragmentación interna que los ha dejado balcanizados y se encuentran al borde de la desaparición.
Sus dirigentes, en busca de nuevas alianzas, intentan sumarse a los libertarios con la esperanza de tener un papel en el gobierno, un claro ejemplo es la diputada nacional Florencia Klipauka, quien abandonó al puertismo debido a la inacción y se unió a LLA, por más que el presidente la había tildado de traidora en post de la red social “X”.
La motosierra de Milei no para y se siente en todos los sectores y rincones del país. El apoyo del espacio que salió tercero en las últimas elecciones es clave para alcanzar el éxito del plan libertario.
Pese a que distintos analistas y actores políticos minimizan la brutal caída mensual de la actividad, el consumo y la producción de dos dígitos, la situación es alarmante. Un ejemplo claro es el de la Cámara de Comercio de Posadas, organismo que celebró fervientemente el triunfo del presidente Milei y hoy se encuentra padeciendo, como todos los argentinos, el modelo económico de La Libertad Avanza: ajuste brutal de la inversión pública, desempleo creciente, recorte y eliminación a subsidios de transporte y energía, aumentos desmedidos de los combustibles y una inflación récord mundial con salarios pisados.
En un comunicado, la CCIP se declaró nada menos que “en emergencia”, advirtiendo la catastrófica caída de 75% de las ventas y posible disminución de hasta 20% del comercio. Las advertencias presentadas el año pasado se convirtieron en realidades, aunque la crisis se profundizará, según diversos economistas. Un caso ejemplificador es la situación que ocurre en el Puente de Posadas hacia Encarnación: la flecha se dio vuelta totalmente, ahora los posadeños van a comprar a Paraguay, cuando hace unos pocos meses el escenario era el contrario, con brasileños y paraguayos atestando los comercios de la capital misionera.
Claro está que este fenómeno no se sufre solo en Posadas, sino en todo el interior de la provincia, con el Turismo como estandarte. En estos últimos años la actividad registró un 90% de ocupación, mientras que en la actualidad no supera el 60%, además, debe sumársele que se han eliminado rutas áreas hacia Misiones, por lo que se encarece la visita desde los países vecinos.
Rezo por vos
Más allá de lo material, referido al comercio y las condiciones de vida, la Iglesia es otro receptor de este difícil momento y la crisis que padecen los feligreses. La fe es lo último que se pierde, por lo que muchos se acercan a buscar consuelo y ánimo para no perderla, precisamente en medio de la motosierra efectuada por el presidente Milei.
En algunos casos solo queda rezar, dado que la inflación desde diciembre (asunción del nuevo gobierno) acumula casi 80%, sumado a las desregulaciones que impactaron en alquileres, alimentos, transporte, ropa, combustibles, medicamentos, prepagas de salud, electricidad y agua. Esta enumeración hace que para miles de familias argentinas la vida cotidiana se haga impagable.
Se repiten los datos cuantitativos y cualitativos que indican que la mayoría de las familias argentinas han ajustado sus consumos, aunque la mayoría, un 75%, expresa que “ya no sabe dónde ajustar sus gastos porque no le alcanza”.
De todos modos, la economía también se conforma con lo que sucede en la “macro”: en el primer bimestre del año la producción industrial cayó un 12,4%, las ventas minoristas el 25%, las ventas de los supermercados un 14%, se registró una baja del 22% en los insumos de la construcción, asimismo una caída de los aportes a la Seguridad Social superior al 28% y un descenso en los salarios del sector privado registrado del 18%, con el peor dato que señala una pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo, vital y móvil de 30%; de los haberes jubilatorios del 40%. Actualmente, el salario mínimo de la República Argentina es el más bajo de la región.
¿Cómo viene el clima?
Más allá del escenario trágico reseñado, no existe una gran manifestación ciudadana por la situación. Lo que si se suceden son las protestas sectoriales, tanto de trabajadores, como de sectores afectados. Sin ir más lejos, esta semana se manifestaron las cámaras empresariales nacionales y provinciales como la Unión Industrial Argentina, La Sociedad Rural, la CEM y la Cámara de Comercio. Todos sectores víctimas de la motosierra y la licuadora.
Como mencionábamos más arriba, el ajuste y la saña no están cerca de terminar: incluso sectores del PRO (el aliado mayor del presidente Milei) exigen recortes mayores.
La tierra colorada también sufre
El drama que sufren todas las provincias es la suspensión arbitraria de las transferencias no automáticas, por ejemplo, en los dos primeros meses del año se recortaron el 98% de dichas transferencias a Misiones.
Uno de los organismos de los que se desentendieron los libertarios es la ANSES, que tiene una deuda de 70 mil millones de pesos con los adultos mayores misioneros. En el mismo sentido se ubican los más de 60 mil millones de deuda respecto a regalías energéticas por los efectos de las represas y el Fonid, dinero que iba al bolsillo de los docentes a diferencia de la doble subvención que ensayó el gobierno nacional para las escuelas de gestión privada. Para finalizar la enumeración basta señalar la quita del fondo compensador del interior para el transporte, lo que incide fuertemente en el costo del boleto de los colectivos.
Trasladando a números concretos, esta quita del gobierno nacional significa créditos por 200 mil millones de pesos de diciembre a marzo que Nación adeuda a sectores de la economía provincial y que, de pagarse, estarían en la calle circulando en el bolsillo de la gente
La inflación asfixia
Los famosos 100 días de la luna de miel han sido superados y el gobierno de Milei se encuentra en la encrucijada que prometió en campaña referida a la inflación: bajarla a como dé lugar sin importar los costos o consensuar con el diverso espectro político que no pertenece a La Libertad Avanza. Está por verse si se acentúa la búsqueda de enemigos y chivos expiatorios a los que se señala como casta, aunque no exista, puesto que el grueso del gobierno está conformado por ex menemistas, macristas y delegados de las distintas corporaciones.
Claro está que Juntos por el Cambio Misiones apoyó sin miramientos a este gobierno, lo militó y pidió el voto por el candidato libertario en segunda vuelta. Lamentablemente, sus dirigentes se desentienden de los distintos tarifazos y la brutal pérdida del poder adquisitivo del ciudadano de a pie. La nafta, el colectivo, la luz, los alimentos, los remedios, son temas que tanto radicales como macristas no lo toman en relevancia, pese a que el gobierno provincial de la Renovación lo advirtió en reiteradas ocasiones.
Incluso en este escenario, Juntos está próximo a desaparecer al ser absorbido por los libertarios, como ilustra el caso de la diputada nacional Florencia Klipauka, que esta semana se retiró del bloque Hacemos Coalición Federal que comanda Miguel Pichetto para incorporarse a LLA.
Lo llamativo de este caso es el cambio formal, ya que radicales como Martín Arjol en los papeles siguen perteneciendo al partido fundado por Alem, pero acompañan incondicionalmente lo enviado por el ejecutivo nacional en el Congreso de la Nación.
La ecología en perspectiva misionerista da cuenta de un cambio de paradigma que tiene objetivos claros: proteger la vida de los productores y dejarles a las futuras generaciones un ambiente más sano. La agricultura familiar pensada con visión prospectiva y sentido estratégico le permite a la provincia transitar por una senda que conduce indefectiblemente a la soberanía alimentaria.
El concepto de sustentabilidad, que tradicionalmente se lo vinculó casi exclusivamente a lo ambiental, hoy adquiere una resignificación y ocupa un lugar preponderante en la agenda agrícola.
Un informe reciente del INTA evidencia que entre el año 2011 y 2018, se perdió entre el 30 y el 50 por ciento de la materia orgánica de toda la región pampeana. También existe un balance negativo de nutrientes en los suelos, porque lo que se extrae con las cosechas no se cubre con los fertilizantes. La visión puramente mercantilista aplicada a los grandes latifundios de la franja central del país no es agricultura y no es sustentable.
Las multinacionales empujan la agricultura hacia otro lado. Necesitan vender agroquímicos y semillas transgénicas, e incluso muchos agrónomos viven de la venta de esos insumos y semillas. Las grandes multinacionales que dominan el mercado agrícola tienen sus agrónomos que visitan a los trabajadores de la tierra para decirles que si deciden iniciar la transición hacia la agroecología está mal o se van fundir, lisa y llanamente. La presión de las corporaciones del agronegocio contra las prácticas agroecológicas más amigables con el ambiente es implacable.
La realidad de Misiones es muy diferente a la de la Pampa Húmeda. Con la notable visión estratégica de Carlos Rovira, la provincia ha ido sentando las bases para iniciar de manera exitosa la transición hacia la agroecología. El primer paso fue en el año 2015 cuando el Parlamento Misionero creó por Ley la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, con rango ministerial y además adoptó como modelo de desarrollo productivo, económico, social y ambiental a la agricultura familiar en toda su diversidad. Fue el primer paso de un largo camino que se fue consolidando año tras año.
En el año 2018 la provincia vivió otro hecho histórico al sancionarse una ley que regula el funcionamiento de las Escuelas de Familias Agrarias (EFA), siendo la primera en Argentina y la segunda en el mundo después de Francia.
Las EFAs propician el derecho a la educación rural con un sistema de alternancia que permite a los estudiantes que estén quince días en la escuela y quince días en sus hogares colaborando con las actividades en las chacras, pudiendo poner en práctica de esta forma los conocimientos adquiridos en clase en su agricultura familiar.
La agricultura familiar representa el gen de la revolución agroecológica misionerista, ya que desde la chacra a la producción tecnificada, el cuidado del ambiente y la salud de los colonos se han constituido en factores innegociables para la labor productiva. El gobierno de la Renovación Neo viene acompañando los procesos de certificación de casi un centenar de unidades productivas familiares en transición hacia la agroecología. Se han construido reservorios de abastecimiento de agua e implementado el Programa de Automatización de Riego en las chacras misioneras. El proyecto misionerista apuesta fuertemente a la capacitación, la economía del conocimiento y a democratización del uso de las tecnologías. En los últimos años se vienen realizando jornadas intensivas de escuelas de campo, para promover la ejecución de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), la agroecología, el manejo del agua y el bienestar animal, con enfoque de adaptación al cambio climático.
En junio de 2023 Misiones marcó un nuevo hito: la Cámara de Representantes sancionó la “Ley de Promoción de la Producción de Bioinsumos”, demostrando una vez más estar a la vanguardia en materia legislativa. Dicha ley, autoría del entonces Presidente de la Cámara, Ing. Carlos Rovira, establece un marco regulatorio para la investigación, desarrollo, producción, procesamiento, registro, comercialización y utilización de productos biológicos naturales, más conocidos como bioinsumos.
Esta normativa constituye otro paso más hacia la búsqueda y consolidación del modelo de producción sustentable impulsado por la provincia que permite además la oferta de alimentos sanos para la población, la soberanía alimentaria y el cuidado del suelo.
Carlos Rovira expresó que se trata de “un gran paso pensando en las futuras generaciones que van a gozar de un enorme beneficio en salud y producción, porque el productor y Estado bajan su gasto en salud y se obtiene una rentabilidad multiplicada produciendo en una tierra libre de veneno. Este es el principal legado que le estamos dejando a las futuras generaciones”. El reemplazo progresivo de los venenos por los bioinsumos implica un proceso que llevará años, en donde el Estado Provincial asumirá un rol fundamental acompañando y ayudando a los productores a realizar esa implementación gradual.
Es importante destacar que la provincia tiene un esquema de producción minifundista con unidades agrícolas de pequeña escala, lo cual favorece la posibilidad de llevar adelante una modificación de los esquemas de trabajo a diferencia de los grandes latifundios de la Pampa Húmeda, en donde la aplicación de venenos se realiza indiscriminadamente.
El perfil minifundista de Misiones tiene la particularidad de que los productores viven a pocos metros de sus plantaciones, por lo que el contacto con los químicos es cotidiano y los efectos nocivos de uso son de altísimo impacto.
El resultado final de este cambio de paradigma con aval científico que privilegia la vida de los productores y mejora la productividad de las chacras cuidando los suelos llevará a Misiones a convertirse en una meca de la producción orgánica en Sudamérica y a alcanzar la soberanía alimentaria.