Categorías
Noticias provinciales

Vuelta a clases: con 400 mil alumnos arranca el ciclo lectivo en Misiones

Diseno sin titulo 4 1

Hoy más de 2.800 establecimientos de la provincia abren sus puertas para recibir a 400 mil estudiantes misioneros. En el marco de un paro docente convocado por algunos gremios debido a la necesidad de alcanzar nuevos acuerdos salariales y laborales, los chicos vuelven a las aulas y dan inicio al ciclo lectivo 2024 con el objetivo de llegar al propósito de concretar 190 días de clases.

Además, durante esta primera semana de clases, y hasta el 8 de marzo próximo, continúan las mesas de exámenes en primaria y secundaria, correspondientes a materias adeudadas de anteriores ciclos.

Las ofertas académicas abarcan las siete modalidades del sistema educativo que comienzan hoy: educación permanente de jóvenes y adultos, educación domiciliaria y hospitalaria, educación en contextos de encierro, educación especial, educación rural, educación intercultural bilingüe y/o educación artística.

El desafío de repuntar en Matemáticas

En septiembre del año pasado, estudiantes de 6° grado de todo el país, a punto de finalizar la primaria, fueron evaluados en Lengua y Matemáticas -disciplinas troncales en el sistema educativo- en el marco de las pruebas Aprender.

En Misiones participaron 17.901 alumnos de 1.124 escuelas, de las cuales 1.005 son estatales y 119 privadas. A su vez, 628 de esas instituciones se insertan en contexto urbano y 496 en la ruralidad.

En términos generales, un 36,8% de los chicos logró niveles satisfactorios en Matemáticas y el 10,2% un rango avanzado. La contracara es que el 27,3% no llega al nivel básico para el grado en el que se encuentra y el 25,7% de los niños sabe lo básico en esta disciplina.

En Lengua, la otra asignatura evaluada, el 37,8% de los alumnos misioneros logró saberes satisfactorios y el 24,3% se destacó en el nivel avanzado. Por su parte, el 12,9% no sabe lo básico y el 25% tiene apenas los conocimientos básicos.

Qué provincias vuelven junto a Misiones

El calendario se completará con el inicio de clases hoy en Chaco, Chubut, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca y Neuquén a las que se sumaron Jujuy y Salta, que en realidad iban a empezar el lunes pasado pero aplazaron la fecha.

Por su parte, Río Negro comenzará su ciclo lectivo el 11 de marzo, tras un periodo de intensificación desarrollado del 14 al 26 de febrero, se informó oficialmente.

Categorías
Noticias

Colectivos: la Municipalidad aseguró que desde este lunes se normalizarán todas las frecuencias en Posadas

Diseno sin titulo 3 1

Las pocas frecuencias de colectivos fueron punto de queja de los posadeños todo el verano. Igual panorama se vivió en Garupá y Candelaria. Ahora la comuna capitalina informó que eso se normalizará desde este 4 de marzo con el arranque de las clases en la provincia de Misiones.


“Todas las líneas que conforman el Sistema integrado de Transporte Público que brindan servicios en la ciudad de Posadas, operarán desde el próximo lunes, con frecuencia ajustada a los días hábiles lectivos”, dijeron en un comunicado.

Cabe señalar que durante un tiempo hubo reducción de frecuencias en varias lineas del transporte integrado, lo que originó el enojo de los usuarios.

“A partir del mes de marzo, todas las líneas que integran el Sistema Integrado de Transporte Urbano y Metropolitano de Posadas iniciarán la prestación de servicios con una frecuencia ajustada a los días hábiles lectivos”, agregaron.

Categorías
nacional Noticias

83 Días

Diseno sin titulo 2 1

El Presidente dejó inaugurado el 142 período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional llamando a realizar un “pacto de mayo” con los gobernadores. Un pacto implica un diálogo y no un esquema de adhesión, por lo tanto, debería existir puntos de unión entre gobierno central y las provincias, por otro lado, en el discurso no hubo un anuncio con medidas paliativas ante el ajuste fiscal, para los sectores medios que trabajan.

El país necesita hace años un gran acuerdo nacional, su propio “pacto de la Moncloa”, que lleve a una reforma estructural, pero la misma debe tener efectos concretos en el desarrollo y crecimiento de la nación, no debe ser un conjunto de principios generales con los cuales podría ser fácil concordar, sino un cúmulo de políticas públicas estratégicas construidas sobre acuerdos parlamentarios federales que cimienten las bases de una Argentina moderna.

Tras varias semanas de tensión con distintos sectores de la política nacional, Javier Milei a través de su discurso de apertura de sesiones ordinarias en el congreso, convocó a los gobernadores a firmar un pacto de diez puntos, aunque para llegar a esta instancia deberían firmar antes el paquete de reformas contenidas en la ley Ómnibus y el DNU impuestas por él.

El pacto sería como una versión low cost de ley ómnibus y es una forma de buscar ayuda sin dañar su ego, ya que claramente aún no encuentra la manera de llevar adelante lo que prometió en campaña, por más que a algunos fracasos, como la vuelta a comisión de la ley ómnibus, los describa como premeditados.

Igualmente, el pacto habría sido un buen comienzo de gestión sin las imposiciones previas, hubieras comenzado por ahí Javier.

Ahora bien, en su discurso no hubo anuncios con medidas paliativas ante el ajuste fiscal para los sectores medios que trabajan, ni para los empresarios, solamente un puñado de buenas intenciones, aplaudidas por los fanáticos desde las tribunas quitándole solemnidad al acto, lo cual lo asemeja mucho a las tertulias kirchneristas.

En ese marco, la Renovación en Misiones alcanzó con éxito el principal punto de los principios propuestos por Milei, que es el equilibrio fiscal, que esta instaurado a fuerza de ley en la Tierra Colorada, para evitar y prohibir endeudamiento, fomentando el desarrollo sano de la economía y el estado inteligente que gasta o invierte en sus funciones esenciales.

Por ello, el modelo Misionerista se diferencia del resto del país y es el reflejo de lo que quiere hacer el presidente a nivel nacional. Ya que, la Renovación no solo pagó las deudas de los 90s´ tomadas por Puerta, sino que nunca más se endeudó, instrumentando un equilibrio quirúrgico en el manejo de los recursos.   

Espectacularización de la Política

El politólogo estadounidense Murray Jacob Edelman decía en su libro “La construcción del espectáculo político” que, “la espectacularización de la política arrasa con toda la política, convirtiéndola en puro espectáculo teatral, donde la representación de eventos y el montaje de artefactos mediáticos seductores prevalecen sobre el debate racional acerca de la res pública”.

En este sentido, Santiago Caputo el asesor de Javier Milei, entiende y aplica esto mejor que nadie, desde las peleas con famosos por Twitter, hasta la elección del horario prime time en la televisión para emular el formato del state of the union (SOTU) estadounidense, así como también la selección de la tipografía usada en el texto del pacto del 25 de mayo, la cual se llama American Scribe (escriba estadounidense), que es la letra manuscrita de Timothy Matlack, quien hizo la versión más conocida de la declaración de independencia de los Estados Unidos. Estas, entre otras herramientas de comunicación política, son utilizadas para tener el control de la agenda, evitando así hablar de los docentes, la inflación o de los vaivenes en el Congreso.

Javier Milei lleva 83 días de gestión y faltan 83 días para el 25 de mayo fecha elegida para el pacto ¿casualidad?

Para terminar, queda por preguntarse por cuanto tiempo será efectiva esta manera de gobernar, si la realidad no lo acompaña.

Categorías
nacional Noticias política

Milei buscará reunirse con los gobernadores tras su convocatoria a firmar el Pacto de Mayo

Diseno sin titulo 1 1

En Olivos o la Casa Rosada, el Presidente acelerará el inicio del debate de los ejes del acuerdo que presentó en la Asamblea Legislativa. Aún no oficializó la convocatoria, pero hubo contactos informales. En los Ejecutivos provinciales esperan el llamado y la mayoría aún evalúa cómo responder

Tras reconocer implícitamente que el intento de acelerar los procesos de la política no era una buena idea, Javier Milei armó cuidadosamente una nueva e intrincada hoja de ruta para aprobar en el mediano plazo las reformas estructurales que falló en homologar durante los primeros meses de su gestión.

Junto a sus principales colaboradores en el terreno de las negociaciones con la dirigencia -el ministro del Interior, Guillermo Francos y el asesor Santiago Caputo- decidió organizar en cuatro etapas el “nuevo período” que se inauguró el 1 de marzo y que, según sus planes, debería durar dos meses.

La primera, que se concretó anteayer en la Asamblea Legislativa, era la “gran convocatoria” al resto de la clase política con dos meses de antelación a firmar un “Pacto” en mayo, idílicamente, con la mayor parte de la clase política. La segunda, la presentación, en los primeros días de sesiones ordinarias, de una especie de ley Ómnibus reducida a los puntos sobre los que hay consenso, para mostrar algún éxito concreto de la gestión más allá del devenir de la economía. Y, en paralelo, el giro de un paquete de alivio fiscal para confortar y, al mismo tiempo, pre-condicionar a las provincias.

La tercera, una convocatoria a un “preacuerdo” en lo inmediato, que se cristalizaría esta misma semana en una reunión con todos los gobernadores que se plieguen a congregarse encabezados por el Presidente en la Casa Rosada o en Olivos -los libertarios aún no decidieron cuál es el mejor lugar para la construcción de un relato con época- para empezar a debatir las bases del nuevo y difícil consenso. Esta parte del ciclo, estiman, se extendería por varias semanas de negociaciones.

La tercera, si las dos primeras marchan bien, sería la suscripción de todos los gobernadores, en Córdoba, con bombos y platillos, del documento que publicaron ayer en una florida cursiva estadounidense con los 10 puntos de consenso que propone el líder de La Libertad Avanza (LLA).

La cuarta y última comprende el verdadero, objetivo final del Gobierno: el giro al Congreso, para su debate y aprobación sin frustraciones, de un tercer paquete de leyes con extractos del DNU y la ley Bases, donde el Presidente busca plasmar en concreto los puntos esbozados conceptualmente en el “Pacto”.

El mensaje del Presidente ante el Congreso fue el primer paso del programa que diseñó para retomar la iniciativa y refundar la relación con los mandatarios del interior, a sabiendas de la situación de debilidad política en la que se encuentra el Gobierno más allá de la performance estable que les devuelven las encuestas sobre el rumbo de la gestión.

Una vez declaradas sus intenciones, el Presidente se prepara para formalizar la convocatoria a los 24 jefes de los Ejecutivos de las provincias en los próximos días. En las gobernaciones creen, a partir de los contactos formales e informales que tuvieron de los últimos días, que el llamado es inminente. Pero la mayoría no decidió cómo responderá (sólo adelantaron su concurrencia seis gobernadores), y sopesan sus próximos movimientos tras el conflicto por los temas espinosos de la ley Ómnibus -que derivó en el colapso del proyecto completo-; y de los más recientes enfrentamientos a partir de la discusión por los fondos para Chubut.

Si bien el anuncio fue el viernes a la noche en la apertura de sesiones ordinarias, los libertarios vienen preparando el terreno para la “nueva etapa” desde hace 15 días. Francos, Santiago Caputo y el propio Milei se repartieron las conversaciones con los gobernadores, por teléfono y de manera presencial, según el grado de afinidad.

El ministro del interior, encargado por excelencia de la relación con el poder del interior, recibió dos veces a Gustavo Sáenz (Salta) y a Leandro Zdero (Chaco). También a Alberto Weretilneck (Río Negro), y Raúl Jalil (Catamarca). Santiago Caputo participó del encuentro con el salteño y el catamarqueño, y estuvo a solas, aparte, con el neuquino Rolando Figueroa. Mientras que Milei convocó al titular bonaerense del bloque de PRO, Cristian Ritondo, en la Casa Rosada y hubo contactos en secreto con el jefe de Hacemos Coalición Federal, Miguel Pichetto. El primero mostró la máxima predisposición. El segundo, no tanto: ayer advirtió que “un pacto implica un diálogo, y no un esquema de adhesión”.

Aún no hubo un acercamiento serio a Martín Llaryora, uno de los gobernadores de mayor peso, que busca perfilarse como líder del peronismo en las elecciones legislativas de 2025, con la mira fija y constante en las próximas presidenciales. Pero esta semana, por primera vez desde la caída de la ley Bases, en Gobierno aseguraron que los contactos se retomarán sin falta. “No tenemos rencores, seguramente volvamos a hablar pronto”, deslizaron inéditamente el jueves en un alto despacho de la Casa Rosada.

En Gobierno distinguen sus perspectivas sobre el cordobés de la manera en que evalúan a Maximiliano Pullaro. En el caso del primero, dicen, se “sobrepasó” al plantarse contra le ley Ómnibus por “ego político”, una motivación casi imperdonable para los libertarios, que se jactan de trabajar sólo por el bien de la Nación y jamás por ambición de poder. Con el segundo, en cambio, son más comprensivos y creen que la reconciliación será más factible. Por lo pronto, La supervivencia en la secretaría de transporte del cordobés Franco Mogetta -a diferencia de Osvaldo Giordano, que salió eyectado de Anses- es una muestra de que los puentes entre la Casa Rosada y Córdoba se resquebrajaron, pero no se derrumbaron.

La mayor parte de los contactos se ejecutan bajo estricto secreto porque el Gobierno, deseoso de reconciliarse, no quiere “empiojar” las relaciones con trascendidos en los medios, según admitió un funcionario de peso.

Categorías
Noticias pronostico

Un temporal sin precedentes dejó a Corrientes bajo agua

Diseno sin titulo 4

Con una intensidad de lluvia cuatro veces superior a la capacidad de drenaje, los barrios quedaron anegados y los residentes enfrentan una situación desesperada. Los estragos incluyen cortes de energía eléctrica y la caída de postes. Mientras, advierten que la situación podría empeorar con la continuidad de las lluvias.

Corrientes se encuentra en estado de emergencia tras sufrir las consecuencias de un temporal sin precedentes durante la madrugada de este domingo, con lluvias intensas que superaron cuatro veces la capacidad de drenaje del sistema fluvial.

En consecuencia, las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de arroyos y ríos. Esto sumergió completamente a los barrios y dejó a la ciudad bajo el agua.

Según los registros del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente, la cantidad de precipitaciones alcanzó los 190 milímetros por hora. Es un valor alarmante ya que la infraestructura urbana sólo puede soportar hasta 50 milímetros. Esta situación, combinada con ráfagas de viento de hasta 38,6 kilómetros por hora, causó estragos en toda la región.

Los residentes se vieron obligados a enfrentarse a una situación desesperada, con calles convertidas en torrentes y vehículos flotando a la deriva. Múltiples cortes de energía eléctrica sumieron a la ciudad en la oscuridad, mientras que la caída de postes y cables eléctricos agrava aún más la situación.

A pesar de los esfuerzos de los servicios de emergencia, las autoridades locales advierten que la situación podría empeorar. Se pronostica que las lluvias continuarán durante las próximas horas, lo que representa un riesgo aún mayor para la población. La ciudad de Corrientes se encuentra en un momento crítico, mientras sus habitantes luchan por sobrellevar esta devastadora inundación y comenzar el proceso de recuperación.