La quita de subsidios en la tarifa eléctrica, por parte de Nación, significa un impacto negativo importante en el bolsillo de las familias.
A partir de la quita de subsidios y los ajustes económicos anunciados por el Gobierno Nacional, los costos van en aumento y ya comenzaron a regir. Uno de los servicios que genera mayor preocupación en los distintos sectores sociales del país es la energía eléctrica.
Y es que por estas horas, los usuarios ya comenzaron a recibir las notificaciones a sus domicilios de las tarifas del último lapso, con marcados incrementos de los montos a abonar.
La cuestión es que más allá de la cierta antelación realizada en cuanto a los anuncios informados por el Ministro de Economía de la nación Luis Caputo acerca de la quita de subsidios a algunos servicios, entre los que se incluyen, la electricidad, el bolsillo de las familias se ven fuertemente impactadas por las medidas que ya no son simples informaciones, sino que ya son estricta realidad.
El portavoz presidencial, Manuel Adorni, anunció este jueves que el Gobierno nacional apelará, mediante un recurso extraordinario a la Corte Suprema de Justicia, el fallo dictado por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo en contra de las reformas en materia laboral incluidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado días atrás por el presidente Javier Milei.
En la habitual rueda de prensa llevada a cabo en Casa Rosada, Adorni dijo que el Gobierno también pedirá “la incompetencia” de la Cámara del Trabajo para intervenir en la cuestión por entender que el fuero correspondiente es el Contencioso Administrativo.
“El fallo se apelará. Habrá un recurso extraordinario ante la Corte y, además, se impedirá la incompetencia por entender que el fuero es el Contencioso y no el Laboral. Además, todo esto va en contra de la jurisprudencia conocida en esta materia”, comunicó Adorni.
La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó este miércoles una medida cautelar que suspendió la aplicación del capítulo laboral del DNU firmado por el presidente Milei el 20 de diciembre pasado y hecho público por medio de un mensaje emitido en cadena nacional ese día por la noche.
El tribunal de feria hizo lugar un pedido realizado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y dispuso el dictado de una medida cautelar hasta tanto se analice la cuestión de fondo vinculada al análisis de constitucionalidad de la reforma realizada mediante un DNU.
“La verdad es que nos cuesta comprender algunas cuestiones que van en contra de la libertad de los propios trabajadores”, consideró Adorni, y mencionó entre otros aspectos incluidos en el DNU la “retención forzosa de los aportes de los trabajadores a los sindicatos”, la eliminación de “penalidades para el empleador en el caso de relaciones laborales mal registradas” y la extensión del período de prueba de tres a ocho meses, “fomentando la creación de puestos de trabajo”.
El Gobierno busca generar nuevas ofertas, rutas y competencia en el mercado con conexiones domésticas y regionales.
Nuevas líneas low cost se suman a la propuesta de generar opciones para comunicar a los argentinos por vía aérea.
En el fin de semana se conoció la apertura de la ruta Buenos Aires – Mar del Plata operada por Flybondi con precios que en algunos casos son inferiores a los de un pasaje en micro para el mismo trayecto.
Pero no es la única. Paranair ya anunció una nueva ruta internacional conectando Asunción con la ciudad de Córdoba, a partir del 6 de marzo. Serán tres vuelos semanales, los días miércoles, viernes y domingo, según informó la Secretaría de Transporte de la Nación.
La aerolínea brasileña GOL vuelve estrenando la ruta internacional directa entre Buenos Aires y Bogotá, Colombia en abril de 2024.
Por otro lado, la otra empresa low cost que opera en argentina Jetsmart, promociona los nuevos destinos bajo la frase “Ultra Bajos” aludiendo a sus precios. Uniendo Buenos Aires con Concepción (Sur de Chile), sin tener que pasar por su capital desde marzo.
Otras conexiones novedosas son entre Chile y Argentina articulando a la ciudad de Santiago con Buenos Aires y Mendoza. Sumando conexiones entre Buenos Aires y el norte de Chile (Iquique, Calama, Antofagasta, la Serena) y al sur (Puerto Montt).
También conecta Buenos Aires con Perú volando a las ciudades de Lima, Cusco y Arequipa directo, sin desembarcar en la capital como era antiguamente.
De esta forma la administración del presidente Milei avanza en el diseño de una estrategia en donde el objetivo principal es atraer a la mayor cantidad de empresas aéreas, generar opciones de rutas, con precios accesibles y fomentando la competencia.
Hoy, viernes,los docentes de Misiones cobrarán la cuota correspondiente al mes de diciembre. El beneficio se mantiene por las intensas gestiones del Ejecutivo provincial ante el gobierno nacional.
A partir de este viernes 5 de enero, estarán depositados los recursos del Fonid. Con ello, alrededor de 34.500 docentes de la provincia podrán cobrar la cuota del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), correspondiente al mes de diciembre del 2023.
Nuevamente, se confirma la importancia de la gestión que lleva adelante la Provincia ante el Gobierno nacional para mantener el beneficio. El anuncio fue realizado, días atrás, por el gobernador Hugo Passalacqua a través de sus redes sociales.
Producto de los constantes reclamos de Misiones, Nación transfirió los recursos para abonar el beneficio que consta de $16.450 por cargo. Cabe recordar que hasta noviembre, Misiones se encargó de realizar los pagos con fondos propios, ya que contaba con la garantía de la transferencia de los fondos nacionales.
El jueves por la mañana se realizó la audiencia pública para tratar las tarifas del boleto de transporte metropolitano prevista en la Carta Orgánica Municipal. Un centenar de usuarios se encontraron en el SUM del Jardín Botánico de la ciudad junto a funcionarios municipales que expusieron los detalles técnicos y contextuales que influyen en el costo del pasaje de colectivos.
Cabe destacar que se trata de una instancia crucial de participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones donde los ciudadanos y organizaciones pueden expresar sus opiniones sobre la readecuación tarifaria del transporte público y plantear ideas y propuestas para optimizar el servicio.
Con una clara actitud de diálogo e intercambio, buscando encontrar soluciones a inconvenientes de quienes utilizan diariamente el sistema, se escucharon de parte de los vecinos pedidos vinculados con temas variados, como los montos de recarga habilitados (tema ya resuelto con nuevo monto habilitado desde el 10 de enero próximo), con ciertas dificultades relacionadas con discapacitados (como señalizaciones y uso de boleto subsidiado incluso los días domingo), el ajuste de frecuencias, el control del estado de las unidades, entre otros aspectos.
En ese contexto, antes de iniciarse la instancia de diálogo, el secretario de Movilidad Urbana, Lucas Jardín, detalló que, si hoy se quitaran por completo los subsidios al transporte, el costo del pasaje técnico rondaría los $1212, y que respecto a los aportes del Gobierno Nacional que impactan directamente en el valor de la tarifa, aún se aguardan definiciones concretas, puesto que, tras el anuncio de la quita de subsidios aún no hubo instrumento oficial que así lo disponga. No hay precisiones y se mantiene el diálogo abierto y a la espera de una comunicación oficial del Poder Ejecutivo Nacional en ese sentido.
En el marco de la audiencia se valoró poder escuchar a la ciudadanía y estudiar las distintas situaciones en la ciudad de Posadas. Jardín destacó la inversión del municipio en la infraestructura que requiere la red del servicio en un sentido amplio. “Estamos para darle respuesta a la gente y escuchar sobre todo y en base a eso, dar nuevas respuestas”, sostuvo.
Previo al intercambio de ideas y sugerencias, las autoridades municipales expusieron las necesidades de una readecuación tarifaria teniendo en cuenta factores como la necesaria inversión en infraestructura, la prioridad de acompañar el crecimiento dinámico de la población extendiendo el servicio, ajustar y garantizar conectividad para todos los vecinos de los distintos barrios de la ciudad y analizar puntualmente los aspectos que definen el valor del boleto
Respecto de la inversión en infraestructura se repasaron las obras realizadas en los últimos años incluyen repavimentación, bacheo constante, construcción de dársenas, señalización de paradas, mejora de veredas y la instalación de refugios realizadas por el municipio con la finalidad de brindar mayor comodidad y seguridad a los usuarios.
Se puso a consideración también la necesaria dimensión dinámica de la Ciudad marcada por el crecimiento en zonas periféricas, como la zona oeste e Itaembé Guazú, que obligan a evaluar la extensión de recorridos de las líneas de transporte. En este sentido la Municipalidad de Posadas dijo que garantiza que la movilidad sea un derecho accesible para todos, eliminando barreras económicas y facilitando la participación activa en la vida comunitaria.
El transporte público juega un papel fundamental en garantizar la igualdad de acceso, especialmente para aquellos que no poseen medios personales de movilidad. La creación de refugios, la mejora en la seguridad vial y la implementación de sistemas de pago digitales son pasos significativos hacia una movilidad más inclusiva que implican planificación en inversión, y deben contemplarse en la fijación de tarifas.
Respecto de los subsidios y la sostenibilidad de todo el sistema de transporte, es fundamental comprender la importancia de los subsidios nacionales, provinciales y municipales en la determinación de la tarifa del transporte público. Desde el Municipio, y con el apoyo del Gobierno Provincial, manifestaron su compromiso de seguir acompañando a los vecinos de la zona metropolitana de la capital en morigerar los costos del servicio, en especial para los sectores más vulnerables. Actualmente gran parte de la cantidad de boletos que se emiten anualmente son sin costo para el usuario, en el marco de políticas de apoyo, como el boleto estudiantil gratuito, el boleto de adultos mayores, de personas con discapacidad, trasplantados y ex combatientes. Ratificaron los funcionarios municipales la decisión de seguir atendiendo a estos sectores con medidas que les permitan acceder al transporte público en las mejores condiciones.
Con relación a la tarifa técnica y el precio final del boleto, se continuará en el diálogo con los usuarios, las empresas prestadoras del servicio, el gobierno provincial, y a la espera de las decisiones del Poder Ejecutivo Nacional y demás actores para lograr el punto de equilibrio.
Como indicara el intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto hace unos días en una entrevista, desde el municipio y junto a todo el equipo técnico, se trabajó y se trabajará a destajo para resguardar y garantizar el servicio. “Creemos que vivimos un tiempo de absoluta solidaridad, en el que los vecinos, el sector privado y la municipalidad, entre todos, trabajamos para mantener la calidad del servicio, las frecuencias necesarias y las garantías de la prestación”.