Los beneficiarios destacaron que pueden ampliar sus servicios, aumentar su producción y sumar valor agregado. El Gobierno apoya a emprendedores que impulsan proyectos productivos, asociativos y cooperativas de Misiones.
Transformar un hobby, una tradición familiar o un conocimiento en un emprendimiento es una opción a la que muchos se vuelcan y pueden plasmarla. Las ferias que se realizan en las distintas localidades o las redes sociales suelen ser las vidrieras que usan los emprendedores para ofrecer un producto o un servicio. Desde mermeladas, pickles, licores, panificados, embutidos, producciones hortícolas o servicios de impresiones 3D, peluquería, estética, gastronomía, taller mecánico, ferretería, lavadero industrial, albañilería, se encuentran entre las alternativas para encarar.
En Misiones hay muchas personas que forman parte de este universo y desde el Gobierno provincial apuntan a que las economías de estas familias se fortalezcan cada vez más. Además, la meta es que puedan ampliar sus servicios o aumenten su producción y sumen valor agregado.
Por esta razón, desde el Gobierno provincial se realizan constantes gestiones ante distintas áreas de Nación para que los emprendedores y productores accedan a las herramientas y maquinarias necesarias para tal fin.
Aumentar la capacidad productiva
En una entrevista con varios emprendedores que recibieron distintos tipos de herramientas que permitirá aumentar su capacidad productiva. En la ocasión, remarcaron la importancia de que se lleven adelante programas de asistencia y gestiones desde el Gobierno.
Yesica Benítez de Oberá tiene un emprendimiento de pickles, mermeladas y chimichurri. Con el objetivo de mejorar la calidad de sus productos se perfeccionó a través de cursos. “Esto lo aprendí a hacer desde muy chica, pero ahora me capacité. La idea es perfeccionarnos y que nuestros productos tengan una mejor calidad y mayor valor agregado”, resaltó.
“Esto me va a ayudar porque podremos conservar más los alimentos, es decir nuestra materia prima”, dijo sobre el freezer que recibió en la última entrega del banco de herramientas.
Activar, empezar y emprender
Sonia Cuyua también de la localidad de Oberá es repostera, pero hace un año empezó a incursionar en las conservas de zanahoria, coliflor y morrones. “Me capacité con un curso de cocina y repostería. Elaboraba para la familia y después empecé a vender en el barrio”, relató.
Consideró que “esto es importante para mi porque la mesa que tenía era chica, trabajo sola, pero estas herramientas van a potenciar mi trabajo”. Por su parte, Juan Ignacio Charón, presidente de la Cooperativa Tierra Roja, contó que recibió herramientas para los rubros de herrería, metalúrgica y, limpieza y desmalezamiento.
Charón forma parte de cooperativa de trabajo que realiza diversas tareas. Con estas nuevas herramientas aumentarán la capacidad de brindar más servicios. La entidad está compuesta por diez personas de los rubros mencionados. “Es una ayuda inmensa la que nos está dando el gobernador y el ministro de Desarrollo Social porque esto impulsa el trabajo de los emprendedores”, aseguró Charón.
En tanto, Inés Fernández de San Vicente tiene una cocina artesanal. Se dedica a la producción de embutidos, conserva en vinagre, mermeladas, derivados lácteos y panificados. “Ahora recibí un horno pizzero, una cocina y una amasadora. Esto es un gran beneficio porque todo lo manual demanda mucho esfuerzo y ahora con las máquinas se reduce el tiempo y aumenta la capacidad de producción”, aseveró.
Un Estado presente
El gobernador Oscar Herrera Ahuad se refirió a las asistencias que se brindan a los emprendedores y remarcó que “la política social tiene que ver con ayudar y acompañar con las herramientas para que se puedan desarrollar sus capacidades y la creatividad. Por sobre todo, para transformar la vida de la sociedad”.
A su vez, el ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza subrayó que “estamos muy emocionados, no solo por la magnitud de lo que entregamos sino que también por la fuerte apuesta que sigue haciendo la provincia en acompañar a los distintos proyectos productivos, asociativos y cooperativas”.
Describió que en los últimos 40 días se inyectaron más de 200 millones de pesos en herramientas para los emprendedores y productores en los distintos municipios. “Hay un hilo conductor que se llama Estado. Estado presente, provincial, municipal y nacional”, expresó.
Mientras que el vicegobernador Carlos Arce mencionó que entregaron herramientas que servirán para mejorar la producción, su economía y el consumo de los misioneros.
Añadió que “con esto se fortalece más la economía de las familias misioneras. Queremos que las chacras misioneras progresen. Es un orgullo escucharlos y ver como trabajan todos los productores y emprendedores en cada uno de los rubro”.