Representantes de compañías se reunirán en la primera Jornada IT organizada por el Clúster SBC Misiones. La ciberseguridad, uno de los grandes temas del encuentro estará a cargo de Pablo Lázaro. Las implicancias de instalar un sistema de seguridad, el rol de la formación del personal y sus beneficios.
Misiones no solo brinda acceso a la conectividad, sino también herramientas complementarias para garantizar el desarrollo de los negocios. De eso se trata la primera Jornada IT, una propuesta desarrollada por el Clúster SBC, destinada a líderes de empresas comerciales e industriales que se desarrollará el viernes 29 de septiembre en el edificio de Silicon Misiones.
Una de las presentaciones que se brindarán durante la jornada estará orientada a la ciberseguridad. Será un punto de encuentro entre directores y gerentes para escuchar y debatir sobre las tendencias tecnológicas necesarias para la gestión.
Pablo Lázaro, quien es director de la carrera de Ciberseguridad en la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz y Consultor en Ciberdelitos, será el encargado de una de las presentaciones. Además, fue director de investigaciones del ciberdelito en el Ministerio de Seguridad de la República Argentina y tiene amplia trayectoria en el área de tecnología.
“Vamos a tratar sobre el robustecimiento de las contraseñas, los tipos de phishing más sofisticados y todo lo que tenga que ver con aplicaciones y dispositivos móviles”, anticipó Lázaro en diálogo.
El eslabón más débil de la cadena de seguridad
Consultado sobre los casos más frecuentes, el especialista se refirió a la capa 8. Entre risas, explicó que así se denomina a aquel eslabón que se encuentra entre el teclado y el respaldo de la silla: las personas.
Por años las compañías fortalecen sus sistemas con inversiones tanto en hardware como en software, con el objetivo de asegurar el perímetro corporativo. En ese contexto, resulta de gran importancia invertir también en la capacitación del personal para enseñarles cómo funcionan y que ese uso sea responsable.
Invirtiendo en la concienciación de los empleados, las empresas incrementan su seguridad y no sólo hacen partícipes de ese fin último a todos los que forman parte, sino que además logran que se involucren de manera especial.
“El humano siempre es el que falla. Por más inversión que tengas en dispositivos de última generación, si la persona entrega información que no debe, ninguna de esas herramientas sirve. Algunos casos son hasta burdos, por eso el humano sigue siendo el más vulnerable”, indicó el docente universitario.
¿Por qué invertir en ciberseguridad?
Lázaro explicó que a la hora de analizar la ciberseguridad, existen tres ítems principales a comprender. El primero de ellos es la confidencialidad, le sigue la integridad y, por último, la disponibilidad. “Si tenés barreras y gente capacitada, la disponibilidad de la información se pierde, y por lo tanto la confidencialidad y la integridad también”, señaló.
Una empresa necesita una certificación de ciberseguridad por varias razones fundamentales. Es esencial para protegerse contra las amenazas cibernéticas, garantizar el cumplimiento de las regulaciones y fortalecer la confianza de los clientes y socios comerciales. También reduce los riesgos financieros y protege la reputación de la empresa en un mundo digitalmente interconectado.
-Protección de datos sensibles: en la era digital, las empresas manejan grandes cantidades de datos, como información financiera y personal de sus clientes, empleados y socios. Una brecha de seguridad puede resultar en la pérdida o el robo de esta información, lo que puede tener graves repercusiones legales y financieras.
-Cumplimiento regulatorio: muchas industrias están sujetas a regulaciones estrictas en cuanto a la privacidad y la seguridad de los datos. Obtener una certificación de ciberseguridad ayuda a cumplir con estas regulaciones y evita multas y sanciones por incumplimiento.
–Confianza del cliente: una certificación de ciberseguridad demuestra a los clientes y socios comerciales que la empresa se toma en serio la protección de sus datos. Esto puede fortalecer la confianza del cliente y ayudar a ganar nuevos negocios.
–Protección de la reputación: las violaciones de seguridad pueden dañar gravemente la reputación de una empresa. Obtener una certificación demuestra el compromiso de la empresa con la seguridad, lo que puede mitigar el impacto negativo en su imagen pública en caso de una brecha de seguridad.
–Reducción de riesgos: la certificación de ciberseguridad implica la implementación de prácticas y controles de seguridad efectivos. Esto reduce la probabilidad de ataques exitosos y, por lo tanto, el riesgo financiero asociado con ellos.
–Seguridad de la cadena de suministro: en un mundo altamente interconectado, la seguridad de la cadena de suministro es esencial. Las empresas que obtienen certificaciones de ciberseguridad pueden garantizar a sus socios comerciales que sus sistemas y datos están protegidos, lo que puede ser un requisito contractual.
–Competitividad: en algunos casos, la certificación de ciberseguridad puede ser un requisito para competir en ciertos mercados o licitaciones gubernamentales.
Misiones, un ejemplo
“Siempre es auspicioso que las empresas, en este caso de Misiones, tengan en vista la seguridad cibernética, porque nos compete a todos. Todos son vulnerables y por eso veo muy positivo que las empresas quieran integrar estas herramientas”, expresó Lázaro sobre la Jornada IT.
El especialista aprovechó la oportunidad para expresar su alegría por la convocatoria a este encuentro que ya tiene cupo lleno. Indicó que eso habla del interés real por ampliar conocimientos e incorporar nuevas estrategias en lo que respecta a la seguridad de las compañías.