Para mujeres con antecedentes de patologías mamarias o mayores de 40 años.
Este método acercará un primer diagnóstico en las pacientes que requieren de estudios con mayor urgencia. Estará disponible en operativos del Programa SI Mujer.
Se concretó ayer la presentación de herramientas de gestión menstrual, parches mamarios y la unidad móvil del programa SI Mujer, dependiente del Ministerio de Salud Pública de la provincia. De este modo, se apunta a que las mujeres con antecedentes de patologías mamarias y mayores de 40 años accedan a la detección temprana de cáncer. El método de parches está disponible también para la población masculina.
“La provincia ha hecho una inversión importante para que esté al alcance de las personas y que, cuando da positivo el tamizaje, se dispare el resto de los estudios para diagnóstico certero o para descartar y seguir controlando”, señaló el ministro de Salud, Oscar Alarcón.
“Es un parche que se coloca sobre un corpiño deportivo, mide la temperatura de ambas mamas y se carga en un sistema que hace un screening y ese sistema te puede predecir si hay un riesgo de sufrir patología mamaria”, señalaron las especialistas convocadas en la reunión de trabajo.
Al respecto, la ginecóloga y especialista, Paola Mascaraño, explicó que los parches mamarios se mantienen refrigerados antes de utilizarlos y se colocan sobre la piel a una temperatura entre 24° y 35°.
Luego de 20 minutos, se retiran para hacer la lectura a partir de los inductores térmicos que permitirán determinar si existe o no el riesgo de alguna patología.
“Es un mamotest que nos va a servir para determinar a qué paciente debe articularse de manera inmediata para una mamografía y qué paciente puede esperar un poquito más”, indicó.
A su vez agregó que cuando se empieza a desarrollar una patología mamaria van a haber vasos de neoformación que aumentan la irrigación en la mama. Lo que hacen los parches es detectar este cambio de temperatura y en ese momento se podrá acceder a un posible diagnóstico.
“Si da patológico redireccionamos a la paciente para priorizar sus estudios debido a que hay mucha demanda”, puntualizó. Asimismo, remarcó que si hay antecedentes de patología mamaria cualquier mujer puede acceder al método, sino a partir de los 40 años en adelante las pacientes se hacen mamografías.
El tamizaje se hará en el marco de los operativos del programa Sí Mujer, por lo que por el momento los parches no estarán disponibles en hospitales o Centros de Atención Primaria de la Salud. Es decir, la unidad móvil del SI Mujer recorrerá barrios de Posadas y localidades del interior de la provincia para facilitar el acceso de este método a todas las personas.
El objetivo es organizar operativos exclusivos del programa en lo que el abordaje incluya capacitaciones y entrega de insumos de gestión menstrual, charlas de salud sexual y reproductiva, asesoramiento sobre la interrupción legal del embarazo (protocolo ILE), colocación de SIU (sistema intrauterino) y prediagnóstico con parches mamarios.
Las personas que quieran acceder a alguno de los servicios mencionados pueden comunicarse para conocer sobre el operativo más cercano en cuanto a fecha y lugar, a través del correo electrónico simujer.misiones@gmail.com o del teléfono 376-5067589.
La medida se pondrá en marcha “la semana próxima”, para sumar nuevos mecanismos en un programa que busca generar más demanda y mejorar el poder adquisitivo de los ingresos.
A la confirmación de que el lunes se pone en marcha el programa de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de la canasta básica, ahora se agregó un dato más: las billeteras virtuales se suman a este beneficio que regirá para las compras con tarjeta de débito. La medida regirá desde el lunes.
La medida tendrá un tope de devolución de $ 18.800 y abarcará a trabajadores que cobran salarios de hasta $708.000, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) -quienes actualmente tenían un tope de reintegro de $ 4.056 por mes-, 2,3 millones de monotributistas que no perciben otro ingreso de todas las categorías y 440.000 empleadas domésticas.
También tendrán devolución del IVA los siete millones de jubilados y pensionados de todo el país (incluyendo cajas provinciales), quienes ya percibían previamente una devolución del 15%, con el mismo tope de $ 18.800.
Para acceder al beneficio -que devolverá el 21% del IVA de estos productos- se deberá abonar con tarjeta de débito.
Luego de la transacción, el monto será reintegrado a la cuenta bancaria asociada a dicha tarjeta en un máximo de 48 horas.
“La semana próxima creo que ya estamos acordando para que sea también por billeteras virtuales”, anticipó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto en diálogo con FM Urbana Play, publicó Telam.
Al respecto, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, explicó que en Misiones “el beneficio llegará a los trabajadores estatales y jubilados misioneros“. La iniciativa nacional “no se se superpone ni anula a los programas Ahora, porque son operaciones distintas“, aclaró.
Más adelante, explicó que el beneficio nacional y los programas Ahora no se superponen. “Si un consumidor misionero va a un comercio adherido al Ahora Canasta, recibirá el reintegro del Ahora Canasta y si corresponde el reintegro del IVA también lo recibirá“, resaltó.
La inflación de alimentos de la segunda semana de septiembre se ubicó debajo de los dos dígitos al marcar un incremento del 9,7%, según indica un reporte de la consultora LCG.
El estudio señala entre los miércoles 6 y 13 de este mes los precios de los alimentos crecieron 1,6% con relación al período de siete días anterior, mientras que el acumulado es de 3,3% en los primeros 15 días.
En relación al promedio de las últimas cuatro semanas, el costo de vida tuvo un incremento del 9,7% mientras que si se toman las puntas del período el avance es del 7,7%.
Al respecto, el Ministerio de Economía salió este viernes a difundir datos propios que muestran una desaceleración. “Luego de un pico de inflación semanal estimado del 4,8% en la tercera semana de agosto, registro muy influenciado por la devaluación del día 14 de agosto, la inflación semanal fue cediendo”, señaló el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein.
Los datos de LCG para la primera semana del mes en curso indicaron un ritmo de crecimiento de dos dígitos.
En la segunda semana las frutas registran un incremento del 3,6%respecto de la semana anterior, mientras que las verduras hicieron lo propio en el 3%. Las carnes crecieron 2,1% y los quesos y huevos el 2%.
Del total de productos que releva la consultora, el 17% mostró variaciones positivas de precios mientras que el resto de mantuvo estable, lo que marca 4 puntos porcentuales respecto del promedio de las últimas cuatro semanas.
En el marco del mes de la Industria la presidenta del Banco Nación Silvina Batakis, llegó a Posadas. La funcionaria destacó las diferentes líneas de crédito con las que trabaja la provincia en materia turística, forestal y yerbatera.
El Banco de la Nación Argentina (BNA) toma a septiembre como el mes de la industria. En ese marco, la titular de la entidad, Silvina Batakis llegó a la provincia para dialogar con el sector privado para profundizar los conocimientos sobre las líneas crediticias con las que trabaja de manera general y particular la provincia.
Mencionó la importancia de los créditos para los sectores turísticos, forestales y yerbateros ante la “impresionante diversificación que tuvo con la actividad económica misionera”, destacó la funcionaria.
En diálogo, Batakis destacó que parte de su visita a la tierra colorada, pasa además por ofrecer a los empresarios e industriales las opciones que posee el BNA “para ser un socio estratégico de cada uno de los que quieren producir en la Argentina”.
Respecto a las principales líneas de crédito, recordó que hace algunas semanas se anunció de manera conjunta con el Ministerio de Turismo de Deportes una alternativa que abarca unos 25.000 millones de pesos con una tasa de interés subsidiada. Explicó que por proyecto, “cuenta con un máximo de 1.650 millones de pesos para la construcción, ampliación o refacción de complejos hoteleros”.
En cuanto a otros sectores, mencionó el convenio firmado con la provincia para las producciones e industrias de la madera y la yerba. La primera etapa fue firmada el año pasado, la segunda en agosto y “planificamos una extensión de la línea crediticia para los próximos meses”, adelantó Batakis. El programa otorga 2.000 millones de pesos a cada empresa en el territorio misionero.
En cuanto a cómo ve la situación de la tierra colorada en materia productiva, económica e industrial, la titular del BNA la observa “pujante y se denota un crecimiento y transformación absoluta de la provincia”.
Al continuar con la entrevista, mencionó que “es impresionante la diversificación que tuvo con la actividad económica” y ponderó que ya no todo pasa por el turismo, yerba, y té sino que “hoy están ofreciendo otros servicios y hace a la provincia de Misiones un ejemplo muy importante con las políticas industriales que aporta la provincia”.
Medidas de impacto directo al bolsillo de la gente
Batakis consideró que la batería de medidas nacionales como la eliminación del impuesto a las ganancias hasta 15 salarios mínimos, vitales y móviles; créditos para personas que ganen menos de 700 mil pesos y la devolución del IVA que tiene como tope 18.800 pesos por mes, por tarjeta de débito, “se realizaron en el ciclo fiscal acorde ya que Argentina va a tener un repunte en el último trimestre. Fue el mejor momento para los anuncios económicos y fiscales del Ministro de Economía”.
Respecto a este último anuncio realizado por el titular de la cartera económica, el ministro de Hacienda Adolfo Safrán, explicó que se trata de un programa que genera un oxígeno recuperando parte de lo que gasta en los productos de la canasta básica familiar.
“Estamos hablando de compras que se realicen en el mercado formal y con tarjetas de débito”, detalló. Así también, aclaró a este medio que no se superponen con los programas Ahora Misiones, sino que se suman.
“Un consumidor que compre en un comercio que brinda productos alimentarios y que esté adherido al Ahora Canasta, va a tener los dos reintegros” -beneficio devolución del IVA y del programa provincial.
En cuanto a la prórroga de estas herramientas financieras, recordó que todos los programas estrictamente provinciales están vigentes hasta el 31 de diciembre y el Ahora Canasta y +21 fueron prorrogados hasta el 31 de octubre.
“Misiones tiene tres años consecutivos de crecimiento económico”, declaró el vicegobernador Carlos Arce. Valoró esos resultados de las políticas fiscales, financieras y económicas ya que, gracias a ello, “se han generado 109.000 nuevos puestos de trabajo privados».
Con esos números, Misiones se posiciona como una de las mejores provincias en cuanto al balance de trabajadores en el sector privado en el NEA y de las cinco mejores del país. “Siempre buscamos que de la sinergia entre todos los sectores de la sociedad se pueda generar mano de obra, como también crecimiento de las industrias, empresas y el Estado provincial”, valoró el funcionario.
El teórico británico Bernard Crick cita de la Política de Aristóteles la idea de una “una buena polis”. Propone una clase de unidad que supone que la sociedad civilizada es inherentemente pluralista, que vivir juntos dentro de esa sociedad implica negociación y conciliación de intereses “naturalmente diferentes”, y que “normalmente es mejor conciliar diferentes intereses que coercionarlos y oprimirlos perpetuamente”. La visión de Crick busca ampliar los horizontes humanos y multiplicar las posibilidades de tener una vida mejor. En efecto, y considerando la idea desarrollada podríamos decir que la clase de unidad más prometedora es la que se logra, día a día, por medio del debate, la negociación y la concesión entre valores, preferencias y modos de vida y de autoidentificación de muchos y diferentes miembros de la polis.
A decir del brillante Zygmunt Bauman, este es un modelo de una unidad conseguida como logro conjunto de los agentes dedicados a autoidentificarse, una unidad que es una consecuencia y no una condición a priori de la vida compartida, una unidad conseguida por medio de la negociación y la reconciliación, y no a través de la negación, la atenuación o la eliminación de las diferencias. Es, por lo tanto, la única variante de unidad (la única forma de reunión) que es compatible, plausible y realista dentro de las condiciones establecidas por la modernidad líquida.
En las distintas elecciones provinciales que se llevaron a cabo este año, surge que el elemento predominante y, a la vez, configurativo de un nuevo mapa del poder es el fortalecimiento de los provincialismos. La gente, en la mayoría de los casos, demostró su preferencia por aquellos partidos o frentes provinciales con fuerte arraigo en lo local. Misiones, Neuquén, Rio Negro, Salta, Tierra del Fuego, La Pampa, La Rioja, Tucumán y Córdoba son ejemplos que demuestran esta impronta, pese a la fuerte operación de posicionamiento perpetrada desde los medios de Buenos Aires para inclinar la balanza a favor de los candidatos que responden al centralismo porteño.
Los movimientos provincialistas han demostrado que supieron entender el sentir de una sociedad apática y harta de las disputas intestinas del poder que sólo interesan a los políticos y, al mismo tiempo, fueron capaces de mostrar un camino diferente al de la grieta, promoviendo los consensos necesarios para garantizar un clima de concordia y paz social en momentos en donde los altos niveles de confrontación generados e irradiados desde un sector de la clase política han calado hondo en la sociedad, agregando más incertidumbre al difícil contexto que vive el país.
En el caso concreto de Misiones, tanto desde la conducción de Carlos Rovira, como desde los diferentes gobernadores misioneristas que se fueron sucediendo y desde los legisladores, queda demostrado que se han convertido en hidalgos defensores de los intereses de la provincia, en soledad y ante la mirada esquiva y el silencio cómplice de los dirigentes que pertenecen a un espacio nacional como Juntos por el Cambio que les marca la agenda y les pasa el libreto de lo que pueden o no decir.
Política en clave misionerista
El 25 de junio el pueblo cordobés consagró a través del voto a Martín Llaryora como el nuevo gobernador de la provincia. El actual intendente de la capital de la provincia mediterránea adquirió gran relevancia mediática cuando en ocasión de su discurso post triunfo exclamó: “que no nos vengan a explicar qué hacerlos pituquitos de Recoleta”, luego del intento fallido de nacionalización de las elecciones provinciales por parte de Juntos por el Cambio en Córdoba. Fue un mensaje directo a quienes promueven, defienden y vanaglorian el centralismo porteño.
Si bien faltan meses para que tome las riendas de una de las provincias más importantes del país, el gobernador electoya comenzó a diseñar lo que será el proyecto provincialista cordobés. Llaryora da por descontado que las elecciones generales del 22 de octubre decantarán en la ruptura de Juntos por el Cambio y desde esa lógica, se embarcó en la tarea de captar la mayor cantidad de intendentes radicales y del PRO.
El oriundo de San Francisco es un admirador del modelo misionerista ideado por el Ing. Carlos Rovira y lo confirma en cada uno de sus movimientos estratégicos. En Misiones, la Renovación surgió luego del “que se vayan todos”, una época marcada por una profunda crisis de los partidos políticos tradicionales: el justicialismo y el radicalismo. En aquel entonces, la gente sentía exactamente lo que siente ahora, un importante sector de la clase dirigente transita y vive en un mundo paralelo que arroja como resultado una disociación entre los intereses de ese sector y los de la gente de a pie. Gran parte de la dirigencia política no le soluciona los problemas a la gente.
El proyecto político pensado por Rovira nació, no de la fusión o anexión del Partido Justicialista o de la Unión Cívica Radical al Frente Renovador de la Concordia, sino de la incorporación de los mejores hombres y mujeres del justicialismo y del radicalismo, que entendieron que llegaba un cambio de época y terminaba la era de los capangas.
Llaryora es consciente de que después del 10 de diciembre, cuando el país sea conducido por Javier Milei o Sergio Massa (considerando que la mayoría de las encuestas ubican a Patricia Bullrich fuera del ballotage), será el único salvavidas para los intendentes que fueron electos con el sello de Juntos por el Cambio.
El proceso de apertura a dirigentes más allá del peronismo comenzó en el momento que fue formalizada la hoy electa vice gobernadora Myrian Prunotto, proveniente de la UCR, y Javier Pretto, ex PRO, como vice intendente de la ciudad de Córdoba.
En ese esquema, Orlando Arduh, histórico jefe legislativo del radicalismo y Juntos por el Cambio, se ha transformado en un jugador clave, ya que es quien tiene la tarea de aportar intendentes radicales, vecinalistas y del PRO al proyecto provincialista con sello misionero pensado por Llaryora.
Cada vez que Arduh hace referencia del “partido cordobés” en proceso de gestación, habla de un proyecto con “esquema misionero”. El histórico operador no oculta su admiración por el proyecto político impulsado por Rovira y destaca su capacidad para reunir y contener bajo un mismo paraguas tanto a peronistas como a radicales sin que pierdan su identidad política.
La consolidación de los provincialismos
El histórico dirigente radical enrolado en las filas de Llaryora sostiene que luego del 10 de diciembre se acaban los partidos políticos y comienza la gestión. Arduh asumió el desafío de convencer a los nuevos intendentes que fueron elegidos bajo sello de JxC desembarquen en el proyecto que impulsa el gobernador cordobés electo. Dentro de sus máximas aspiraciones se encuentra la de integrar al espacio a Rodrigo De Loredo, el ex candidato a gobernador cambiemita derrotado por Llaryora.
Arduh ya dio inicio al operativo disparando fuertemente contra los radicales históricos. Sostiene que “son los responsables de la derrota porque le entregaron el partido a Luis Juez. Y Juez perdió departamentos mientras el radicalismo ganó legisladores”.
En el marco de la campaña nacional de Schiaretti presidente, Arduh sentó al actual gobernador cordobés con más de 50 intendentes radicales y de partidos vecinales, tanto electos como salientes en la denominada “Mesa Provincia-Municipios».
Los resultados ya se empiezan a ver: Mario Sariago, intendente electo de Villa Parque, Síquiman del departamento de Punilla por Juntos por el Cambio, ya trabajan en la campaña de Schiaretti.