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La producción de té genera más de US$ 80 millones de exportaciones al año

La tierra colorada produce, elabora y exporta uno de los mejores tés del mundo, se trata de la séptima economía en aporte al Estado nacional. En 2022 se elaboraron 78.000 toneladas (tn) de té seco y se exportaron 72.014,2 toneladas por más de 80 millones de dólares, según el informe elaborado por el ministerio del Agro y la Producción en el marco de los 100 años del té.

Hace 100 años llegaron las primeras semillas de té a Misiones y con ello comenzó a escribirse la historia productiva, cultural y económica de una de las industrias más importantes de la provincia y la región. La provincia desarrolló no solamente variedades genéticas adaptadas al suelo y clima, sino también maquinaria, industria, tecnología e innovación que le otorgan al té local particularidades únicas. En este sentido, vale destacar que Misiones viene apoyando la producción de té verde y té orgánico certificado. 

Actualmente, con una agenda completa que pone en valor la cadena, Misiones busca promocionar el consumo interno de la milenaria infusión y fortalecer su proyección internacional. Potenciar el sector tealero es el objetivo del Gobierno y en ese marco lleva adelante distintas acciones como la entrega de biofertilizantes a productores y el subsidio de la energía a las firmas tealeras, entre otras.

La realización de la 1° Expo Té de la Argentina se enmarca dentro de estas actividades. El evento es el fruto del trabajo de los ministerios del Agro y la Producción, Turismo y Acción Cooperativa; en conjunto con elaboradores, productores e industriales del rubro. La cita tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de mayo en el Centro de Convenciones del Parque del Conocimiento de Posadas, ciudad turística y de eventos que busca también combinar lo mejor de nuestra producción con la oferta turística de un fin de semana lleno de propuestas. 

Acciones para impulsar la producción

Desde el punto de vista productivo, cabe señalar algunas de las principales acciones que se han desarrollado desde el Gobierno en el último año. La finalidad ha sido poder acompañar a los productores y sus organizaciones en el desarrollo de estrategias para lograr una producción sustentable y mejorar la competitividad, mediante asistencia técnica, capacitación, gestión del financiamiento, desarrollo de nuevos mercados, nuevos productos y dando valor agregado a la producción. 

Acuerdo de precio, gestión y sostenimiento de la producción Se lograron seis actualizaciones de precio en la presente zafra con el objetivo de lograr el sostenimiento de la producción primaria, coordinando reuniones y logrando acuerdos de precios.

Mediante la entrega de fertilizantes orgánicos, se buscó bajar los costos de producción beneficiando a más de 2.000 productores con este insumo a precio subsidiado. En este marco, también se logró la bonificación del 30% de la tarifa eléctrica por seis meses a todas las plantas elaboradoras de té, al mismo tiempo que se realizó la gestión de la exclusión de los regímenes de percepción y exclusión a empresas con importantes saldos a favor en Agencia Tributaria de Misiones. 

También se suman a ello, las entregas de créditos a tasa cero a productores afectados por la sequía. Obras e infraestructura, innovación y calidad Mediante gestiones de diferentes proyectos de financiamiento internacional, nacional y local, se han logrado concretar obras para seguir fortaleciendo al sector tealero de la provincia. Se destacan entre ellas, la primera Planta Elaboradora de Extracto de Té Concentrado en Argentina y la construcción de la Planta de elaboración de té verde para mercado internacional. 

Al mismo tiempo que se brindó asistencia técnica para la incorporación de nuevas herramientas PAC empresas, asesoramiento a PyMES, sobre todo en relación al uso eficiente de la energía. 

Promoción del consumo 

En el marco de los 100 años del té, se busca potenciar y fortalecer el consumo interno mediante diversas acciones: difusión, eventos, participación en instancias de promoción nacional y local. Bajo esta consigna se han desarrollado diversas estrategias tales como la confección de un Catálogo de Elaboradores y Tea Blender de Té Gourmet, documento que incluye a productores especializados y la ruta gastronómica “Los caminos del té”. 

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