Con la frase “prometimos y cumplimos”, el Ministerio de Economía de la Nación anunció la baja del impuesto país, de 17,5% al 7,5%.
Este martes, el ministro de Economía Luis Caputo anunció una reducción de 10 puntos del Impuesto País. El mismo entrará en vigencia a partir del 2 de septiembre y retrotrae la alícuota del 17,5% al 7,5%. De esta manera, el titular de Hacienda se refirió a uno de los objetivos de campaña y sostuvo: “prometimos y cumplimos”.
En detalle, la baja del impuesto no afectará a las compras que se realicen fuera del país, por turismo. Asimismo, los cálculos del oficialismo estiman una baja de un 40% total de la recaudación. Esta medida se creó en el gobierno del ex presidente Alberto Fernández y funcionó como una herramienta para mantener sus números ordenados a pesar de la recesión económica.
Caputo celebró esta iniciativa a través de sus redes sociales, como acostumbran los funcionarios oficialistas en su modalidad comunicativa.
Impuesto País: cómo afecta al dólar comercial
A raíz de la medida impulsada por el Ministerio de Economía, la rebaja del impuesto implica un abaratamiento del dólar comercial al que acceden los importadores, que pasará de los $1.116 actuales a unos 1.004 pesos. De todos modos, desde las oficinas de Caputo estiman que no habrá una alta demanda por varios motivos.
En principio, por el stock acumulado de bienes importados y la reducción de la demanda por la recesión que se refleja en la caída del 26% de las importaciones. Asimismo, la medida es una clara señal hacia las negociaciones que el Gobierno de Javier Milei quiere emprender con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El objetivo, en ese contexto, es alivianar las tensiones generadas por el cepo cambiario y postergar una devaluación.
En junio, cuando el organismo desembolsó unos u$s800 millones, insistió en un tipo de cambio “más flexible” (en lugar de las subas del 2% mensual), ratificó el compromiso de eliminar el dólar exportador o “blend” a fines de junio y la eliminación del impuesto PAIS antes de fin de año. De manera que se espera la eliminación total de la alícuota para diciembre.