El Museo Argentino de Ciencias Naturales trabajará con el IMiBio

A fines de abril, referentes del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, de la ciudad de Buenos Aires, se unirán al equipo del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), que tiene base en Puerto Iguazú. Será para realizar un trabajo en conjunto hacia un consorcio mundial, en el que buscan descubrir la diversidad de artrópodos que existen en el planeta.

“La actividad consistirá en colocar trampas en distintas partes de la selva, que capturen por un tiempo determinado y de manera pasiva, una cierta cantidad de insectos. Toda esa información se acopia para saber qué tipos de animales se encuentran en la selva y qué código de barra genético o de identificación de especies”, reveló el especialista en biología del IMiBio, Alejandro Saint Steven.

EI IMiBio ya investiga la ecología de los artrópodos, su cuidado e identificación. Actualmente, a través del trabajo de campo, recolectan artrópodos para generar una base de datos completa, que resulte útil para la provincia y el país. El objetivo de esta tarea es conocer las especies que existen en la tierra colorada.

Los artrópodos son los insectos, las arañas, escorpiones, crustáceos, cien pies “y esos animales, que quizás tienen un poquito de mala fama, pero no sabemos lo importante que son para la ecología de nuestro mundo“, detalló el biólogo. Estas especies contribuyen al cuidado de la agricultura, el sector industrial y por ende al bienestar del ser humano.

El principal museo del país

El Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (MACN) es uno de los principales museos de ciencias naturales de Argentina. Fue fundado en 1812 y está ubicado en el Parque Centenario, en el barrio de Caballito, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las colecciones del museo estuvieron integradas, en un principio, por elementos heterogéneos. Luego se agruparon en forma temática y se desprendieron para dar origen a otros museos de la capital nacional.

Este museo integra a la investigación, la conservación, la exhibición, y la educación para que toda la comunidad pueda descubrir, comprender, valorar y disfrutar la naturaleza (que incluye al hombre), sus procesos y diversidad, con énfasis en nuestro territorio.

Busca generar un mayor interés en la ciencia y consciencia ambiental por parte de locales y visitantes extranjeros. Tiene como política coleccionar, investigar, conservar, exhibir y custodiar del patrimonio.

El IMiBio genera conocimiento

El Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) es una entidad autárquica, de derecho público y descentralizada. Tiene como objetivo generar conocimientos de la biodiversidad para promover su valor; crear y mantener actualizado el inventario, registro de datos y metadatos georreferenciados de la biodiversidad misionera.

Además, investigar los diferentes componentes de la biodiversidad y transmitir estas experiencias para impulsar estrategias de uso sustentable y desarrollo tecnológico sobre la base de postulados de equidad intergeneracional.

También proveer servicios profesionales y tecnológicos a empresas, instituciones o particulares; valorizar los servicios ecosistémicos y promover sus sistemas de pago mediante instrumentos normativos e institucionales; asegurar el resguardo para la Provincia de su biodiversidad, recursos derivados y sus aplicaciones mediante patentes y cualquier otro mecanismo tendiente a este fin.

La mayor biodiversidad

Misiones es una provincia única. Si bien tiene menos del 2% de superficie total del país (29.801 km2), alberga el 52% de biodiversidad de Argentina, con más de 150 especies de mamíferos, incluidos los yaguaretes; 564 especies de aves, 260 de peces, 116 de reptiles, 68 de anfibios, y tres mil especies de plantas y hongos. La provincia es parte de Selva Paranaense. Su ecosistema le permite generar aire puro imprescindible para mitigar los efectos del cambio climático.

A través de la Ley de Ordenamiento de los Bosques Nativos, sancionada en 2017, tiene 1,2 millones de hectáreas protegidas. El sistema de gestión de recursos protegidos de la selva misionera cuenta con más de cien unidades diferentes de conservación provincial, entre parques, reservas, monumentos naturales, áreas y refugios de vida silvestre.

La selva misionera es uno de los bosques más biodiversos del país y el de mayor biodiversidad del continente después del Amazonas. Debido a su importancia, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) la incluyó en la lista Global de los 200 eco-región mundialmente prioritarias para la conservación.

Conservación del material genético
Otra de las metas del IMiBio, para este año, finalizar la construcción y equipamiento del biobanco. Esto permitirá, entre tantas cosas, conservar la genética de diversas especies de la selva para las tareas de investigación y análisis, luego de un largo tiempo.

Para ello, en Misiones, se creó por ley el Banco de Germoplasma Animal y Organismos no Vegetales, destinado a la conservación del material genético de las especies animales de la fauna e ictiofauna misionera. Gracias a ello, Argentina compite con los países más avanzados del mundo en conservación y restauración de fauna nativa, enfocada en las especies en peligro de extinción.

A través de la Ley de Ordenamiento de los Bosques Nativos, sancionada en 2017, tiene 1,2 millones de hectáreas protegidas. El sistema de gestión de recursos protegidos de la selva misionera cuenta con más de cien unidades diferentes de conservación provincial, entre parques, reservas, monumentos naturales, áreas y refugios de vida silvestre.

La selva misionera es uno de los bosques más biodiversos del país y el de mayor biodiversidad del continente después del Amazonas. Debido a su importancia, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) la incluyó en la lista Global de los 200 eco-región mundialmente prioritarias para la conservación.

Conservación del material genético

Otra de las metas del IMiBio, para este año, finalizar la construcción y equipamiento del biobanco. Esto permitirá, entre tantas cosas, conservar la genética de diversas especies de la selva para las tareas de investigación y análisis, luego de un largo tiempo.

Para ello, en Misiones, se creó por ley el Banco de Germoplasma Animal y Organismos no Vegetales, destinado a la conservación del material genético de las especies animales de la fauna e ictiofauna misionera. Gracias a ello, Argentina compite con los países más avanzados del mundo en conservación y restauración de fauna nativa, enfocada en las especies en peligro de extinción.

Desde octubre de 2008 rige la ley XVI – Nº98, que declara de interés provincial las actividades tendientes a preservar y ampliar la base genética de las plantas cultivadas y silvestres.

Primera en proteger a las abejas y sus mariposas

En junio del año pasado, la Cámara de Representantes de Misiones sancionó una ley por la que se creó el Programa Provincial para la Protección y Alimentación de las Abejas. Es para contribuir en la conservación y repoblación, debido a que las abejas cumplen un rol fundamental como agente polinizador en la preservación de los ecosistemas. En 2022, la Cámara de Representantes también declaró monumento natural y de interés público las especies de mariposas conocidas popularmente como Mariposa Androgeo, Mariposa 88, Mariposa Monarca, Mariposa Seda Azul y a la Mariposa Panambí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *