Día de la biodiversidad: hay siete especies de animales en peligro crítico de extinción en la Argentina

Cada día que pasa crece el número de especies que están en peligro de extinción a nivel mundial como resultado de las acciones de los seres humanos. En rigor, las poblaciones de vida silvestre monitoreadas –mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces– sufrieron una devastadora caída del 69% en promedio desde 1970.

“Alrededor de un millón de especies ya están en peligro de extinción en el mundo. Es en Latinoamérica y el Caribe -una de las regiones más biodiversas del planeta-, donde se registra el declive regional más alto, con una disminución del 94% y la Argentina no está exenta del problema”, explica Fernando Miñarro, director de Conservación en Fundación Vida Silvestre Argentina.

La evidencia científica demuestra hoy que la crisis de la naturaleza y sus consecuencias no sólo sigue presente, sino que se aceleró dramáticamente. Los mamíferos y las aves son los vertebrados más estudiados y constituyen indicadores de la situación ambiental negativa que atraviesa el país. En concreto, “en 2023 existen siete especies en peligro crítico de extinción”, detalla Miñarro.

Una por una, las especies que están en peligro crítico de extinción en la Argentina

La pequeña población de Aullador Rojo en Misiones se redujo un 80% durante el último brote de Fiebre Amarilla registrado en el 2008. En ese entonces, dentro del Parque Provincial Piñalito se observó una mortalidad del 100% de los individuos censados y continúan las investigaciones.

Las principales causantes de la disminución de las poblaciones de vida silvestre son la degradación y pérdida del hábitat, la explotación, la introducción de especies invasoras, la contaminación, el cambio climático y la propagación de enfermedades.

La pequeña población de aullador rojo en Misiones se redujo un 80% durante el último brote de Fiebre Amarilla registrado en el 2008. (Foto: Ilaria Agostini)

Durante los últimos dos siglos el yaguareté sufrió una reducción de su distribución en el país de más del 95%, debido a la alteración de su hábitat y a su constante persecución. Actualmente, subsiste en las ecorregiones de las Yungas, el Chaco y la Selva Paranaense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *