Nancy Umfurer, una destacada figura en la producción rural y las ferias francas, está a punto de asumir un nuevo rol como diputada provincial por el Frente Renovador en la Cámara de Representantes de Misiones. Con una trayectoria que abarca desde su infancia en el Paraje Primavera, en la localidad de 25 de Mayo, hasta su trabajo actual como coordinadora de Mujeres de la Ruralidad del Ministerio de Agricultura Familiar, Umfurer ha demostrado un compromiso inquebrantable con el desarrollo rural. Su futura gestión se centrará en legislar para la chacra y abordar las necesidades específicas de las comunidades rurales.
Desde pequeña trabajó junto a su familia en la chacra, forjando un vínculo profundo con la tierra y el desarrollo rural. Su experiencia en la Feria Franca de 25 de Mayo y su participación en la Comisión Directiva de Interferias le han permitido promover el comercio local y fortalecer la economía rural de su comunidad. Ahora, como futura legisladora, buscará llevar esta misma dedicación y pasión a la Cámara de Representantes, enfocándose en crear políticas que beneficien a los productores.
En 2021, Umfurer fue candidata suplente a diputada provincial por el Frente Renovador, una experiencia que consideró un gran honor. Ahora, ocupará una banca vacante hasta diciembre del período actual. Aunque aún no tiene fecha definida para asumir, ha afirmado que continuará trabajando en su pueblo, manteniendo su compromiso con la producción misionera.
Con su futura gestión, busca dar mayor visibilidad a las necesidades del sector rural y crear espacios donde los colonos puedan crecer y fortalecerse. «Quiero ser su voz en la Legislatura», afirmó.
La representación del hombre común en la Cámara simboliza una victoria para todas aquellas personas que trabajan incansablemente en la chacra. Su ascenso desde las ferias francas hasta la Cámara de Representantes es un ejemplo inspirador de cómo el esfuerzo y la dedicación pueden llevar a grandes logros, demostrando que las personas comunes también tienen la capacidad de influir en la política y generar cambios significativos. Este espíritu está en el ADN de la Renovación, fortaleciendo su posición frente a los espacios elitistas.
Nancy Umfurer, una mujer de la chacra que va a legislar para la chacra, asume este nuevo desafío con la misma dedicación y pasión que ha demostrado a lo largo de su vida.
Entre las temáticas que abordan se incluyen comercio electrónico, inteligencia artificial aplicada a la búsqueda laboral, diseño y fotografía digital, así como estrategias para potenciar emprendimientos a través de plataformas digitales.
Silicon Misiones lanza la tercera edición de Verano Tech, una iniciativa que busca acercar el mundo de la tecnología a misioneros de todas las edades y niveles de experiencia. Esta propuesta ofrece cursos y talleres gratuitos diseñados para potenciar habilidades digitales y fomentar la inserción laboral en el sector tecnológico.
“Estamos ejecutando la segunda edición de Verano Tech y el 10 de febrero vamos a lanzar la tercera edición. Es nuestro segundo año con estas propuestas pensadas específicamente para el verano, para que la gente pueda aprovecharlo y aprender alguna herramienta o introducirse en este mundo que le genera curiosidad, pero no conoce”, destacó Alicia Penayo, directora de Silicon Misiones.
Entre las temáticas que abordan se incluyen comercio electrónico, inteligencia artificial aplicada a la búsqueda laboral, diseño y fotografía digital, así como estrategias para potenciar emprendimientos a través de plataformas digitales.
“Lo que buscamos es que las personas aprovechen este verano para adentrarse en un mundo de tecnología que para muchos es una curiosidad, pero también para que los profesionales puedan agregar habilidades y mejorar su perfil en muy poco tiempo con una propuesta muy enfocada”, agregó Penayo.
Verano Tech, un impulso para los profesionales
Las capacitaciones de Verano Tech están diseñadas para un amplio público, desde emprendedores y profesionales hasta entusiastas de la tecnología que desean adquirir nuevas habilidades. “Nos enfocamos este verano principalmente en acercar herramientas para profesionales que quieran insertarse en el mercado laboral con sus particularidades y nuevos desafíos. También buscamos abarcar a los profesionales que están buscando reconvertirse o adquirir nuevas habilidades que los preparen para el mundo profesional”, explicó.
“Eso va desde el lado de cómo vender un producto en una plataforma de comercio electrónico, hasta cómo aprovechar las herramientas que tenemos de inteligencia artificial para producir un CV que sea atractivo. También teniendo en cuenta que hay empresas que están utilizando inteligencia artificial para analizar tu CV”, remarcó.
Actualización constante
Por otra parte, Verano Tech ofrece formaciones alineadas con las tendencias tecnológicas y las necesidades del mercado. En este sentido, Penayo enfatizó la constante actualización de la oferta: “Permanentemente estamos brindando nuevas propuestas acercadas a lo que es de interés en ese momento. Por eso siempre sugiero activar la campanita en redes sociales, donde primero aparecen las novedades”.
Las inscripciones para los cursos y workshops se realizan a través de la página Red Coatic y se recomienda suscribirse al newsletter para recibir información sobre nuevas propuestas. “La realidad es que se agotan muy rápido porque son libres y gratuitos para misioneros a partir de los 17 años. Así que si están interesados, suscribanse a la campanita para enterarse de las novedades”, concluyó Penayo.
La Dirección Cibercrimen de la Policía reveló que atiende diariamente, en promedio, a 6 damnificados por estafas en plataformas virtuales de compra y venta como Marketplece.
La Dirección Cibercrimen de la Policía de Misiones judicializa de 4 a 6 denuncias diarias por estafas en plataformas comerciales en redes sociales.
La directora de Cibercrimen Comisario Mayor Marilyn Ozuna afirmó en canal12misiones.com que “si tomamos como referencia un día como hoy (lunes) hasta las 11:30 h tomamos cuatro denuncias y todavía falta el turno tarde. En promedio se toman 6 denuncias”.
La modalidad de ciberdelito señala directamente a plataformas como Marketplace de Facebook, donde los usuarios pueden comprar y vender artículos localmente. Sin embargo, ha aumentado el número de estafas, con delincuentes utilizando técnicas sofisticadas para engañar a los compradores y vendedores, afectando la confianza y seguridad en esta comunidad de intercambio.
Misiones cuenta con la Fiscalía en Ciberdelitos
La Fiscalía Especializada en Ciberdelitos fue creada por ley en 2024 y marcará un antes y un después en el abordaje de delitos informáticos en Misiones. Entre sus principales funciones, se incluyen la investigación de crímenes como la trata de personas, el narcotráfico, los fraudes digitales y el ciberacoso. También tiene un rol preventivo, analizando tendencias emergentes en ciberdelincuencia y promoviendo programas de concientización comunitaria.
Esta estructura trabaja en estrecha colaboración con fuerzas de seguridad, organizaciones civiles y organismos internacionales, permitiendo una respuesta integral y coordinada. Asimismo, se implementó un programa de apoyo a las víctimas de ciberdelitos, que incluye asistencia legal y la recuperación de activos y datos robados.
Desde la firma del consenso fiscal de 2017, la provincia decidió eximir del pago de Ingresos Brutos a la producción primaria. En cuanto al Impuesto Inmobiliario, la ATM anunció una serie de medidas de alto impacto positivo en el bolsillo de los contribuyentes. Recientemente, se conoció un cambio en el régimen de retenciones de Ingresos Brutos, una medida muy valorada por el sector empresario. Provincias como Entre Ríos, Córdoba y Chubut siguen los pasos de Misiones y lanzan medidas de alivio fiscal.
A lo largo de estos años, Misiones adoptó una política fiscal con medidas en favor del sector productivo y del conjunto de la sociedad. La provincia es pionera en eximir del pago de Ingresos Brutos a la producción primaria.
Tal como lo afirmó el gobernador Hugo Passalacqua en su cuenta de X: “En Misiones, todo el sector primario productivo está exento del pago de ingresos brutos”. Dicha medida se encuentra regulada en la Ley XXII – Nº 35, que en el artículo 135 establece que los ingresos derivados de actividades agropecuarias, silvicultura, pesca y otras actividades extractivas no están sujetos al pago del impuestos provinciales, ingresos brutos, tasas ni contribuciones.
El Gobernador recordó que la firma del Consenso Fiscal de 2017, habilitaba a las provincias a aplicar Ingresos Brutos a la producción primaria, y que Misiones decidió no hacer uso del mecanismo. La decisión tiene su razón de ser y Passalacqua explicó los motivos: “las decenas de miles de familias de nuestras chacras son el motor de Misiones y necesitan el apoyo de un Estado eficiente para allanarles el camino”.
Al día de hoy, más de 10 mil productores de las chacras misioneras están exentos del pago de este tributo. Esta medida fiscal facilita que los recursos generados por la producción se puedan reinvertir en las propias unidades productivas, lo que permite el impulso del desarrollo local y el desarrollo económico de los pueblos.
También se debe destacar que las exenciones tributarias se extienden hacia otros sectores de la sociedad. Los asalariados, tanto empleados públicos como privados, así como también el sector pasivo tampoco están alcanzados por el pago de Ingresos Brutos.
Impuesto inmobiliario, uno de los más bajos del país
En cuanto a este tributo, Misiones se ubica en el lote de provincias con mayores beneficios fiscales a partir de los descuentos y planes de pago que la Agencia Tributaria de Misiones ofrece a los contribuyentes, situación que contrasta con la alta presión impositiva que se observa en otras provincias como el caso de Santa Fe y Córdoba.
Los ejemplos son contundentes: en el caso de Posadas, el impuesto anual para un departamento céntrico asciende a $62.400, que se pueden abonar en 12 cuotas sin interés de $5.200. En Santa Fe, las propiedades puede alcanzar los $366.000 anuales; mientras que en Córdoba los cifras son aún mayores, los propietarios que pagaban $324.000 en 2024, este año vieron incrementada la suma en $1.146.890 anuales.
De esta forma, con datos concretos Misiones se destaca por ser la provincia con la valuación inmobiliaria más baja de Argentina. Este dato refleja cómo la política tributaria del Gobierno Provincial prioriza el alivio fiscal para pequeños y medianos propietarios.
Dentro de las medidas dispuestas para el pago del Impuesto Inmobiliario 2025, la ATM dispuso hasta un 40% de descuento en el tributo y el 100% de quita de intereses. A ello se suma la exención del pago para sectores específicos, como es el caso de los adjudicatarios de viviendas del IPRODHA que alcanza a más de 20 mil nuevos propietarios durante los primeros 5 años y también el caso de los jubilados y pensionados, que abarca un universo de casi 5.000 beneficiarios en toda la provincia.
Un guiño al sector PyME
En los últimos días, la Provincia estableció cambios en el régimen de retenciones de Ingresos Brutos, una medida muy festejada en el sector empresarial de Misiones.
De acuerdo a esta nueva disposición instrumentada por Resolución 02/24, que fue publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial, sólo los contribuyentes con una facturación anual superior a $1.300 millones deberán actuar como agentes de retención.
La medida fue adoptada por la Agencia Tributaria de Misiones, a cargo de Belén Gregori, y ratificada por el Ministro de Hacienda, Adolfo Safrán.
Se trata de una modificación del artículo 2 de la Resolución 003/93-DGR, puesto en vigencia hace más de 30 años durante el gobierno de Ramón Puerta. La nueva medida impulsada por el Gobierno misionero establece que únicamente los “contribuyentes de alto interés fiscal” o aquellos cuya facturación anual bruta supere los $1.300 millones quedarán obligados a retener este impuesto en la adquisición de bienes y servicios.
El anuncio generó un impacto positivo y desde el sector empresarial de Misiones, no tardaron en hacerse eco y celebrar la medida que consideran “un alivio administrativo y financiero para las pymes”. La modificación implica que empresas más pequeñas, cuya facturación no superan el nuevo umbral, ya no tendrán que la carga de actuar como agentes de retención, lo que se traduce en menos trámites y costos asociados.
Esta decisión responde a la necesidad de focalizar los esfuerzos de recaudación en empresas de mayor relevancia fiscal dentro de la provincia y al mismo tiempo hacer más ágil el sistema fiscal misionero.
Más provincias siguen los pasos de Misiones
En los últimos días se conoció que las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Chubut tomaron medidas para los Ingresos Brutos imitando lo realizado por Misiones desde 2017. Esta decisión llevada adelante por otras juridisdicciones fue celebrada por el gobernador Passalacqua.
El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, dedicó un tweet para celebrar los avances en materia fiscal de su provincia y prometió la baja de Ingresos Brutos para determinados sectores. “Primer año de gestión: equilibrio fiscal y baja de ingresos brutos y sellos”, escribió en X en mandatario entrerriano. Al mismo tiempo, destacó que lograron cumplir las responsabilidades financieras de la provincia como así también el pago de los vencimientos de deuda heredados.
Por su parte, Martín Llaryora, gobernador de Córdoba, resaltó el esfuerzo fiscal que viene llevando adelante su provincia junto al sector del campo.
El mandatario cordobés recordó que su provincia eliminó impuestos como los Ingresos Brutos y el Impuesto a la Mera Compra para el sector productivo. Además, destacó que el 98% de la recaudación del Impuesto Inmobiliario Rural se destina a obras de infraestructura para el sector del agro.
En Chubut, el gobernador Ignacio Torres también anunció una serie de exenciones fiscales para el sector ganadero y adelantó que enviará a la Legislatura un proyecto para eliminar Ingresos Brutos al sector productivo y la “tasa del zorro”, un impuesto inmobiliario rural.
De esta forma, la decisión de Córdoba, Entre Ríos y Chubut de seguir el ejemplo de Misiones marca un paso firme hacia la consolidación de políticas fiscales orientadas a potenciar al sector primario, motor clave de las economías regionales.