La provincia impulsa la producción agroecológica con capacitaciones, bioinsumos y certificaciones. El Consejo de Agroecología resaltó que Misiones cuenta con nueve grupos activos de productores y 22 chacras certificadas. Además, más de 100 están en transición hacia prácticas sostenibles.
La provincia ha dado un paso importante en el impulso de la producción agroecológica, un modelo que se enfoca en prácticas sustentables y amigables con el medio ambiente. En una reciente entrevista con Viviana Sieb, presidenta del Consejo Provincial de Agroecología, para Canal 12, abordó los esfuerzos y logros de la provincia en este ámbito.
Entre las medidas destacadas se incluye la implementación de capacitaciones, la entrega de bioinsumos y la articulación con los productores para obtener la certificación de chacras agroecológicas.
“La certificación participativa tiene dos componentes: los grupos de productores y el segundo anillo que acompaña, que es la conformación de una comisión zonal departamental”, explicó Sieb. Esta comisión incluye a todos los grupos de productores, técnicos de la zona, escuelas y la sociedad civil que apoya la producción agroecológica. Desde este núcleo se elige un comité certificador, compuesto por tres personas encargadas de realizar las visitas en las chacras para la certificación.
La conformación de una chacra agroecológica
Vale resaltar que el proceso para formar un grupo de productores no es complicado, según Sieb. “El objetivo es que sean mínimo cinco chacras, máximo de doce, con el fin de que cada uno de esos meses se visite cada una de las chacras, completando el año con una visita mensual en cada unidad productiva para corroborar cómo se están produciendo”, explicó. Este enfoque permite un seguimiento continuo y un control exhaustivo de las prácticas agroecológicas implementadas en cada chacra.
Actualmente, la provincia cuenta con nueve grupos de productores activos en el proceso de certificación. “La comisión zonal más grande es la de Iguazú, con cuatro grupos de productores conformados, de los cuales uno ya ha certificado sus chacras”, detalló Sieb.
Además, hay un grupo en Oberá y otro en Salto Encantado, ambos con certificación, y en El Soberbio también hay chacras certificadas. En total, 22 chacras en la provincia ya han recibido la certificación agroecológica.