Categorías
Economía Noticias

Definen qué alimentos podrán importarse y reflota la tensión entre los supermercados y la industria

Diseno sin titulo 3 8

La Secretaría de Comercio está trabajando en el listado de posiciones arancelarias que serán alcanzadas por las mayores facilidades anunciadas ayer.

Tras anunciar que habrá facilidades para importar alimentos y productos de higiene y limpieza de la canasta básica con el objetivo de generar mayor competencia y reducir los precios, el equipo de la Secretaría de Comercio trabajaba hasta anoche en la lista de posiciones arancelarias que estarán alcanzadas por los beneficios. El Gobierno está convencido de que los precios de muchos productos quedaron demasiado elevados en dólares y que si no se coordinan expectativas, la recesión que está viviendo la Argentina será más prolongada.

Lo dijo el ministro de Economía, Luis Caputo, durante la Amcham Summit realizada ayer en el Centro de Convenciones porteño: “Hay precios que no pueden estar ahí. No estamos pidiendo una baja, pero que reflejen más o menos las condiciones que estamos viviendo. Hay que dar un empujoncito para que puedan negociar con los productores, forzar la competencia. Este momento lo amerita. La gente está haciendo un esfuerzo y si los precios no reflejan un nivel razonable, no está bueno. No es en todos los productos sino canasta básica”, dijo Caputo.

Según lo informado este martes por el Gobierno, los productos incluidos podrán importarse y abonarse a los 30 días, cuando hoy deben cumplir con la norma general del pago en cuatro meses, así como también las empresas que compren estos ítems en el exterior contarán con la ventaja de la suspensión, por 120 días, del cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las Ganancias.

¿Cuáles serán los productos que estarán incluidos en ese listado? Estarían los alimentos básicos incluidos en la canasta básica que mide el Indec, entre los cuales se encuentran el pan; las galletitas (de agua y dulces); el arroz; las harinas de trigo y de maíz; los fideos; el azúcar; los dulces; las legumbres secas; frutas y verduras; carnes; huevos; queso; yogur; aceite; manteca; leche; café; yerba; bebidas (alcohólicas y no alcohólicas); sal fina; vinagre y otros condimentos. También estará incluido el atún y los productos hechos con cacao.

Entre los artículos de limpieza e higiene personal, será más fácil importar algodones e hisopos; crema de enjuague y acondicionador; crema para manos y cuerpo; desodorantes corporales; detergentes; espuma de afeitar; insecticidas; jabón de tocador; jabón/detergente para ropa; lavandina; limpiadores; maquina de afeitar descartable; pañales descartables; pañuelos descartables; papel higiénico; pastas dentales; preservativos; productos para bebes; protección femenina; rollo de cocina; servilletas; shampoo y suavizantes, entre algunos otros.

Fuentes oficiales precisaron que no habrá plazo para el beneficio de acceder antes al dólar oficial y que estarán alcanzadas todas las firmas que importen estos productos, ya sea supermercados, distribuidores o las mismas compañías que decidan importar determinado producto en lugar de producirlo. O las que ya lo importan, que puedan hacerlo a un menor costo, lo que generará, a su vez, un mejor precio al retail.

El anuncio fue realizado por la mañana por el vocero presidencial, Manuel Adorni, horas antes de que el Indec informará la inflación de febrero. El registro fue 13,2% respecto de enero y mostró una fuerte desaceleración, festejada con bombos y platillos por el Gobierno. Sin embargo, “una cosa es la inflación, que está bajando, y otra son algunos precios que quedaron demasiado altos”, dijo a este medio una fuente oficial.

El tema fue debatido con directivos de empresas de consumo masivo la semana pasada y el lunes con supermercadistas. En ese contexto, Caputo cuestionó la estrategia de las promociones porque esconden el verdadero precio y les pidió moderación. Incluso, a las cadenas les había deslizado la posibilidad de avanzar con ventajas para que les sea menos costoso importar y que puedan generar otro tipo de negociación con los proveedores locales. La medida ya estaba cocinada. Horas más tarde, llegó el anuncio, que despertó un fuerte malestar entre los industriales y una buena expectativa por parte del supermercadismo.

La UIA no tardó en reaccionar, luego de su reunión de junta directiva. En un comunicado emitido al finalizar el encuentro, “los representantes manifestaron su preocupación por lo que consideran un trato desigual para la industria. Mientras los productores nacionales deben pagar en 4 cuotas mensuales y con impuesto PAIS los insumos necesarios para la fabricación, los importadores de bienes terminados estarán exentos de impuestos y tendrán acceso total a las divisas necesarias en un solo pago a 30 días”, dice el comunicado de la central fabril. Y agrega: “El anuncio realizado hoy afecta seriamente la competitividad de las empresas que operan, producen y emplean en el país”.

Las cadenas de supermercados, en tanto, comenzarán a analizar en las próximas horas, más precisamente cuando conozcan la letra chica de la medida, si conviene comprar en el exterior a un mejor precio productos que hoy adquieren localmente. Las importaciones hoy no están prohibidas ni limitadas, a diferencia de lo que sucedía con otros gobiernos años atrás. La única restricción hoy es la falta de dólares, y es por eso que hoy las compras al exterior se pagan en cuatro cuotas de 25% cada una. Frente a este escenario, a las empresas, entre ellas los supermercados, no les resultaba negocio importar productos básicos.

Categorías
Noticias política

Pese al comunicado de Milei, el Senado tratará hoy el mega DNU

Diseno sin titulo 2 8

En medio de las internas y los enojos, el oficialismo fracasó en lograr posponer el tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, y ahora corre riesgo de naufragar con pasó con la Ley Ómnibus.

Tras varios idas y vueltas, en medio de una interna feroz dentro del oficialismo; finalmente, este jueves el Senado tratará el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023.

Luego de que la presidenta de la Cámara alta, Victoria Villarruel, sorprendiera a propios y ajenos convocando la sesión especial para discutir, entre otros temas, el mega-DNU de Milei, estalló la interna en el oficialismo. Al principio, el Presidente se dedicó a darle a retuit a todos los comentarios en contra de su compañera de fórmula y después se publicó un duro comunicado donde la acusaron de avanzar con una «agenda propia e inconsulta».

En medio de la polémica, el tratamiento estuvo a punto de posponerse a raíz de la muerte de la esposa del presidente provisional del cuerpo, el libertario Bartolomé Abdala. Pero, según informó la periodista Rosario Ayerdi, cuando Villarruel estaba intentando negociar pasar el tratamiento para dentro de dos semanas en la reunión de Labor Parlamentaria, cuando desde la Oficina del Presidente dispararon el duro comunicado en su contra, lo que le hizo imposible conseguir voluntades, a pesar de su intento por bajar el tono a la publicación.

Ante un nuevo revés, finalmente, se confirmó que este jueves se tratará en el Senado el polémico decreto, actualmente vigente en partes, el cual corre grandes riesgos de naufragar, como sucedió con la Ley Ómnibus en Diputados. Nuevamente, la improvisación y las internas, le juegan al oficialismo una mala pasada y se está por quedar sin la tan preciada reforma integral del Estado.

Categorías
Economía nacional Noticias

La baja de las tasas de interés y su impacto en las billeteras virtuales

Diseno sin titulo 1 8

El Banco Central (BCRA) recortó la tasa de interés de referencia del 100% al 80% nominal anual el último lunes. Al mismo tiempo, decidió liberar el rendimiento que ofrecen los bancos por depósitos a plazo fijo tradicionales, que hasta ese día tenían un piso del 110% nominal anual, y determinó que a partir de ahora sólo los bancos podrán operar con pases pasivos, el instrumento que reemplazó a las Leliq.

Todos estos cambios repentinos, que lo inmediato le pusieron un piso a los dólares paralelos, tiene efectos directos sobre uno de los instrumentos financieros más populares de los últimos años: las billeteras digitales y los rendimientos que pagan por tener dinero en cuenta.

La liberación de la tasa de plazo fijo supuso un recorte en los rendimientos de los depósitos de hasta 40 puntos en un sólo día. El humilde depósito que llegó a ganar 30% en dólares en febrero como resultado del retroceso del dólar libre y el dólar MEP, quedó herido en su capacidad de generar ganancias significativas para sus usuarios. Su capacidad de conservar el poder de compra de los ahorros, con una inflación corriendo al 278% interanual frente a una tasa del 110% nominal anual, ya no existía.

Pero aunque las decisiones de política monetaria de la entidad que conduce Santiago Bausili suene lejana para los usuarios de billeteras digitales, va a tener un efecto directo sobre ellos. Aunque no inmediato. Para entenderlo, conviene conocer cómo es que funcionan los fondos comunes de inversión que sostienen los rendimientos que pagan Mercado Pago, Ualá o Personal Pay, entre otras, por dejar dinero en cuenta.

La baja de tasa no va a ser inmediata pero va a llegar. En el mercado de fondos comunes estiman que los rendimientos de las billeteras van a caer unos 10 puntos porcentuales
Detrás de la mayoría de los mecanismos que utilizan las billeteras virtuales para dar un rendimiento a sus clientes por colocaciones a un día hay fondos comunes de inversión de plazo fijo, de money market o “T+0″ (distintos nombres que se le da en la jerga al mismo tipo de vehículo).

Se trata de fondos que invierten el dinero de sus cuotapartistas en una serie de instrumentos entre los que se destacan los plazos fijos, pero también incluyen cauciones, pases pasivos, colocaciones en cuentas remuneradas bancarias y otras colocaciones de corto plazo. Así, es claro que la baja de tasas del sistema, la exclusividad en el uso de pases para bancos y la caída en los rendimientos de los plazos fijos va a tener un impacto directo.

Los fondos comunes que sostienen los rendimientos de las billeteras digitales invierten, entre otros activos, en plazos fijos bancarios mayoristas. Son a 30 días de plazo, como cualquier otro —aunque al ser mayoristas no estaban alcanzados por el piso de tasas— y, si pueden ofrecer a los clientes retirar sus tenencias a diario, es porque todos los días colocan depósitos y todos los días vence otro.

Por los próximos 28 días, por lo tanto, esos fondos comunes van a estar percibiendo rendimientos previos a la baja de tasas. De ahí que el recorte de tasas para las billeteras digitales ya empezó, pero se irá acentuando día a día en la medida en que la cartera de esos fondos vaya renovando plazos fijos al nuevo nivel de rendimientos.

“Los Fondos Comunes de Inversión (FCI) de las billeteras virtuales invierten su capital en distintos instrumentos del mercado como pases, cauciones y plazos fijos, que se ajustan por la tasa de referencia del BCRA. A medida que se renueven los vencimientos de los instrumentos, los FCI de las billeteras virtuales irán reflejando una TNA acorde a los ajustes de las tasas del BCRA. Aún en el contexto de cambio en las tasas de las billeteras, Personal Pay continua manteniendo uno de los mejores rendimientos diario del mercado”, dijeron fuentes de Personal Pay.

“Va a ir bajando gradualmente. La cartera teórica de Money Market (T+0), suponiendo plazo fijo a 71%, rendiría 70,30% nominal. Esto sujeto a como evolucionen las tasas. Sería un recorte de unos 10 puntos frente al nivel del 82% que suelen pagar en la actualidad”, dijeron en una administradora de fondos líder del mercado.

Así, la baja de tasa no va a ser inmediata pero va a llegar. Aunque, esperan en la industria de fondos comunes, no dejará de ser atractiva en términos relativos.

“El objetivo siempre es entender qué porcentaje de la tasa de plazo fijo lográs en un fondo T+0. Es decir cuánto resignas de rendimiento por la liquidez diaria. Ayer un plazo fijo estaba en 72% aprox y una cuenta remunerada en 67% y 68 por ciento. Si se mantiene ese diferencial, el T+0 va a seguir siendo muy atractivo”, agregó el mismo operador del mercado.

En la actualidad, las billeteras digitales siguen estimando rendimientos similares a los que tuvieron en los últimos 30 días. Probablemente esas cifras vayan descendiendo gradualmente a medida que venzan los plazos fijos que tienen colocados a tasa alta y coloquen nuevos, con los rendimientos más bajos que adoptó el sistema.

A medida que pasen los días, entonces, el rendimiento diario debería irse achicando. Aunque con aclaraciones. De acuerdo a la estrategia que siga cada billetera, puede que el rendimiento se mantenga más alto o más bajo según el caso. Eso es, claro, si la empresa decide asumir un costo mayor con tal de sumar ahorristas.

Y un párrafo aparte hay que dedicar a Naranja X que, a diferencia de sus contrapartes, no utiliza fondos comunes de inversión para remunerar las tenencias de sus usuarios. Esa le dijo hoy a Infobae que, por ahora, mantiene el rendimiento diario en el 92% nominal anual. La baja de tasas del sistema probablemente la afecte en el futuro inmediato, pero en la fintech no quisieron adelantar eso.

Esto paga cada billetera digital hoy (los rendimientos son estimados):

Mercado Pago 87%
Prex 89,87%
Personal Pay 89,3%
Naranja X 92%
Ualá 89,17%

A medida que avancen los días, estiman en el sector, es probable que esos rendimientos retrocedan unos 10 puntos en cada caso.

Categorías
Economía Noticias

En Posadas ya está vigente una norma para cuidar a usuarios para compras con tarjeta

Diseno sin titulo 11

El Concejo Deliberante de Posadas hace tiempo estableció que en todas las operaciones de pago con tarjetas de crédito o débito que se realicen, deberán efectuarse frente al cliente. Es decir, en la ciudad Capital está vigente la normativa que ahora impulsa a nivel nacional la Secretaría de Comercio. “Se aprobó noviembre 2023 y está promulgada”, confirmó a El Territorio, el presidente del Concejo Deliberante de Posadas Miguel Angel Jair Dib. Ello además de recordar que la autora fue Malena Mazal.

“Establécese que en todas las operaciones de pago con tarjetas de crédito o débito que se realicen, los proveedores deberán efectuar la transacción frente al cliente y con el visor del dispositivo al alcance de su vista, promoviendo así el pago seguro en los distintos establecimientos comerciales de nuestra ciudad”, sostiene la ordenanza II número 88. Por lo tanto, la normativa en vigencia se había aprobado y puesto en marcha durante la presidencia de Horacio Martínez y siendo secretario por entonces, Jair Dib.

El director de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda también sostuvo ante este matutino la necesidad de que el cliente o usuario, no solo no se desprenda de su tarjeta, sino que vaya chequeando cada operación que realiza.

Recordó que la aplicación de esta medida no le implica al comercio ningún cambio, ya que tienen los posnet correspondiente para operar. Por lo tanto, con estas medidas se busca evitar fraudes y estafas. En tanto, los usuarios deben ser los únicos que manipulen los plásticos. En el caso de un pago en un restaurante, por ejemplo, el posnet deberá acercarse a la mesa.

A nivel nacional
A nivel nacional, la nueva medida busca evitar los robos de datos de titulares y la comisión de fraude con tarjetas. Según el Gobierno, la Secretaría de Defensa del Consumidor recibió solo en 2023 alrededor de 7000 denuncias por delitos de este tipo.

A través de la Resolución 87/2024, publicada el martes en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio anunció que “todos los establecimientos comerciales que acepten para la realización de sus transacciones comerciales tarjetas de crédito, compra o débito en los términos del Artículo 1° de la Ley N° 25.065 y sus modificaciones, y operen con terminales electrónicas para el pago de las operaciones realizadas (terminales de captura de datos o “POS”), deberán poner a disposición del consumidor las mismas de modo tal que, en ningún momento, pierda el control o quede desapoderado de su tarjeta, ni aun momentáneamente, hasta la completa finalización de la operación”.

De esta manera, los comercios no podrán obligar a los clientes a desprenderse en ningún momento de su plástico ni de su DNI, por lo que deberán chequear la información frente a ellos en todo momento.