Categorías
Economía nacional Noticias

Milei sobre el ajuste a los jubilados: «No hay plata, y son el sector que tiene el menor porcentaje de pobreza»

Diseno sin titulo 4 5

El presidente admitió que la Ley de Movilidad jubilatoria vigente «es un espanto», pero cuando le preguntaron cómo ajustaban así al sector pasivo, la respuesta fue llamativa: «¿Sabés cuál es el segmento etario que menos pobres tiene en Argentina? Los jubilados».

El presidente Javier Milei, en otra entrevista confirmó el bono de de $70.000 para los jubilados que cobren la mínima, calificó que la Ley de Movilidad jubilatoria vigente «es un espanto, por eso queríamos cambiarla», pero cuando el periodista le remarcó lo durísimo de ajustar a los viejos, la respuesta del mandatario no mostró demasiada empatía, destacando «no hay plata» pero agregando que no considera al sector como especialmente afectado, al punto que dijo «¿sabés cuál es el segmento etario que menos pobres tiene en Argentina? Los jubilados».

«Hay que hacer un bono porque la fórmula es un espanto. Si vos todo el tiempo tenés que estar generando bonos es porque la fórmula no camina. Nosotros estábamos proponiendo una fórmula que al menos les mantuviera el poder adquisitivo a los jubilados», destacó el presidente.

Luego, analizó: «El problema en Argentina es que todos se empobrecieron. ¿Sabés cuál es el segmento etario que menos pobres tiene en Argentina? Los jubilados», mencionó. “Pero no podemos ajustar a los jubilados”, le recriminó el periodista, que le remarcaba que con 200 mil pesos no se puede vivir, pero el presidente contestó: “Bueno, el problema es que no hay plata… Estás ajustando a los más chicos también, ahí hay más de 60% de pobres o, mejor dicho, dos tercios de los chicos son pobres”, con lo que de manera implícita puso a los chicos por delante de los viejos.

El presidente afirmó que «el ajuste lo está pagando la casta» y aprovechó también para continuar su reclamo por la fallida ley «ómnibus» que no aprobó el Congreso: “Pero voltearon la Ley de Bases, en donde estaba la recomposición de los jubilados. Es decir, con la dinámica que traía la fórmula, los jubilados iban a perder 2 puntos del PBI. Nosotros le devolvíamos un punto y medio».

«Fuimos los que planteamos cambiar el tipo de ajuste y poner algo de impuestos justamente para que no sufrieran. Pero como decidieron hacer un zafarrancho, hubo que sacar el capítulo 4 porque estaban dinamitando el programa fiscal. Después te dicen que te quieren ayudar, pero en el fondo son iguales a Grabois, quieren que me estalle contra la pared», se quejó Milei en la entrevista.

Ante la consulta si enviaría un nuevo proyecto que fuera específico a la problemática de los jubilados y Milei respondió: «Sí, pero primero vamos a tener que llegar a un acuerdo con la Ley de Bases, porque los gobernadores están pidiéndole pista a Guillermo Francos, a Nicolás Posse, a ‘Toto’ Caputo porque ahora se dieron cuenta». «El círculo rojo no la ve, te diría que le causa bastante repulsión mi presencia, porque soy la muestra de que el modelo con el que trabajaban está mal», postuló.

“¿Sabés qué es lo peor de todo? Estamos haciendo el ajuste más grande de la historia argentina y mi imagen está en los mismos niveles que cuando asumí. La gente entiende que el camino alternativo era muchísimo peor. Si hubiéramos caído en la hiperinflación, hubiéramos tenido 95% de pobres”, advirtió Milei. También calificó de “chantas” a quienes miden la pobreza “mirando el tipo de cambio”. “La UCA hizo una extrapolación lineal, que es peor, aún más berreta. Es gravísimo”, comentó.

Categorías
nacional Noticias salud

Especialistas alertan que el dengue “se está volviendo una enfermedad endémica” en todo el país

Diseno sin titulo 3 6

El último boletín epidemiológico destaca que, desde julio de 2023 hasta febrero de 2024, se registraron 48.366 casos de dengue. En la actualidad, quince jurisdicciones que componen a las regiones NEA, NOA y Centro del país presentan circulación viral. El mayor número de casos registrados fue en la anteúltima semana de enero, con cerca de 6.000. 

Los casos de dengue confirmados aumentaron exponencialmente en el país, pasando de menos de 1.000 a 48.000 si se comparan el período julio 2022 a febrero 2023 con igual lapso de 2023-2024. Frente a lo cual especialistas advirtieron que “se está volviendo una enfermedad endémica en todo el país”.

“El dengue es una enfermedad estacional, tiene su pico máximo en las temporadas estivales y húmedas, mientras que los casos bajan en el resto del año. Pero lo que tuvo de distintivo el 2023 de otros años, es que hubo casos en el invierno, que nunca había pasado en el territorio nacional”, apuntó la infectóloga Leda Guzzi, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Lo que da cuenta, según indicó, “que la enfermedad se va volviendo endémica en casi todo el país menos en la Patagonia, que es área libre de dengue”. La enfermedad ya era endémica en el noroeste y noreste del país pero, según explicó la especialista, ya se expandió a la región central y de Cuyo.

“El avance del mosquito se debe al cambio climático, porque hay mayor humedad y aumento de la temperatura en latitudes más hacia el sur y esto permite la vida, sobrevida y reproducción del mosquito vector, Aedes aegypti”, agregó.

La importancia de la prevención 

La importancia del descacharreo en los domicilios y barrios sigue siendo la estrategia principal para eliminar al Aedes, que es un mosquito de hábito domiciliario, no vuela más de 400 metros y “por eso, los brotes en general son barriales o de áreas colindantes y cercanas. Para esto, se requiere una acción colectiva y comunitaria, de búsqueda activa y consciente de criaderos para su destrucción”, recordó la médica.

En igual sentido, la titular del servicio de Infectología del Hospital de San Isidro, Elena Obieta, indicó que durante todo el 2023 “cambió la epidemiología en dengue y tuvimos circulación viral durante todo el año y de dos o más serotipos en forma concomitante en el mismo lugar, a diferencia de años anteriores donde teníamos brote de manera estacional entre noviembre a mayo”.

“Lo que nosotros vemos en los hospitales es solo el 20 o 30% de personas con dengue, porque el 70 u 80% de quienes tienen dengue no tienen síntomas, y esto es solo la punta del iceberg“, dijo y recordó que “la única estrategia para no tener esta cantidad de casos ni durante todo el año, es erradicar los criaderos de mosquitos”.

Obieta ratificó que la fumigación solo elimina las formas de los mosquitos y los huevos pueden sobrevivir por muchos meses, “cuando eclosionan y sale el mosquito adulto, ya nace con dengue porque la mamá mosquita transmite transováricamente el virus a los huevos”.

Al igual que Guzzi, Obieta también consideró que el incremento del dengue se debe “a la circulación viral sostenida y al cambio climático” al tiempo que aseguró que “la mitad de la población mundial está en riesgo de padecer dengue”.

Hidratarse y paracetamol 

En cuanto a los síntomas, las especialistas recordaron que solo ese 20 o 30% del total de pacientes que va a la consulta médica por sospecha de dengue, puede presentar- al comienzo de la enfermedad- elevada temperatura que dura aproximadamente entre cuatro a cinco días, dolor corporal muy intenso, de cabeza, articular, detrás de los músculos de los ojos, pueden aparecer náuseas, vómitos, diarrea.

“Lo que no puede faltar es hacer un hemograma, para evaluar cómo tiene los glóbulos rojos, blancos, plaquetas, y en función de resultado del laboratorio, hacer un control a las 48 horas si el paciente está estable”, recordó la médica, quien aclaró que lo más importante es tomar paracetamol para manejar la fiebre y dolores corporales e hidratarse con 3 litros de agua diariamente.

Si el paciente no tolera la vía oral, tiene manifestaciones de sangrado, dolor abdominal muy intenso o somnolencia “tiene que ser trasladado al hospital para ser asistido con suero”, agregó.

Si bien consideraron que la inclusión de la vacuna japonesa TAK-003 contra el dengue en el calendario nacional “resulta muy importante“, ya que la inmunidad a esta enfermedad solo existe en vacunatorios privados, recordaron que es un beneficio individual y no una acción comunitaria como el descacharreo.

“La vacuna tiene el beneficio individual que disminuye la posibilidad de tener formas graves en el segundo y tercer episodio de dengue y la probabilidad de sufrir síntomas con persona que nunca ha tenido la enfermedad”, dijo Guzzi.

Alto riesgo en Buenos Aires

El último boletín epidemiológico número 691, desde la primera semana del mes julio del año pasado hasta febrero de este año, “se registraron en Argentina 48.366 casos de dengue: 44.755 sin antecedentes de viaje (autóctonos), 2.204 importados y 1.407 en investigación”.

Con una incidencia acumulada hasta el momento a nivel país, de 104 casos cada cien mil habitantes, el documento recuerda que “en el mismo período de la temporada previa, se habían registrado menos de 1.000 casos acumulados”.

A su vez, se destaca la persistencia de casos durante todo el período analizado de la temporada 2023/2024, incluyendo la época invernal y el aumento sostenido del número de casos después de la semana 40 (cerca del mes de agosto), lo que “representa un adelantamiento estacional respecto a la temporada previa”.

El mayor número de casos registrados hasta el momento fue en la anteúltima semana del mes de enero de este año, con cerca de 6.000 registrados. En la actualidad, quince jurisdicciones que componen a las regiones NEA, NOA y Centro del país presentan circulación viral, apuntó el boletín.

El gobierno porteño, en tanto, declaró la situación del dengue como de “alto riesgo” e indicó que en 15 comunas de la Ciudad de Buenos Aires, desde junio de 2023 hasta la actualidad, se registraron más de 1.000 casos entre probables y confirmados.

Categorías
nacional Noticias

Universidades advierten que no podrán garantizar su funcionamiento si el Gobierno no actualizan sus presupuestos

Diseno sin titulo 2 7

Las instituciones cuentan con el mismo presupuesto del año pasado, el que establecía una inflación del 60%, pero que se actualizó en un 211,4%.

Las universidades nacionales advierten que «no podrán garantizar su funcionamiento» si el gobierno titulado por el presidente Javier Milei, no actualiza sus presupuestos ni garantiza «acciones que rectifiquen el rumbo» de su continuidad.

Así lo expresaron mediante un comunicado publicado por el Consejo Interuniversitario Nacional, donde detallan que es «necesario» que las autoridades tomen cuatro medidas principales: (una) «incrementar razonablemente los gastos de funcionamiento mensuales, actualizándolos conforme el proceso inflacionario que atravesamos, de manera de garantizar la continuidad de nuestras actividades y el cumplimiento de nuestra misión; (dos) actualizar los salarios de docentes y no docentes; (tres) dar continuidad a los programas universitarios vigentes destinados a inversión en obras de infraestructura, equipamiento y sostenimiento de los programas de becas; y (cuatro) garantizar el presupuesto necesario para sostener las actividades de ciencia, tecnología y extensión».

El panorama delicado que afrontan las instituciones, se debe a que cuentan con el mismo presupuesto del año pasado, el que establecía una inflación del 60%, pero que se actualizó en un 211,4%.

«En estos 40 años de democracia las universidades públicas han sido un claro ejemplo de institucionalidad, destacada formación profesional de excelencia, producción de conocimiento comprometido con los grandes problemas nacionales, construcción democrática y respeto por los derechos humanos», reportan.

«En la Argentina todos los sectores vinculados con el desarrollo productivo incluyen investigación y conocimiento generado en las universidades y el sistema científico. En las escuelas, los hospitales, las fábricas, los comercios, el campo, los escenarios, el mar, el espacio y en cada casa, las y los profesionales, el conocimiento, el arte y la tecnología que salen de las universidades están en todos lados y son parte de la vida cotidiana de los 47.000.000 de argentinas y argentinos. Todo lo que nos pasa se soluciona con más y mejor educación y universidad pública, con más y mejor inversión en formación universitaria y ciencia nacional», manifiestan.

Categorías
Economía nacional Noticias

Arrancó el Ahora Escolar con una alta concurrencia en comercios posadeños

Diseno sin titulo 1 8

Los comerciantes coinciden en que las ventas crecerán a medida que se acerque el cierre de tarjetas y el inicio de las clases. Los productos más buscados por los consumidores incluyen elementos básicos como cuadernos, lápices y mochilas, así como artículos técnicos.

La puesta en vigencia del programa misionero Ahora Escolar generó gran expectativa para consumidores y comerciantes de la provincia. La herramienta ofrece importantes descuentos y reintegros en productores escolares para la vuelta a clases. Durante un relevamiento por diversas librerías de Posadas, el sector demostró un elevado movimiento de familias que estaban a la espera de estos beneficios.

El encargado de la librería El Copión, Eduardo Castillo, expresó que el primer día del programa estuvo marcado por una “alta demanda, ya que la gente esperó la llegada de este programa para realizar las compras”. Además, destacó el apoyo económico que brinda a los padres, especialmente en un contexto de importantes subas en los precios durante los últimos meses.

Por otra parte, el gerente de El Dibujante, Jorge Raymondy, también compartió sus impresiones del Ahora Escolar. Señaló que el movimiento durante el primer día del programa fue significativo, aunque esperan un aumento de afluencia en los próximos días. Raymondy resaltó que, entre los productos más buscados por los consumidores, se encuentran los artículos técnicos, particularmente aquellos destinados a las escuelas técnicas.

En el caso de la librería Lapicito, la encargada Lorena Gañete mencionó que el recibimiento de la gente fue “muy esperado por la gente. Muchos vienen a averiguar presupuestos”. Para la semana próxima, espera que el ritmo de las ventas crezca aún más en los próximos días.

Categorías
nacional Noticias

El Gobierno nacional anunció el cierre definitivo del Inadi

Diseno sin titulo 14

El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó la decisión del presidente Javier Milei. Dijo que continuarán desmantelando otras oficinas del Estado que “no sirven absolutamente para nada”.

El gobierno nacional dispuso el cierre definitivo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), informó el vocero presidencial Manuel Adorni.

“Uno de los ideales del presidente Milei es la reducción del Estado y la eliminación de todo lo que no genere un beneficio para los argentinos”, introdujo el funcionario en su habitual contacto con periodistas en Casa Rosada. Y desarrolló: “Se tomó la decisión de avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que efectivamente no sirven absolutamente para nada o son grandes cajas de la política o lugares para generar empleo militante y el primero de ellos va a ser el Inadi”.

Según explicó, el organismo que había sido creado para combatir todo forma de discriminación tiene actualmente 400 empleados y oficinas en todo el país. Si bien no dio nombres, Adorni dijo que este tipo de institutos suelen ser conducidos por funcionarios de dudosa idoneidad.

“No vamos a seguir financiando ni rosca política, ni lugares donde se paguen favores políticos ni donde haya cientos o decenas de puestos jerárquicos en un país que está absolutamente empobrecido”, fundamentó el portavoz. Y agregó: “No podemos hacer que la gente con sus impuestos siga pagando este tipo de cuestiones”.

Actualmente, el Inadi se encuentra bajo la intervención de Marisa Greta Pena, funcionaria nombrada por Alberto Fernández tras la salida de Victoria Donda.

El Instituto se creó en 1995 tras la sanción de la Ley 24515 y comenzó a funcionar dos años después, en 1997. Actualmente se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Justicia. Adorni aseguró que se iniciaron las actuaciones administrativas para su cierre, pero no pudo especificar si el proceso se realizaría por decreto o a través de un proyecto de ley que debe convalidar el Congreso.