Paneles solares, recolección pluvial y construcción modular caracterizan a esta obra que ya tiene llamado a licitación. El presupuesto inicial ronda los seiscientos cincuenta mil millones de pesos y está previsto que la obra inicie en el plazo de uno a dos meses.
La Manzana Tecnológica es un proyecto desarrollado a partir del programa federal Construir Ciencia. Estará equipada con contenedores metálicos de última tecnología que funcionarán como aulas y espacios de coworking, donde se podrán desarrollar capacitaciones y cursos. El presupuesto inicial es de $645.813.633 millones.
Alicia Penayo, coordinadora del Polo TIC, pasó por Canal 12 para hablar sobre el nuevo proyecto que tendrá como sede el Parque Industrial y de la Innovación de Posadas (PIIP). Se trata de un proyecto de 900 metros cuadrados por el cual ya se realizó el llamado a licitación.
“Es una obra totalmente nueva, construida desde cero, que está orientada a vincular al sector privado y público y a capacitar a las personas en ese espacio”, explicó. Además de cursos, la idea es que funcione como un punto neurálgico de investigadores, empresas y talentos de diferentes materias de la ciencia.
“Habrá robótica, desarrollo de software, electrónica, realidad aumentada, desarrollo de videojuegos y biotecnología”, anticipó Penayo. Estos espacios y capacitaciones, cabe destacar, serán gratuitas tal y como se vienen desarrollando las diferentes propuestas impulsadas por el Estado provincial en marco de la economía del conocimiento.
Una mirada sustentable
Tal como se refleja en otros proyectos impulsados desde el Gobierno de Misiones, esta Manzana Tecnológica contará con un enfoque de sustentabilidad. “Va a estar muy relacionado a lo que es el edificio de Silicon, es decir que sigue esa filosofía. Queremos un espacio amigable con el entorno y donde la gente se sienta cómoda”, indicó.
La construcción se realizará de manera modular -lo que además minimizará los tiempos de obra-, utilizarán tecnología de paneles solares para brindar eficiencia energética y tendrá un sistema de recolección de agua de lluvia para riego, entre otras funciones cuyo objetivo es generar impacto cero en el ambiente.
Más herramientas para empresas y emprendedores
El proyecto será financiado con recursos nacionales y ejecutado a través del Parque Industrial Posadas Sapem, según el Boletín Oficial de la Nación. El plazo está establecido en 330 días. Según anticipó Christian Piatti, presidente del PIIP, las obras comenzarán en uno o dos meses.
El predio también contará con un buffet, salas de streaming y oficinas administrativas renovadas. De esta manera, la manzana tecnológica se emplazará en el espacio entre el FanIOT y el Polo TIC. Además, en el mismo predio se sumará el Centro de Robótica y Automatización Industrial Avanzada de Misiones, que comenzó la obra ya el año pasado.
La semana pasada, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, formuló declaraciones en relación al impuesto a las ganancias, donde dejó trasver que hasta podría “eliminarlo”. Ahora fue la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, quien se sumó a la ola de expectativas por anuncios en esa materia, para los próximos días.
En una entrevista este domingo con Radio 10, Olmos anticipó que el titular del Palacio de Hacienda tiene preparado un anuncio sobre el impuesto a las ganancias y que lo comunicará esta semana.
Ganancias. La devolución consiste en comparar el importe que ya fue retenido en el año hasta la fecha de entrada, en vigencia del nuevo decreto con el que hubiera correspondido retener considerando la reducción de la base imponible.
Según la ministra de Trabajo, este lunes habrá confirmación de nuevas medidas sobre ganancias. “Él (por Massa) se propone ahora otro salto adicional. Él nos convocó a las 5 de la tarde, como ministerio convocamos a los gremios, para el anuncio que tiene preparado para mañana a las 5 de la tarde”, confirmó Olmos.
Cabe recordar que desde agosto, los contribuyentes deben pagar la carga si tienen un sueldo de más de 700.875 pesos bruto. Para este lubnes, varios referentes y funcionarios fueron llamados por Sergio Massa para la reunión donde se discutirá qué pasará con el impuesto a las ganancias. Entre ellos estarán presentes la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la CTA de los Trabajadores, como así también las autoridades de la Cámara de Diputados, para dialogar sobre el tributo.
Respecto a la idea de eliminar el impuesto por compelto, como dejó ver Massa días atrás, Kelly Olmos dijo que esa medida es “una consigna” que predica desde hace ya muchos años el propio ministro de Economía. “Cuando tiene la oportunidad, avanza en ese sentido. No solo hoy el mínimo no imponible se ha elevado sistemáticamente, sino que además Sergio como legislador ha ido incluyendo condiciones relativas a exenciones, que nosotros desde el Ministerio de Trabajo junto al de Economía, los gremios y las cámaras empresarias hemos ido revisando los convenios para ordenar los conceptos salariales, de manera de que sean compatibles con dichas exenciones establecidas legislativamente. Así ha mejorado la situación de casi 40 convenios”, señaló.
Massa convocó al equipo económico para definir cambios en el impuesto a las ganancias El ministro de Economía, Sergio Massa, convocó a su equipo para discutir la viabilidad de la redacción de un proyecto de Ley para la modificación del Impuesto a las Ganancias. El encuentro fue el viernes pasado en el Ministerio de Economía.
“Un laburante, por ahora, paga impuesto a las Ganancias. Si soy presidente, no lo va a hacer. Yo no soy como Macri, porque ya lo vengo bajando. Dentro de poco voy a mandar una ley con el tema. Por ahí lo saco antes”, adelantó Massa en C5N, y cuestionó: “Por qué no comparamos cuánto le cobran al laburante mientras los directores de compañía no pagan impuesto a las Ganancias por exenciones que tienen”.
La fecha del anuncio de Apple para la gama iPhone 15 ya es oficial. La compañía invitó a periodistas a un evento “Wonderlust” el 12 de septiembre, a partir de las 10 a. m. PT. El evento se transmitirá desde Apple Park, California, y se podrá ver en línea en apple.com.
Las actualizaciones de diseño y características del iPhone 15 y el iPhone 15 Pro de Apple siguen filtrándose, y ahora también se han revelado las sorprendentes expectativas de lanzamiento de la compañía y un listado oficial del nuevo iPhone.
En una entrada de blog, el influyente analista Ming-Chi Kuo afirma que Apple espera que el iPhone 15 Pro Max represente hasta el 40% de todas las ventas tempranas del iPhone 15 cuando se lance en septiembre.
“El iPhone 15 Pro Max, el iPhone más caro, representa el 35-40% de los envíos de la serie iPhone 15, la cuota más alta”, explica Ming-Chi Kuo.
“Los envíos del iPhone 15 Pro Max en el 2S24 también crecieron un 10-20% interanual en comparación con el iPhone 14 Pro Max en el mismo periodo. Significa que Apple es optimista sobre el punto de venta del periscopio, que solo está disponible en el iPhone 15 Pro Max”, añadió.
Esto es sorprendente por dos razones. En primer lugar, se esperaba que la producción del iPhone 15 Pro Max estuviera muy limitada debido a problemas de suministro de su lente de zoom periscópica. En segundo lugar, el nuevo modelo será el iPhone más caro de la historia de Apple, con filtraciones que afirman un precio de salida de hasta 1.299 dólares.
En cualquier caso, el lanzamiento está claramente cerca, ya que se ha registrado oficialmente un segundo nuevo iPhone en la base de datos oficial reguladora de la India.
De nuevo descubierto por MySmartPrice, apenas unas semanas después de que detectara el “A3094”, el sitio ha descubierto otro listado para el “A3090”. Ambos teléfonos se sitúan por encima de la línea iPhone 14, que lleva los números de modelo A2649, A2881, A2882, A2883 y A2884.
Registrar los nuevos dispositivos electrónicos antes de su lanzamiento es un requisito legal en la India, y algo que ni siquiera el secretismo de Apple puede eludir.
Además, la secuencia sugiere que los dos nuevos modelos son el iPhone 15 de base y el iPhone 15 Pro Max, pero las variantes de componentes (proveedores de memoria, almacenamiento, etc.) significan que -como con la serie iPhone 14- es probable que haya más números de modelo que los cuatro modelos oficiales.
El gran tema de conversación de estas filtraciones es el iPhone 15 Pro Max. Si Apple espera que sea el modelo más vendido, su nueva lente periscópica debe ser realmente sorprendente.
Los primeros compradores tienden a ser los mayores fans del iPhone, lo que puede deformar las cifras (las ventas de los modelos estándar de iPhone tienden a recuperarse más tarde en su ciclo de vida), pero sigue siendo un descubrimiento que hace girar la cabeza durante una crisis del costo de vida en Estados Unidos.
Esto es especialmente cierto dado que el iPhone 15 y el iPhone 15 Plus serán esencialmente modelos iPhone 14 Pro, completos con un diseño Dynamic Island, cámara principal de 48MP, chip A16 y USB-C a un precio más bajo.
Esto es especialmente cierto dado que el iPhone 15 y el iPhone 15 Plus serán esencialmente modelos iPhone 14 Pro, completos con un diseño Dynamic Island, cámara principal de 48MP, chip A16 y USB-C a un precio más bajo.
Las principales diferencias entre el iPhone 15 Pro y el Pro Max son unos biseles superfinos, un chipset A17 de 3nm de última generación y un botón Acción de estado sólido programable.
El desarrollo productivo, desde la perspectiva misionerista, implica un cambio de paradigma que tiene como objetivos innegociables proteger la vida de los productores, desarrollar prácticas más sustentables y amigables con el ambiente para dejarles a las futuras generaciones un planeta más sano. En Misiones, la ley de promoción de bioinsumos se ha transformado en blanco de todo tipo de ataques perpetrados por lobbystas de corporaciones que tienen grandes intereses vinculados a la producción, distribución y comercialización de venenos como el glifosato.
El influyente pensador francés Jacques Attali sostiene en su libro L’économie de la vie (La economía de la vida) que “cuando la política se vuelve incapaz de asegurar el bienestar de sus ciudadanos, cuando ya no puede garantizarles un cierto nivel de vida ni prometérselo a sus hijos, y sobre todo cuando ya no sabe evitarles la muerte, la sociedad que esa política administra y la cultura de la que es garante se encuentran en gravísimo peligro”.
La pandemia del coronavirus ha dejado en claro que uno de los roles esenciales de la política es proteger a la ciudadanía contra la muerte.
No hay dudas de que este evento que generó una crisis de escala global ha sido claramente agravado, e incluso provocado, por nuestro estilo de vida y nuestro impacto sobre los ecosistemas. En virtud de lo dicho, se torna más que necesario un replanteo muy profundo de nuestros modos de organización, consumo y producción de manera tal que se garantice la lucha contra el calentamiento global y la defensa del medioambiente.
Mucho se habla del rol de los gobiernos y de la clase política en general. El filósofo y antropólogo francés Bruno Latour considera en la obra Mémo sur la nouvelle clase écologique (Manifiesto ecológico político) que la ecología política, si quiere existir, no debe dejarse definir por otros, y en su búsqueda debe detectar los nuevos causantes de injusticia y los nuevos frentes de lucha.
Al basarse en la inquietud por una naturaleza conocida por la ciencia y por fuera del mundo social, durante demasiado tiempo la ecología política descansó en una versión pedagógica de su acción: la situación catastrófica era conocida y, por tanto, se pasaría necesariamente a la acción. Sin embargo, ha quedado claro que el llamamiento a proteger la naturaleza, lejos de poner fin a los conflictos sociales o de desviar la atención de ellos, los ha multiplicado. De los chalecos amarillos en Francia a las manifestaciones de jóvenes, pasando por las protestas de los agricultores en India o las comunidades aborígenes que resisten el fracking en América del Norte, el mensaje es claro: los conflictos proliferan.
Latour señala en su libro que, llamativamente, las preocupaciones ecológicas se han vuelto omnipresentes. Al menos por ahora, la multitud de conflictos no ha adoptado la forma de una movilización general, como pudieron hacerlo, durante los últimos siglos, las transformaciones desencadenadas por el liberalismo y el socialismo. Por el momento, parecería que la inmensa diversidad de los conflictos es lo que impide dar una definición coherente de esas luchas. Sin embargo, esa diversidad no es un defecto, sino una ventaja. Sucede que la ecología ha emprendido una exploración general de las condiciones de vida que fueron destruidas por la obsesión de la producción. Para que el movimiento ecológico gane consistencia y autonomía, y esto se traduzca en un impulso histórico comparable a los del pasado, le hace falta reconocer, abrazar, comprender y representar su proyecto con eficacia, agrupando todos esos conflictos en una unidad de acción comprensible por todos. Con ese objetivo, ante todo debe aceptar que la ecología implica división; después, debe aportar una cartografía convincente de los nuevos tipos de conflictos que genera y, por último, debe definir un horizonte común para la acción colectiva.
En tiempos en donde se habla y discute de una tercera revolución verde, lo cierto es que hoy las empresas multinacionales denominadas biotecnológicas demuestran que no han sido diseñadas especialmente para responder a las necesidades básicas de los campesinos, la población rural y los agricultores minifundistas, sino para contribuir aún más a la lógica capitalista de producción y acumulación del capital económico que fortalece a las grandes corporaciones.
El actual esquema no beneficia a los grupos sociales más vulnerables y desfavorecidos, todo lo contrario, genera importantes ganancias a un grupo muy reducido de empresarios que tienen en propiedad las acciones en bolsa de las más grandes compañías multinacionales del sector agroalimentario.
Dicho esto, la avaricia humana y mercantil amenazan las barreras naturales como así también todo tipo de límites éticos y normativos.
La agricultura debe desarrollarse en armonía con la naturaleza, reconociendo que hay límites naturales a las ambiciones. Esa concepción ha tallado profundamente la visión y concepción del Proyecto Misionerista y por ello Misiones sentó las bases para convertirse en la primera provincia agro sustentable del país, que cuida la vida de los productores y aspira a dejarle a las futuras generaciones un planeta más sano.
Dar más vida a las chacras misioneras
Con la sanción de la “Ley de Promoción de la Producción de Bioinsumos” en la Legislatura misionera, Misiones dio una muestra en materia de vanguardia legislativa. La ley de autoría del presidente de la Cámara de Representantes, Ing. Carlos Rovira, establece un marco regulatorio para la investigación, desarrollo, producción, procesamiento, registro, comercialización y utilización de productos biológicos naturales, más conocidos como bioinsumos. Esta importante ley que está a favor de la vida de los productores misioneros y del cuidado del ambiente pensando en las futuras generaciones, estuvo en estudio durante cinco años y contó con la opinión de diferentes sectores involucrados antes de alcanzar dictamen de comisión y fue votada en contra por los legisladores de la alianza de Juntos por el Cambio, quienes hoy son el principal vehículo para materializar el agresivo e incesante lobby de las grandes corporaciones que desarrollan, producen, distribuyen y comercializan agrotóxicos.
En materia de producción agrícola, Misiones ha adoptado un perfil minifundista que tiene la particularidad de que los productores viven a pocos metros de sus plantaciones, por lo que el contacto con los químicos es cotidiano y los efectos nocivos de su uso son de altísimo impacto.
La producción minifundista con unidades agrícolas de pequeña escala favorece la posibilidad de llevar adelante una modificación de los esquemas de trabajo a diferencia de los grandes latifundios de la Pampa Húmeda, en donde la aplicación de venenos se realiza indiscriminadamente.
La Ley de Promoción de la Producción de Bioinsumos constituye un paso más hacia la búsqueda y consolidación del modelo de producción sustentable impulsado por la provincia que permite además la oferta de alimentos más sanos para la población, la soberanía alimentaria y el cuidado del suelo.
El Ing. Carlos Rovira consideró que se trata de “un gran paso pensando en las futuras generaciones que van a gozar de un enorme beneficio en salud y producción, porque el productor y el Estado bajan su gasto en salud y se obtiene una rentabilidad multiplicada produciendo en una tierra libre de venenos. Este es el principal legado que le estamos dejando a las futuras generaciones”.
Con esta ley, Misiones prevé el reemplazo progresivo de los venenos por los bioinsumos. Un proceso que llevará años, en donde el Estado provincial asumirá un rol fundamental acompañando y ayudando a los productores a realizar esa implementación gradual.
Cabe destacar que en el año 2018, por medio de la Ley XVI – 124, la provincia daba un primer paso en materia del cuidado y protección de la vida. Por medio de la citada norma, se prohibió el uso del glifosato, sus componente y afines, en los ejidos urbanos de la provincia; comunidades de pueblos originarios; establecimientos educativos y sanitarios; Reservas Naturales; centros turísticos; cursos de agua dulce que proveen para consumo humano o su utilización para la producción agrícola ganadera. Esta prohibición rige, conforme lo estipula el marco legal citado, desde el 1° de abril de 2020.
El poder de una bestia magnífica
Diferentes relevamientos confirman que el glifosato, principal componente del producto Roundup de la multinacional Bayern-Monsanto, es el herbicida más empleado del mundo y sospechoso de ser cancerígeno.
En América Latina el glifosato se usa masivamente. Argentina es el país que más pesticida emplea a nivel mundial: cinco kilos por habitante por año. Los grandes pooles de siembra de la Pampa Húmeda reciben indiscriminadamente glifosato.
Monsanto no discrimina ideologías y su poder de lobby es fenomenal. Así lo confirma el Dr. Ávila Vázquez, coordinador de la red argentina Médicos de Pueblos Fumigados: todos los gobiernos apoyan a Monsanto y el uso del glifosato, ya sean de derecha, conservadores o progresistas.
Hace unos años, Ávila Vázquez contaba en una entrevista realizada por el canal alemán Deutsche Welle que Médicos de Pueblos Fumigados había interpuesto una demanda judicial contra el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina por negarse a publicar los estudios en base a los que el país aprobó el uso del glifosato.
El coordinador de la red daba cuenta de la existencia de muchos casos de niños que nacen con malformaciones, porque sus madres estuvieron expuestas al glifosato durante el embarazo.
El médico explicaba en la entrevista que “el glifosato actúa sobre algunos receptores del desarrollo embriológico, y nosotros vemos que nueve meses después de la época en que se empieza a fumigar con intensidad en Argentina empiezan a aumentar los casos de niños que nacen con malformación”.
Hoy en día los herbicidas de glifosato, como el Roundup, representan la mitad de los ingresos de la compañía. La multinacional promociona agresivamente el Roundup como un herbicida seguro y de use general en cualquier lugar, desde céspedes y huertas hasta grandes bosques de especies coníferas, donde se utiliza la fumigación aérea para impedir el crecimiento de matorrales favoreciendo el crecimiento de árboles rentables.
En los Estados Unidos, la batalla contra Monsanto lleva décadas. La organización North West Coalition for Alternatives to Pesticides (NCAP), revisó más de 40 estudios científicos sobre los efectos del glifosato y concluyó que el herbicida es mucho menos inocuo de lo que dicen los anuncios de Monsanto.
Ya en la década de los ‘90, el Fiscal General del Estado de Nueva York había denunciado que los anuncios del Roundup eran engañosos, ya que se manipulaba información referida a la biodegradabilidad y el carácter de “ambientalmente positivo” del herbicida.
A la fecha, Monsanto lleva pagadas exorbitantes sumas de dineros por juicios perdidos en Estados Unidos. El caso más resonante de los últimos tiempos fue el de Edwin Hardeman, que demandó a la empresa alemana por contraer linfoma de no-Hodkin a partir del uso habitual de Roundup. La condena indemnizatoria por 25 millones de dólares que data del año 2022 sentó jurisprudencia para otras 30.000 denuncias presentadas en los tribunales norteamericanos contra el agrotóxico estrella.
La de Hardeman fue elegida como la causa testigo y la investigación destapó los denominados Monsanto Papers, una serie de documentos internos, desclasificados por orden del juez Vince Chhabria de San Francisco, en los que se observa cómo era el modus operandi de la empresa para aprobar el uso del herbicida en las agencias de control estatales con estudios hechos por la propia Monsanto y cómo se organizaba el lobby entre los gobiernos y ante la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), organismo especializado de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo confirmó en el año 2015 vinculación entre el herbicida y el cáncer.
En el caso de Argentina, la creciente documentación de estudios científicos y casos relevados por los pueblos fumigados frente a la falta de control estatal sobre los agrotóxicos comenzó a generar luchas ciudadanas para conseguir ordenanzas municipales que alejen el uso de agrotóxicos de cascos urbanos, escuelas rurales y espejos de agua. Desde 2003 hasta la fecha, se lograron cerca de medio centenar de fallos judiciales que prohíben o limitan las fumigaciones con agrotóxicos en 8 provincias.
El lobby a favor de los venenos en Misiones
Desde la sanción de la “Ley de Promoción de la Producción de Bioinsumos” en el mes de junio de 2023 en la Legislatura misionera, las principales corporaciones económicas vinculadas al sector agropecuario en la Argentina vienen disparando con munición gruesa tratando de menoscabar la imagen y torcer la voluntad de un poder del Estado.
A las ya habituales expresiones de los diputados pertenecientes a la alianza de Juntos por el Cambio, quienes se han transformado en voceros de las corporaciones que ven afectado el descomunal poder de lucro a costa del envenenamiento de la tierra y de los productores misioneros, la semana pasada se sumó un nuevo recurso muy común en tiempos de la posverdad y la construcción de realidades a través de falacias y mentiras. Con ayuda de algunos medios afines a referentes de la oposición circuló una nota en la que un supuesto grupo de trabajadores de la tierra de Misiones se pronunciaban a favor del uso del glifosato. El nivel de operación fue de tal magnitud que en dicha nota figuraba la firma de Darío Tatarín, un técnico del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial de Misiones (IFAI). Al advertir la burda operación, el mismo Tatarín se dirigió en una misiva al titular de la Cámara de Representantes de la provincia, negando su apoyo a la citada nota y declarándose un acérrimo defensor de los bioinsumos.
El titular del IFAI, Roque Gervasoni, salió con los tapones de punta ante la afrenta y calificó a la operación como una estrategia de Juntos por el Cambio y la FARM (Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones), cuyo titular Darío Bruera milita abiertamente en la alianza opositora, para continuar contaminando y enfermando con pesticidas a Misiones.
De esta forma, en Misiones se puede ver de cerca como operan mediante un agresivo lobby quienes defienden los intereses de corporaciones acostumbradas hacer valer con total impunidad su poder fáctico para torcer la voluntad de quienes se interpongan en el camino y afecten sus grandes márgenes de ganancias, aunque las mismas sean a costa del envenenamiento de la población.
Otro hecho relevante de la semana fue la reunión llevada a cabo en Oberá por un numero grupo de pequeños productores dedicados a la producción orgánica, ambientalistas y ciudadanos comunes con el objetivo de analizar el impacto del uso de productos químicos en el agro. Como resultado de la reunión, los presentes acordaron impulsar una demanda por daños y perjuicios contras las grandes empresas productores de alimentos, infusiones y tabaco que usan indiscriminadamente agrotóxicos en la provincia y defienden la aplicación de glifosato, atentando contra la salud y el medio ambiente.
Respondiendo a los desafíos y oportunidades que exterioriza una sociedad en cambio permanente, la plasticidad Renovadora se hace eje y gestiona las soluciones necesarias para el pueblo misionero.
El sociólogo Zygmunt Bauman utilizó el término de “Modernidad Líquida” para explicar el mundo de hoy, caracterizado por el cambio constante, la incertidumbre y la fragilidad de las relaciones humanas e institucionales.
En este mundo los gobiernos que logran adaptarse a esta modernidad son aquellos que puedan responder a los desafíos y oportunidades que plantea y exterioriza la sociedad.
El modelo Misionerista es del cambio constante, con sus banderas de innovación y desarrollo, se enlistan al frente de estas nuevas corrientes de una sociedad que modifica sus necesidades y demandas.
Es por ello, que los contextos económicos coyunturales han sido administrados de una manera inobjetable por el gobierno Renovador, con la plasticidad justa de los tiempos que atravesamos se realizan las gestiones necesarias para producir las soluciones y alivios para todos los misioneros, como es el caso de la eliminación de las retenciones para las producciones regionales, sobre todo lo correspondiente a la foresto industria y al tabaco.
Esto significará una estimulación a la inversión y al crecimiento de los puestos de trabajo en los distintos sectores, además de una mejora significativa de los ingresos, así como también del aumento de la competitividad de los productores.
En números, representará para la industria forestal y la tabacalera un ingreso extra de prácticamente 50 millones de dólares, que fue lo que aportaron durante el año pasado. Desglosando por sector, el maderero tenía un alícuota que iba del 3% al 5% en 2022, en concepto de derecho a la exportación tributaron US$ 12.001.285, de un total exportado de US$ 160,9 millones desde el Norte Grande. Mientras que, para el tabaco, el concepto de retención significaba del 5% al 12% del total exportado y el año pasado fueron unos US$ 37.393.481.
En consecuencia, sale a relucir la imperiosa necesidad no solamente de la Renovación sino también de los misioneros de tener sus representantes en el Congreso Nacional, para que el ejecutivo provincial disponga de las herramientas necesarias para la transformación de la realidad.
Hay que tener en cuenta que el domingo 22 de octubre, se elegirá no solamente el presidente de la nación, sino también Senadores y Diputados Nacionales en la provincia que deberán defender los intereses de la tierra colorada, más en un contexto en el cual los candidatos presidenciales de las principales fuerzas políticas tienen como plan económico la eliminación de la moneda nacional, cuestión que traería muchos problemas a la competitividad de los comercios locales.
Por eso, sectores comerciales ya decidieron defender lo local y acompañar a la boleta Misionerista que llevara hombres y mujeres probadas en la defensa de lo nuestro, ya que la dolarización solo beneficiaría al centro de la República, a Buenos Aires y a las provincias de la Pampa Húmeda. Mientras que a Misiones esa decisión le causaría un gran daño y arruinaría el actual esquema exitoso que viene succionando millones de dólares, reales y guaraníes; de paraguayos y brasileños que compran, consumen y hacen turismo por la provincia.
Por lo tanto, más allá de las inclinaciones nacionales, estos segmentos buscarán que la provincia esté representada a través de la boleta de Innovación Federal. Afianzando la tesis socrática que consiste en negar la posibilidad de la existencia de la acción incontinente, en otras palabras, una persona racional no escogería, a sabiendas, aquello que al mismo tiempo considera que es peor para él mismo.
Esta corriente no solo se ven en estas esferas, también se experimentan movimientos en el subsuelo de la política, de algunos sectores derrotados que deciden engrosar el voto útil y reconocer que el misionerismo es la mejor opción. Lo cual se vio esta semana a través de una entrevista radial donde el excandidato a Diputado Nacional, Abel Motte, de la lista de Juan Schiaretti, anunció su apoyo a la lista Renovadora para que la provincia tenga la fuerza suficiente para defender a los misioneros, más allá de su predilección nacional.
Desconcierto
Luego de la derrota del Radicalismo local en la interna frente al PRO, el partido centenario se encuentra desintegrado y en una batalla interna buscando culpables por el desastre de la última estrategia electoral que los dejó sin candidatos, dejando al partido macrista casi en soledad en la búsqueda de al menos un legislador nacional.
Reforzando el lema Socrático de que los “reyes o gobernantes no son los que llevan cetro, sino los que saben mandar”.
Mientras que Bullrich sigue cayendo en las encuestas, quedando en un tercer lugar cómodo, más teniendo en cuenta que la provincia tiene sector joven muy importante, siendo el 60% del padrón menor de 40 años, que la ve como lo viejo de la política.
Leyes de Vanguardia
En la sesión del jueves, la Cámara de Representantes de la provincia presidida por el Ing. Carlos Rovira, sancionó nuevas leyes vanguardistas relacionadas con la salud del pueblo misionero, como la atención del vitiligo y al abordaje integral de la tartamudez y otras alteraciones en la fluidez del habla..
En la ocasión también se declaró patrimonio histórico, cultural, ambiental y turístico a las históricas instalaciones que forman parte integrante de la antigua chacra de Alberto Roth, en el municipio de Santo Pipó. Este inmigrante que se desempeñó como técnico y profesor agrícola-subtropical y desde allí defendía la fertilidad y conservación de suelos. Fue uno de los primeros impulsores de la agricultura orgánica, hace 50 años, y hoy estaría muy contento de ver en Misiones una ley que promociona el uso de los bioinsumos y favorece la reducción del veneno en los alimentos.