El dólar blue abrió los mercados este lunes 28 de agosto a 730 pesos para la venta tras una suba de cinco pesos el último viernes. De esta forma, la brecha con el dólar oficial que 367 pesos oscila en el 90% aproximadamente.
La cotización dólar blue, el dólar oficial, el dólar MEP, el CCL, el dólar ahorro y turista y el Qatar minuto a minuto:
Dólar blue: a cuánto abre este lunes
Dólar blue
El denominado dólar «blue» abrió a $ 730 para la venta y $ 720 para la compra.
Dólar oficial
El dólar oficial minorista se vende a $ 366,97 promedio.
Dólar CCL y MEP
En tanto, en el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) abrió a $ 765,81 por unidad, y el dólar MEP abrió a $ 672,54.
Dólar mayorista
En el segmento mayorista, la moneda se ubica en $ 350,05, con un aumento de cinco centavos en relación con el cierre previo.
Dólar solidario y dólar tarjeta
En tanto, el Dólar Solidario y Dólar Tarjeta -que cuentan con una alícuota 30% de impuesto PAÍS y de 45% de percepción de ganancias- se ubican en $ 642, mientras que para compras superiores a 300 dólares -que posee un impuesto adicional de 5%-, se ubica a $ 657.
“Está ocurriendo un fenómeno similar al de las PASO, pero multiplicado”, se entusiasma un integrante del equipo de campaña de Javier Milei. “Antes de las elección no hubo una estrategia de cómo ir a buscar el voto y, a partir del triunfo del domingo 13, en todos los distritos nos contactaron entre 50 y 100 personas para colaborar u ofrecerse a fiscalizar en octubre”, agrega. ¿Cómo los contactan?, preguntó “A través de la web de La Libertad Avanza (LLA), le escriben a los coordinadores de seccionales que los derivan a los coordinadores electorales de cada zona. En los últimos 10 días recibimos más de 500 llamados”, responde. Este fenómeno vino acompañado de una explosión en la viralización de videos del líder libertario en redes sociales, especialmente TikTok y también YouTube, difundidos por influencers y jóvenes adherentes al libertario.
En la mesa chica de Milei tienen la “sensación de que la del 22 de octubre será una gran elección”, y que el triunfo del domingo 13 de agosto les va a acercar aún más votos en la general. Al punto de creer que el líder de LLA tiene muchas chances de ganar en primera vuelta, para lo cual necesitaría alcanzar los 40 puntos, con 10 de diferencia respecto del segundo.
Pero no solo confiarán en los apoyos espontáneos y la penetración que el candidato libertario tiene en las redes. Sus armadores de campaña a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires, Carlos Kikuchi y Sebastián Pareja respectivamente, coordinaron una reunión de estrategia electoral el miércoles pasado, en la que se acordaron algunos ejes.
Uno de ellos es que el 80% de la campaña se concentrará en la provincia de Buenos Aires, un territorio donde prácticamente Milei no hizo recorrida o actos. Sin embargo, reunió 2.161.679 votos (24,5%) y su candidata a gobernadora, Carolina Piparo, obtuvo 1.886.335 votos, que la dejaron en un tercer puesto con un inesperado 23,7%, detrás del 33% de Juntos, y el 36,4% del gobernador Axel Kicillof.
El control de los votos será clave en octubre en este distrito. En las PASO, tuvieron a favor que al haber fiscalización cruzada entre las distintas listas y fuerzas, pudieron no contar con fiscales propios en cada mesa. “Hicimos un esfuerzo grande para la reposición de boletas a cargo del coordinador que teníamos en cada escuela. Pero hubo algunas en el Conurbano profundo, como en Virrey del Pino, en La Matanza, en las que no pudimos entrar y sacamos cero votos, cuando en otras del mismo distrito, Milei tenía 40 o 50″.
Para la elección de octubre, confían en tener un número mucho mayor de fiscales cuya coordinación está hoy en manos de Fernando Cerimedo, estratega digital de Milei, quien trabajó con Jair Bolsonaro y maneja el sitio de noticias La Derecha Diario, que sirve de plataforma a las ideas liberales del candidato.
Para evitar la falta de boletas en el cuarto oscuro, uno de los principales objetivos que se fijaron los colaboradores de Milei es salir a entregarlas “casa por casa para que el vecino salga ya con la boleta completa de La Libertad Avanza. Queremos fidelizar los votos que tenemos, que no haya sido un voto despilfarrado”. Saben que no todos adhieren con el mismo fervor a las ideas libertarias, y que un porcentaje puede ser más volátil en octubre.
Pero, además, no pierden de vista que hubo 10,5 millones de personas incluidas en el padrón que no fueron a las urnas. “Apostamos a hacer la diferencia con los que no fueron a votar. Si logramos que una parte de esa gente vaya en octubre, Milei es presidente en primera vuelta”, asegura uno de los responsables de la campaña de Milei. En la provincia de Buenos Aires, el ausentismo fue de casi el 30%, en línea con la media nacional, y el voto en blanco del 6,5%, por encima del 4,78% que se registró en el promedio de todo el país.
Para los armadores de la candidatura de Milei, el economista sumaría además votos que en las PASO fueron a Juntos por el Cambio. “Bullrich está desorientada, sacó solo 17% a nivel nacional, y no todos los votos de (Horacio) Rodriguez Larreta se van a alinear con ella. En la Provincia, (Néstor) Grindetti se impuso en la interna a (Diego) Santilli, y eso los va a hacer perder votos también. Ella quiere ir con un discurso de derecha – que es el que ocupa Milei hoy – pero no encuentra el tono. Busca instalarse en un lugar que no está teniendo”, asegura un colaborador estrecho de Milei. En su visión “Massa está mejor posicionado con un discurso de centro, pese a ser el ministro de este desbarajuste económico. Tiene un techo bajo, pero con posibilidades de crecimiento”.
En esa búsqueda del voto de Juntos, Milei viene eligiendo como blanco de sus críticas a cansidata de Juntos y apelará al “voto útil para terminar con el kirchnerismo”. Según consideran los dirigentes más cercanos al economista, implicaría votarlo a él y no a “una copia como es Bullrich”.
Esta mirada elogiosa hacia Massa se enmarca en una cierta sintonía política entre el titular de Economía y candidato de Unión por la Patria y Milei. El primer gesto fue del ministro quien el miércoles sorprendió al decir desde Washington que Milei y su equipo económico tuvieron una “posición mucho más colaborativa” que los economistas de Juntos en su contacto con los funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI). Algo no comprobable, ya que el staff del Fondo no se refiere a sus conversaciones con políticos del país con el que negocia.
El ministro Sergio Massa anunció este domingo el otorgamiento de una suma fija para los trabajadores en relación de dependencia, tanto del sector privada como del público, para amortiguar el impacto de la reciente devaluación y su traslado a los precios.
Para empleados del sector privado, se trata de una suma fija de $60.000, pagadera en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, suma que a su vez será absorbible por las futuras paritarias.
Esta suma fija es para trabajadores con salarios netos de hasta $400 mil mensuales, y se prevé que unos 5,5 millones de trabajadores se verán beneficiados por la medida.
En este caso, explicó Massa, el Estado asume el costo mediante el pago a cuenta de contribuciones de Micro (100%) y Pequeñas Empresas (50%).
En el caso de empleados del sector público, la medida es similar: una suma fija de $60.000, pagadera en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias. También es para trabajadores con salarios netos de hasta $400 mil mensuales.
En tanto, trabajadoras y trabajadores de casas particulares van a tener un refuerzo de $25.000 por única vez, en dos cuotas mensuales, de forma proporcional a las horas trabajadas. Con esta medida, más de 424 mil personas serán beneficiadas.
Para los empleadores con ingresos de hasta 2 millones de pesos por mes, el Estado va a reembolsarles el 50% de este refuerzo.
Acuerdo de precios
Por otra parte, el ministro comunicó también el acuerdo de precios con más de 400 empresas que representan 50.000 productos de higiene y alimentos de primera necesidad de la canasta de los argentinos, con un aumento límite del 5% mensual.
Otras medidas que se terminarán de cerrar esta semana cuando se hagan efectivas las firmas entre las partes serán los congelamiento de los precios de los combustibles y de los medicamentos hasta el 1° de noviembre.
Massa explicó que “para este programa ponemos un beneficio del 6% del total de impuestos que pagan las empresas en descuento del IVA y del Impuesto a las Ganancias de cada una de esas empresas”.
Desde Juntos por el Cambio temen que el oficialismo intente embarrar la cancha supeditando el aporte al quórum de la sesión al hecho de que se incluya en el temario el pliego para la continuidad de la jueza Ana María Figueroa.
El Senado comenzará este martes a debatir la media sanción de la reforma de la Ley de Alquileres aprobada con media sanción el miércoles pasado en la Cámara de Diputados con el impulso de Juntos por el Cambio.
La Comisión de Legislación General del Senado tendrá su reunión constitutiva este martes a las 17 y luego habrá un plenario con la Comisión de Presupuesto y Hacienda para tratar la modificación de la Ley de Alquileres, como también los proyectos que ingresaron por la Cámara alta de los senadores Clara Vega, Magdalena Solari Quintana, del radical Julio Martínez, Maurice Closs y Carolina Losada.
La iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados rebaja de 3 a 2 años la duración de los contratos de alquiler y habilita la actualización cuatrimestral de los precios (es decir, un máximo de tres aumentos por año), dejando que las partes acuerden libremente en base a qué indicadores atar esos aumentos.
El panorama en el Senado para convertir en ley la iniciativa es complejo, pero para nada imposible. Para llegar a los 37 votos con los que se aseguraría la aprobación, Juntos por el Cambio debe sumar a sus 33 legisladores otros cuatro votos más.
Uno de esos cuatro provendría del gobernador electo de Río Negro Alberto Weretilneck, de quien descuentan que votará a favor dado que sus dos diputados nacionales así se expresaron en la votación de la Cámara baja.
Los restantes tres votos son una incógnita, pero podrían venir de la mano de la misionera Magdalena Solari Quintana (del Frente Renovador de la Concordia), dado que uno de los dos diputados de ese espacio provincial, Carlos Fernández, votó a favor el miércoles pasado (el otro misionero, Diego Sartori, se ausentó alegando motivos de salud).
Finalmente, la llave para aprobar este proyecto estará en el bloque Unidad Federal, que está compuesto por cuatro peronistas ex Frente de Todos (el jujeño Guillermo Snopek, el correntino Carlos “Camau” Espínola, el entrerriano Edgardo Kueider y la puntana Eugenia Catalfamo), y la schiarettista Alejandra Vigo.
En la Cámara de Diputados, los representantes de Córdoba Federal se dividieron: mientras que Carlos Gutiérrez e Ignacio García Aresca votaron a favor, Natalia De la Sota lo hizo en contra.
Desde Juntos por el Cambio temen que el oficialismo intente embarrar la cancha supeditando el aporte al quórum de la sesión de Alquileres al hecho de que se incluya en el temario el pliego para la continuidad de la jueza Ana María Figueroa, quien tiene en sus manos la decisión de si envía a juicio oral la causa Los Sauces/Hotesur que tiene como principal acusada a la vicepresidenta Cristina Kirchner.
El 9 de agosto pasado, la camarista de Casación Penal, a quien Juntos por el Cambio le endilga una supuesta afinidad con el kirchnerismo, cumplió 75 años, la edad límite establecida en la Constitución Nacional para ejercer como magistrada, pero sigue en el cargo (sin poder firmas sentencias ni resoluciones administrativas) por una reglamentación del Consejo de la Magistratura que se lo permite pese a no tener acuerdo del Senado.
Días atrás, la bancada opositora liderada por Alfredo Cornejo le envió una nota a la titular del Senado, Cristina Kirchner, y a la presidenta de la Comisión de Acuerdos, Anabel Fernández Sagasti, para que “se archive” el pliego de Figueroa.
El Frente de Todos ya intentó sin éxito aprobar dos veces el pliego de la jueza, y ahora podría utilizar la Ley de Alquileres como moneda de cambio para una transacción de beneficio mutuo con Juntos por el Cambio.
Hasta el momento, el Senado apenas ha consumado una sola sesión para aprobar leyes, el 13 de abril pasado, cuando se aprobó el proyecto de Fortalecimiento de la Justicia de Santa Fe; la Ley de Alcohol Cero; la exención de ganancias para trabajadores de la salud; el Programa Nacional del Cardiopatías Congénitas; la eliminación del trámite de fe de vida para jubilados y pensionados; el Certificado Único de Discapacidad; la Ley de Promoción de la Enfermería; el proyecto que reconoce la Lengua de Señas como idioma viso-gestual; y la Ley Lucio.
El Fondo Monetario Internacional considera que, por la sequía y los “desvíos” en las políticas, el programa económico “ha descarrilado” y que las regulaciones “han llegado al límite de su viabilidad”.
Las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguraron en su staff report que las metas de acumulación de reservas, déficit fiscal y financiamiento monetario del déficit se incumplieron “por amplios márgenes”, y los objetivos clave del programa (reducir la inflación y reconstruir las reservas) siguen siendo difíciles de alcanzar, ya que los desequilibrios han aumentado. ·
Para las autoridades del Fondo “será necesario un mayor control de los gastos durante todo el período electoral” dado que se mantuvo la meta de déficit fiscal de 1,9% del PIB.
Respecto al tipo de cambio, el staff report plantea que “la tasa de crawl será calibrada para apoyar la acumulación de reservas” a pesar de que el ministro de Economía, Sergio Massa planteó que la divisa oficial se mantendrá estable hasta el 15 de noviembre.
En tanto, la tasa de interés de política monetaria se mantendrá en niveles positivos.
Del análisis de la letra chica del último informe del organismo sobre la Argentina surge que se proponen nuevos ajustes de las tarifas y un recorte del gasto público del 11% – particularmente de los salarios estatales que deberían caer 5% – en lo que resta del año.
Esta sugerencia del staff técnico del Fondo se basa en que “alrededor del 60% de los trabajadores del sector público recibieron aumentos salariales reales de más del 10% durante el primer semestre de 2023”, señalan en el Staff report. Y, agregan, que estos aumentos se vieron reflejados “en el rápido crecimiento real de la masa salarial del gobierno en un 7% interanual el primer semestre”.
El FMI estima que la inflación en agosto se ubicará en “alrededor del 10% “pero estima que “disminuya a menos del 5% mensual para fines de 2023”. Proyectan una inflación anual en 120%.
Mas allá de las negociaciones con el gobierno argentino, las autoridades del FMI han tomado contacto tanto con representantes de los partidos políticos de La Libertad Avanza como de Juntos por el Cambio. Estas conversaciones, se supone, explican que en el informe se consigne que tanto el gobierno actual como los partidos de la oposición “han manifestado su compromiso con los términos generales de esta estrategia”.
En otro orden estima una caída de 30% en el volumen de las importaciones y advierte acerca de la deuda con los importadores.
Respecto del Banco Central considera que se podrán lograr la acumulación de reservas internacionales netas de alrededor de USD 6 mil millones durante el segundo semestre de 2023 y además sugiere limitar las intervenciones en el mercado de cambios.
Para el personal del FMI la deuda de Argentina sigue siendo “sostenible, pero no con alta probabilidad”.
Como datos positivos, observa que el sector bancario se mantiene resistente (aunque muy expuesto al sector público) y proyecta un crecimiento de las exportaciones, particularmente energéticas y mineras – en este último caso podrían multiplicarse por cinco-.
A continuación, frases textuales del informe técnico del FMI, tras la última revisión del acuerdo.
Ajustes tarifarios
A partir del 1 de mayo, los precios del gas natural aumentaron para los usuarios comerciales (102%). Mientras tanto, los precios de la electricidad aumentaron para los usuarios residenciales de altos ingresos (128%), otros usuarios comerciales (37%) y el alumbrado público municipal (57%). Los aumentos en el precio de la electricidad estuvieron por encima de los compromisos asumidos en el momento de la cuarta revisión (85-90% para usuarios residenciales de altos ingresos y 31% para usuarios comerciales y alumbrado público).
Si bien en julio se emitió una resolución que elevaba las tarifas eléctricas, a partir de agosto aún se requieren mayores esfuerzos para alinear las tarifas con los mayores costos de producción (tras la devaluación del tipo de cambio) alcanzar los objetivos de recuperación de costos establecidos en la cuarta revisión y cumplir los objetivos de reducción de los subsidios a la energía (0,5% del PIB en 2023).
Con este fin, las autoridades anunciarán su decisión (acción previa) de ajustar los precios de la electricidad mediante la emisión de una resolución (propuesta a finales de agosto de 2023) a partir del 1 de septiembre, para usuarios residenciales de ingresos bajos y otros de ingresos medios, así como para usuarios residenciales más pequeños (de acuerdo con la legislación establecida y los objetivos acordados de recuperación de costos).
Mientras tanto, los precios de la electricidad para los usuarios residenciales de altos ingresos seguirán evolucionando con los costos de producción, y los usuarios comerciales más grandes alcanzarán la recuperación total de los costos para fines de 2023.
Contempla la emisión de una nueva resolución, sujeta a requisitos legales, que actualiza los precios de la electricidad para los consumidores residenciales, así como para otros usuarios comerciales, para septiembre-octubre de 2023 de la siguiente manera:
-Consumidores residenciales Nivel 1 pasarán al precio monómico,
-Consumidores residenciales Nivel 2, 30% aumento;
-Consumidores residenciales Nivel 3, 53% aumento;
-Otros usuarios comerciales 20% aumento;
-Pequeños usuarios comerciales 20% aumento
-Alumbrado público municipal 20% aumento.
Recortes del gasto
Dado el ajuste insuficiente al impacto de la sequía en la primera mitad del año, adherirse a la meta primaria acordada del 1,9% del PIB requerirá mantener un equilibrio primario amplio hasta noviembre.
Se espera que esto se logre mediante una combinación de medidas de ingresos (algunas temporales) y gastos para lograr la contracción del 11% en el gasto de agosto a diciembre de este año, protegiendo al mismo tiempo la infraestructura prioritaria (oleoductos) y los programas sociales.
Salarios públicos
Alrededor del 60% de los trabajadores del sector público federal recibieron aumentos salariales reales de más del 10% durante el primer semestre de 2023.
Tras el rápido crecimiento real de la masa salarial del gobierno federal en el primer semestre (7% interanual), será fundamental garantizar que los aumentos salariales en los próximos meses sean limitados y consistentes con un aumento real anual general de como máximo el 3% (en consonancia con las proyecciones de la cuarta revisión).
Dados los desfases en primer semestre de 2023, lograr esta meta anual implicará un ajuste significativo, con una disminución real en la masa salarial de alrededor del 5% interanual durante agosto-diciembre.
Reservas mínimas
La acumulación neta de reservas internacionales estaba aproximadamente 11.000 millones de dólares por debajo del objetivo del programa a finales de junio.
Hasta ahora, se han utilizado alrededor de 5.000 millones de dólares en reservas para intervenir en los mercados de cambios, con una eficacia limitada.
Enero-agosto de 2023, en respuesta a las presiones del mercado paralelo, el Tesoro recompró 600 millones de dólares (valor de mercado) en deuda denominada en dólares estadounidenses (durante enero y febrero de 2023), y el BCRA ha vendido más de 1.700 millones de dólares en reservas. Las intervenciones del BCRA en los mercados cambiarios paralelos fueron más fuertes durante períodos de mayores presiones cambiarias
Entre el 24 de julio y el 16 de agosto, el Banco Central compró alrededor de 1.500 millones de dólares en divisas del mercado oficial, revirtiendo tendencias anteriores.
Sin embargo, y en reacción a las condiciones volátiles del mercado, también han vendido más de 600 millones de dólares en reservas para intervenir en los mercados de cambios, compensando parcialmente las ganancias provenientes de una mayor liquidación de exportaciones y la contención de las importaciones.
Sin embargo, para lograr una mejora sostenida será necesario un fuerte compromiso para abordar los desequilibrios subyacentes y recalibrar las políticas según sea necesario para alcanzar los objetivos del programa, limitando al mismo tiempo las intervenciones en los mercados de valores cambiarios.
Corrección del tipo de cambio
La posición externa de Argentina en 2022 se evaluó más débil de lo que implican los fundamentos de mediano plazo y las políticas deseables con una sobrevaluación del tipo de cambio real de alrededor del 20%.
Las mejoras en la cuenta financiera, que reflejan en parte el financiamiento de las instituciones financieras internacionales, respaldarían la acumulación de reservas internacionales netas de alrededor de USD 6 mil millones durante el segundo semestre de 2023.
Estas tendencias se verán respaldadas por la devaluación nominal, políticas estrictas para limitar el traspaso del tipo de cambio y una tasa de devaluación (crawl) que se ajusta para garantizar que el tipo de cambio real siga siendo entre un 5 y un 10% más débil (en relación con el nivel de finales de julio) para finales de año.
Proyecciones de inflación
Tras la devaluación nominal, se proyecta que la inflación salte inicialmente de alrededor del 6% en julio a alrededor del 10% mensual en agosto y disminuya a menos del 5% mensual para fines de 2023.
Se proyecta que la inflación aumentará del 94,8% en 2022 a alrededor del 120% en 2023 debido a los efectos de la sequía y la devaluación y caerá al 60% en 2024. Se espera que la inflación promedio ronde el 115% en 2023 y disminuir a alrededor del 80% en 2024.
Control de importaciones
Desde junio de 2022, si bien las importaciones acumuladas mensuales han promediado 6.600 millones de dólares, los pagos mensuales en divisas han promediado 5.400 millones de dólares, mientras que el período promedio de financiamiento requerido ha aumentado a 90 días.
Como resultado, la deuda a corto plazo de los importadores creció en alrededor de 16 mil millones de dólares entre finales de 2021 y julio de 2023, mientras que el stock de financiamiento de importaciones alcanzó un máximo histórico de 38 mil millones de dólares (alrededor del 60% de las importaciones totales, en comparación con un promedio histórico del 39%).
Una gran proporción (60%) de este aumento en la financiación de las importaciones se ha financiado a través de flujos intraempresariales y el resto provino de crédito comercial entre empresas (el sistema financiero interno no ha desempeñado un papel significativo en la financiación del crédito comercial).
En el contexto de una gran brecha cambiaria, la fuerte demanda de importaciones provoca incentivos a la sobrefacturación.
Se espera que la realineación cambiaria, otras medidas tributarias temporales y el endurecimiento de las medidas administrativas respalden la compresión de las importaciones, en el corto plazo, para abordar gradualmente el sobreendeudamiento de importaciones.
Esto implica que, durante el próximo año, los pagos en efectivo de las importaciones deberán exceder las autorizaciones de importación para que el financiamiento de las importaciones vuelva a niveles más normales/históricos.
Las proyecciones de referencia suponen una reducción del 30% en el volumen de las importaciones acumuladas durante el resto de 2023 (en relación con julio) y un crecimiento lento a partir de entonces, en consonancia con pagos de importaciones que superan las importaciones acumuladas (en 500 millones de dólares por mes).
También una reducción del 50% en el sobreendeudamiento de importaciones para finales de 2024. La financiación de las importaciones volvería a niveles históricos en 2025.
Si bien se espera que las exportaciones se recuperen en 2024 a medida que disminuya el impacto de la sequía, el pago de esta deuda de importaciones representará un lastre para la acumulación de reservas en el corto plazo, así como un riesgo si no se gestiona adecuadamente.
Menos emisión
Dado que ahora se proyecta que el stock de deuda del Banco Central superará un máximo histórico del 15% del PIB para fines de 2023, una mejora significativa en la posición de los activos del BCRA será esencial para respaldar los objetivos de estabilidad y desinflación.
Además de los esfuerzos por consolidar las finanzas públicas y armonizar el régimen cambiario, las autoridades acordaron limitar las necesidades de esterilización del BCRA absteniéndose de nuevos anticipos temporales, distribuciones de utilidades y actividades cuasi fiscales que no estén directamente relacionadas con el mandato del BCRA.
Bancos capitalizados
Los últimos datos de mayo muestran que los bancos están altamente capitalizados (el capital regulatorio representa el 30% de los activos ponderados por riesgo), con una fuerte liquidez (los activos líquidos representan el 55% de los activos totales) y es baja y estable la mora en los préstamos en todo el sistema (3%).
La exposición bancaria al sector público consolidado sigue siendo alta (cerca de la mitad de los activos en moneda nacional del sistema bancario), en el contexto de continuas caídas en términos reales del crédito en pesos al sector privado (una disminución del 13% interanual a junio).
Los depósitos en pesos del sector privado han aumentado ligeramente en términos reales (0,8% interanual a junio), respaldados por tasas de interés reales positivas e instrumentos vinculados al tipo de cambio.
Después de caer a principios de año, los depósitos en divisas del sector bancario se han recuperado y se han mantenido relativamente estables. en unos 15.000 millones de dólares a principios de agosto.
Recuperación a largo plazo
Ahora se espera que la producción se contraiga un 2,5% este año, dadas las pérdidas del sector agrícola y el impacto de las políticas más estrictas necesarias durante el resto de este año.
Se prevé que el crecimiento se recupere a alrededor de 2,75% el próximo año a medida que disminuya el impacto de la sequía, aunque se espera que la recuperación del sector no agrícola sea gradual, dadas las dificultades derivadas de la consolidación fiscal proyectada y la necesidad de reconstruir las reservas externas.
Se espera que la producción no vuelva a los niveles de tendencia hasta 2030.
Minería
Más allá de la energía, la inversión extranjera y nacional actualmente en marcha en los sectores del litio y el cobre podría permitir potencialmente quintuplicar las exportaciones mineras durante la próxima década.
El evento se realizó en el Salón Ocre de La Rural, en la ciudad de Buenos Aires. En la feria, cooperativas misioneras fueron protagonistas de la jornada.
La feria, organizada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), finalizó con una exitosa convocatoria. Más de cien expositores ofrecieron sus producciones de yerba mate y accesorios para disfrutar el momento de compartir la infusión. Así son alrededor de 50 las variedades de yerbas del lugar. El evento inició el sábado 26 y culminó este domingo 27, en el salón Ocre de La Rural, en la ciudad de Buenos Aires.
La yerba mate argentina “tiene cada vez más aceptación en el mundo por tratarse de un alimento natural y funcional para la salud”, dijo el presidente del INYM, Juan José Szychowski. Durante dos días, el Salón Ocre de La Rural fue epicentro de la yerba mate. Con entrada gratuita, las marcas ofrecieron sus productos sanos, originales y, por sobre todo, en concordancia con el compromiso ambiental, la versatilidad y la belleza.
La gran fiesta del mate contó con El Patio Matero y un espacio de juegos para los niños. En el ingreso al pabellón, el trailer institucional del INYM brindó degustación del tradicional mate cocido caliente. También, realizó sorteos.
En ambas jornadas se presentó la sommelier Andrea Venturini, quien llevó adelante una charla sobre los efectos del mate en la salud, con los científicos Nelson Bracesco, Lucas Brun, Ana Thea y Juan Ferrario. También disertó la sommelier Valeria Trápaga. El tema de diálogo fue El Mate en Cuerpo y Alma.
El mate “nos ayuda a cuidar nuestra salud”, afirmó Thea. “Además de ser una bebida hipocalórica, de bajo contenido de sodio y que nos ayuda a alcanzar los niveles de ingesta diaria recomendada de agua, es una gran fuente de compuestos bioactivos con un alto poder antioxidante”, detalló.
Oportunidad para emprendedores
La actividad es considerada una vidriera donde emprendedores y pequeñas empresas pueden mostrar sus productos, ya que muchas veces se ven imposibilitados de tener presencia en las grandes cadenas de supermercados. Entonces, una vez que sus productos son conocidos pueden comercializarlos de forma online.
MATEAR permite conocer las tendencias y el saludable hábito de consumir yerba mate. Es posible conocer sobre la yerba mate agroecológica, orgánica y con mezcla de hierbas.
Como la yerba mate en polvo que la empresa familiar Fidel Food, de Eldorado, ofrece en latas para infusiones calientes o frías, o para mezclar con comidas o postres. Se trata de Snap Mate, Maycha Grado Ceremonial, un producto orgánico, biodinámico. Lo obtiene con especial cuidado (tanto en la cosecha como en la secansa). Así revalorizan la cultura guaraní y garantizan la presencia de propiedades benéficas para la salud.
Estas cualidades son las que le abrieron las puertas en el mercado de Estados Unidos. También comercializan “yerba puro hoja en saquitos”, producto premium, con alto contenido nutricional.
El comercio justo está en la yerba TITRAYJU, con materia prima que la Cooperativa Río Paraná de Oberá compra a los colonos. Les abona un precio justo, para que puedan desarrollarse dignamente y no abandonen sus chacras.
El evento tiene como objetivo dar a conocer los beneficios de la infusión nacional para la salud y degustar yerba mate en gastronomía y otras variantes. Los visitantes recibieron información acerca de la Ruta de la Yerba Mate, que invita a un recorrido por la historia y el presente de la actividad.
Sergio Massa anunció este domingo una batería de medidas económicas para los sectores más perjudicados por la reciente devaluación.
En el marco de la batería de medidas que anunció este domingo el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, se confirmó un nuevo acuerdo de precios para alimentos, combustibles y medicamentos.
Se trata de un acuerdo “sendero del 5% con más de 400 empresas que representan 50.000 productos de higiene y alimentos de primera necesidad de la canasta de los argentinos”, según explicó el funcionario en un video que publicó en sus redes sociales.
Además, Massa confirmó “cero aumentos de combustibles hasta el 1° de noviembre y cero aumentos de medicamentos hasta el 1° de noviembre”.
“Para este programa ponemos un beneficio del 6% del total de impuestos que pagan las empresas en descuento del IVA y del impuesto a las ganancias de cada una de esas empresas. El esfuerzo lo hacemos en conjunto, las empresas y el Estado argentino”, explicó el titular del Palacio de Hacienda.