Cada vez falta menos para el inicio lectivo 2023, y desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia recordaron la importancia de que los niños y niñas tengan todas las vacunas completas, de acuerdo con el Calendario Nacional de Vacunación, antes de regresar a las aulas.
A través de un comunicado, remarcaron que esta población es susceptible a contraer diferentes enfermedades, ya que durante el ciclo escolar suelen estar en contacto con varias personas compartiendo utensilios y objetos personales que suelen llevárselos a la boca.
Ante ello, la mejor medida de prevención es la vacuna, las cuales son seguras, gratuitas y obligatorias, y se aplican en los centros de salud y hospitales públicos de todo el país sin necesidad de contar con prescripción médica.
En ese sentido, los niños y niñas de entre 5 y 6 años tienen que recibir 3 vacunas al ingreso escolar: Sabin, contra la poliomielitis; Triple Viral, contra el sarampión, rubéola y paperas; y la Triple Bacteriana, contra difteria, tétanos y tos convulsa.
Por su parte, los chicos y chicas de 11 años tiene que aplicarse la Triple Bacteriana Acelular, contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa; Hepatitis B, si no tiene esquema de niño, comenzar 1º, 2º y 3º dosis; y la Triple Viral, contra el sarampión, rubéola y paperas. Cabe aclarar que en el caso de esta última, la vacuna debe aplicarse en caso de que no se acrediten dos dosis anteriores, debe aplicarse la vacuna, con las dos dosis previas se considera esquema completo.
A estas se le suman la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano-VPH, para prevenir el cáncer de cuello de útero, la cual es importante iniciar y completar el esquema de 3º dosis; así como la Fiebre amarilla, cuya primera dosis niños se aplica a niños de 15 a 18 meses, y para residentes en zonas de riesgo (Misiones incluida) con un refuerzo cada 10 años.