El subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Provincia, Martín Recamán, nos cuenta sobre su sublema Nativos Renovadores, un espacio que adquirió mucha experiencia por su trabajo en la Municipalidad de Posadas, el Ministerio de Ecología y actualmente en Ordenamiento Territorial. “Lo nombramos así ya que los integrantes nacimos políticamente dentro de la Renovación, y eso nos representa”.
Otro de los puntos importantes que trató el candidato a intendente de Posadas, fue la reorganización de la ciudad dejando de lado el eje de la avenida Uruguay como punto principal y remarcando a Quaranta como el nuevo punto de comercio, urbanización y progreso.
En este marco resaltó que para lograr esto se debe tomar en cuenta las necesidades individuales de cada barrio, ya que “cada barrio tiene sus propias demandas ambientales y de infraestructuras, y me parece importante mejorar la escucha con los vecinos”.
Para lograr esto tiene previsto crear un Observatorio de Política Sociales, un espacio institucional evocado a la investigaciones y seguimiento de problemas estructurales, ambientales y laborales de los barrios. Este buscará una respuesta política dependiendo de la situación planteada, abarcando temas como la salud, la educación y la seguridad.
Planificación, la mejor herramienta para el futuro
Durante la entrevista, Recamán remarcó la importancia de la planificación, como una herramienta de progreso, trabajo y urbanización, la cual ayudará a redireccionar el territorio posadeño. “La ciudad está tomando otra dimensión debido a su crecimiento exponencial, cuenta con barrios nuevos y nuevos retos como ciudad, por ello, merece nuevos planes estratégicos, los cuales se hacen a través de la planificación exhaustiva”.
En este punto el candidato recalcó que su plan va más allá de las fronteras posadeñas. “No se puede distinguir ciudades, por eso hay que trabajar en conjunto y lograr la creación de una Agencia de Planificación Conjunta”, planteó.
Lograda la unión local para la urbanización de barrios fronterizos, Recaman, planea girar su mirada y ver más allá del puente, específicamente a la ciudad de Encarnación. En este sentido, destacó la tarea que vienen realizando desde el sublema junto a los candidatos a concejales, con el objetivo de avanzar en este plan estratégico participativo de cara al 2050.