El ministerio de hacienda días atrás mantuvo una reunión con Juan José Szychowski, presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), y Víctor Saguier, presidente de la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora (CMYMZP), para presentar las condiciones y los beneficios que traen para todo el sector los créditos con tasa bonificada del Banco Nación que fueron gestionados y concretados recientemente por el gobernador Herrera Ahuad, quien firmó el convenio correspondiente con la directora del Banco Nación, Silvina Batakis.
Esta línea de créditos, destinada a secaderos y molinos yerbateros, cuenta con una bonificación de hasta 20 puntos en las tasas por parte del Gobierno Provincial y el INYM. Son dos tipos de financiamiento: uno orientado a la compra de materia prima y otro que puede ser solicitado para la inversión productiva; es decir la incorporación de equipos y maquinarias. En ambos casos, el monto máximo es de 40 millones de pesos por empresa.
El acuerdo indica que la línea de crédito será por hasta $7.500 millones y los beneficiarios podrán ser micro, pequeñas y medianas empresas. Los créditos podrán ser destinados a Capital de trabajo y tendrán un plazo de devolución de 180 días. En dicho caso, el objetivo es financiar la compra de hoja verde, asegurando un mejor precio para los productores. Los molinos yerbateros (y también empresas de foresto-industria) podrán acceder a 180 días de plazo sin prórroga, y para inversión productiva con más plazo y 6 meses de gracia.
Es importante recordar que la línea destinada a secaderos funcionará con garantía de warrants sobre el stock de yerba mate que disponen. La tasa bonificada en 20 puntos permitirá a las empresas acceder a un interés anual del 54%.
Estos instrumentos de financiación gestionados por el Gobierno provincial se complementan con la línea CreAr Inversión Pyme y Exportadores, la cual está vigente a través del Banco Macro y es financiada por el FONDEP. En ese caso también son créditos por hasta 40 millones de pesos que podrán ser destinados a actividades del sector productivo misionero.