Salud del oído: hoy se celebra el Día Mundial de la Audición

Cada 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Audición, el cual se designó para fortalecer la necesidad global de abordar la problemática de la pérdida auditiva y otros temas relacionados con el oído.

La reducción de la audición puede afectar la salud y el bienestar de las personas de muchas maneras y, por ejemplo, reducir la capacidad de comunicación o aumentar la sensación de aislamiento, soledad y retraimiento.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)más del 5% de la población mundial (430 millones de personas) padece una pérdida de audición discapacitante (432 millones de adultos y 34 millones de niños).

Se calcula que en 2050 casi 2.500 millones de personas (una de cada cuatro) vivirán con algún grado de pérdida auditiva, de las cuales al menos 700 millones necesitarán servicios de rehabilitación. Asimismo, el Ministerio de Salud de la Nación sostiene que en Argentina la discapacidad auditiva corresponde al 18% de las discapacidades, y se distribuye en: dificultad auditiva con un 86,6% y sordera con un 13,4%.

Lema 2023:  “¡Cuidado del oído y de la audición para todos!, hagámoslo realidad”

La OMS, como cada año, lanzó una campaña para el Día Mundial de la Audición. Este 2023, tendrá el lema: “¡Cuidado del oído y de la audición para todos!, hagámoslo realidad”, para destacar la importancia de integrar el cuidado del oído y la audición en la atención primaria, como un componente esencial de la cobertura universal de salud.

“Según un informe de MED-EL, muchos casos de pérdida auditiva se pueden prevenir con medidas efectivas y disponibles, dado que más de 1.000 millones de jóvenes a nivel mundial corren riesgo de sufrir una pérdida auditiva evitable y alrededor de 200 millones padecen infecciones crónicas del oído que son prevenibles o tratables”, desarrolla el doctor Daniel Orfila, referente de Otología e Implante Coclear.

¿Por qué es importante la detección temprana de la hipoacusia?

La detección temprana de la hipoacusia es esencial para no comprometer el desarrollo comunicativo y emocional, ya que, la audición es fundamental para tener experiencias interactivas que estimulan el desarrollo del lenguaje, cognitivo y social.

El estudio más comúnmente realizado para evaluar la capacidad auditiva es la audiometría. Sin embargo, no es el único examen que utilizan los profesionales para evaluar la audición.

Según la OMS, los problemas del oído y la audición se encuentran dentro de las preocupaciones más comunes enfrentados en la comunidad, ya que más del 60% de éstos pueden ser identificados y abordados en el nivel de atención primaria a causa de la otitis y complicaciones congénitas que pueden prevenirse con medidas de salud pública.

“En nuestro país, contamos con la Ley de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, que señala que todo niño recién nacido tiene derecho a recibir un estudio temprano sobre su capacidad auditiva y luego se le brinde tratamiento en forma oportuna si fuera necesario, ya que las doce primeras semanas de vida extrauterina son especialmente importantes para el desarrollo de las vías auditivas”, explicó Orfila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *