Search

Registran moderación en el aumento del precio de los alimentos, pero los privados pronostican un mínimo del 8% en la inflación mensual

Durante la primera semana de junio, se observó un aumento en el precio de los alimentos, aunque en menor medida que en semanas anteriores. Sin embargo, los analistas privados pronostican que la inflación en los próximos meses se situará alrededor del 8%.

Según un estudio realizado por la consultora LCG, al comienzo de junio, el precio de alimentos y bebidas experimentó un aumento promedio del 0,6%, mostrando una desaceleración de 2,9 puntos porcentuales en comparación con la semana anterior. Además, la inflación mensual promedio en este rubro se situó en un 7,3%, con una moderación de 0,7 puntos porcentuales con respecto a la semana previa.

Según la encuesta, se estima que la inflación mensual para el resto del año rondará el 8%. Se pronostica que los precios subirán un 7,8% en julio, un 7,9% en agosto, un 7,7% en septiembre y volverán a alcanzar el 8% en octubre.

En cuanto a los alimentos que experimentaron mayores aumentos durante esta semana, se destacan los alimentos listos para consumir, que registraron un aumento muy por encima del promedio. Según LCG, esto explicó la mitad de la inflación semanal. Los productos que más aumentaron al inicio del mes fueron las comidas para llevar (3,5%), las frutas (1%), los productos lácteos y huevos (0,9%), el azúcar, la miel, los dulces y el cacao (0,6%) y los condimentos y otros productos alimenticios (0,6%). Por otro lado, la carne, las bebidas y los aceites experimentaron una disminución en sus precios, lo que contribuyó a una menor presión sobre el aumento de precios semanal.

En cuanto a la inflación mensual, se observa que seis de las diez categorías analizadas se situaron por encima del promedio mensual del 7,3%. Las comidas para llevar encabezaron los aumentos con un 14,1%, seguido del aceite con un 12,3% y los productos lácteos y huevos con un 11%. Los condimentos (10,6%), el azúcar (9,7%), el pan (7,7%) y las bebidas (7,2%) también experimentaron incrementos en sus precios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *