Silicon Misiones recibió a referentes del Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI) antes del debate sobre los desafíos éticos de la IA. Se realizará este jueves en Oberá.
Silicon Misiones recibió al padre Guillermo Marcó y a Omar Abboud, copresidentes del IDI, en una visita previa al debate “Diálogo y límites éticos en el uso de la inteligencia artificial. Los desafíos del futuro” que se celebrará en Oberá. El encuentro contó con la presencia del vicegobernador Lucas Romero Spinelli, la coordinadora estratégica de Gobierno Inteligente, Paula Franco, y la presidenta de Silicon Misiones Alicia Penayo.
Durante la visita, los líderes religiosos tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el ecosistema tecnológico de Silicon Misiones, una plataforma impulsada por el gobierno provincial que promueve la innovación tecnológica, el desarrollo de startups y la educación en tecnología avanzada.
Este espacio se ha consolidado como un referente en la región, destacándose por su enfoque en áreas como inteligencia artificial, ciberseguridad y programación, con un fuerte énfasis en la formación de talento local.
En detalle, el padre Marcó y Abboud dialogaron con los responsables de Silicon Misiones sobre los avances tecnológicos que impulsan el desarrollo en la provincia, así como los desafíos que enfrenta en el contexto de la innovación. Este intercambio se enmarca en la creciente relevancia de los debates éticos en torno al desarrollo. Como también, la implementación de nuevas tecnologías, especialmente en un entorno tan dinámico como el que promueve Silicon Misiones.
La importancia del diálogo
Lucas Romero Spinelli, Guillermo Marcó y a Omar Abboud, visitaron los estudios de Canal 12, durante la emisión del programa El Noticiero para resaltar la importancia del diálogo.
En la ocasión el cura católico Marcó señaló que la IA “es una herramienta”. Y recordó que “el Papa propone que los avances tecnológicos siempre son un triunfo de la humanidad. Pero toda herramienta hay que saber usarla para que no termine siendo algo contraproducente”.
En tanto que Abboud consideró que “en la historia de la humanidad se registraron una gran cantidad de cambios. Ahora, la Inteligencia Artificial va a superar a todas esas herramientas que hemos conocido porque tiene otro tipo de herramientas”.
Analizó que “los humanos siempre tuvimos la tendencia a construir extensiones del cuerpo, pero esto es completamente diferente. Por la velocidad en que se desplaza y la cuestión progresiva en cuanto a su crecimiento, requiere no solamente de un debate de utilización sino también ético”.
A su vez, el Vicegobernador de Misiones comentó que el encuentro será en el Parque de las Naciones de Oberá. “Será algo bien directo y conciso”, afirmó.
Los referentes religiosos analizarán los desafíos éticos de la IA
Asimismo, la visita también sirvió como un preámbulo al debate que se realizará en Oberá el 29 de agosto, donde se analizarán los desafíos éticos de la inteligencia artificial. Este evento busca integrar perspectivas éticas y humanistas en el desarrollo tecnológico, un objetivo que tanto el IDI como las iniciativas de Silicon Misiones comparten y promueven activamente.
Igualmente, desde Vicegobernación expresaron que este tipo de interacciones entre líderes religiosos y responsables de la innovación tecnológica son vitales para considerar los aspectos éticos en el avance tecnológico.