La quema de residuos y pastizales genera graves daños al ambiente, afectando el suelo, la microfauna y la biodiversidad en general, además de poner en riesgo la infraestructura de servicios existentes y la productividad. En el contexto de las altas temperaturas actuales, estas prácticas aumentan el riesgo de incendios incontrolables que arrasan con todo a su paso.
Desde el municipio recuerdan la importancia de evitar estas prácticas y seguir las normativas vigentes que prohíben la quema en todo el territorio misionero. Alejandro Valenzuela, gerente de Ambiente, GIRSU y Cambio Climático, menciona que la Municipalidad continuamente realiza campañas de concientización y alerta sobre la prohibición de quemas.
Indicó que “hace 5 años que el municipio viene poniendo a disposición de los vecinos las infraestructuras para que los residuos sean dispuestos de manera correcta, con lo cual se han eliminado muchos puntos donde se acumulaban y podrían ser focos de ignición del fuego.”
Valenzuela sostiene que hoy los vecinos disponen de once Ecopuntos para llevar residuos reciclables, 9 Puntos Limpios distribuidos en varios espacios de la ciudad, hay operativos de descacharrado, operativos de recolección de ramas en la época de poda, y servicios de infraestructura que el municipio pone a disposición para evitar una mala gestión de residuos.
“La contaminación ambiental que se da a raíz de esto es la contaminación del aire que respiramos, que se ve afectado por las partículas que pasan a estar en el aire una vez que se queman las malezas, la degradación del suelo y, por otro lado, la microfauna que vive y se ve afectada por el incendio. También se pone en riesgo las instalaciones que rodean al predio donde se prende el fuego que en ocasiones son barrios lindantes.” afirmó el funcionario.
Desde el municipio insisten en evitar prácticas que pongan en riesgo el bienestar de los posadeños. Se recuerda que la Ordenanza VI N°18 prohíbe cualquier tipo de quema de basura en la ciudad. En caso de detectar una quema, los vecinos pueden comunicarse al 0800-888-2483 o al 3764-680021 o por emergencia al 911.