Puente Posadas – Encarnación: compromiso de habilitar más carriles y casillas durante el receso invernal

En medio de la búsqueda de soluciones definitivas para evitar las extensas filas y demoras de varias horas al momento de cruzar el puente internacional San Roque Gonzáles de Santa Cruz, que une Posadas con Encarnación (Paraguay), las autoridades de ambos países han decidido habilitar la máxima cantidad de carrilles y casillas en estas vacaciones de invierno, que comenzarán el fin de semana próximo.

Lo confirmó el coordinador del Centro de Frontera en Posadas, Cristian Castro, explicando que buscan no repetir lo sucedido durante el último fin de semana largo, cuando unas 20 mil pesonas quedaron varados del lado paraguayo y debieron hacer filas por más de 24 horas (en algunos casos), por una manifestación de los paseros en la cabecera del viaducto pero además, por la lentitud debido a las pocas casillas habilitadas en territorio argentino. «Hay un compromiso de Argentina y Paraguay de habilitar la máxima cantidad de carriles para evitar que en esta temporada de vacaciones se complique la cuestión. Vamos a tener muchos más carriles habilitados», adelantó y dijo que la eterna problemática del puente «nos excede a todos y por eso Paraguay solicitó que las máximas autoridades puedan expedirse y buscar una solución para evitar el caos social que se vive con frecuencia». Más allá de eso, Castro hizo referencia a la masiva utilización del puente por personas que lo cruzan varias veces al día, por cuestiones de negocios. Sin decirlo directamente, puso en el contexto caótico del tránsito fronterizo a quienes hacen sus negocios de uno y otro lado de la frontera, que muchas veces promueven los adelantamientos que terminan relegando a los demás que están en las filas esperando para cruzar. «En promedio estamos en 25 mil cruces diarios, de lunes a sábados y 15 mil son personas que cruzaron más de dos veces en el mismo día, es decir tránsito repetido, entonces claramente es gente que lo utiliza para hacer sus negocios con mercaderías o combustible», expuso. Justamente, fueron los paseros los que se manifestaron el último fin de semana largo y cortaron totalmente el tránsito en la cabecera encarnacena. «Creemos que se puede solucionar de forma amistosa, por eso estamos buscando la manera de encontrar una salida porque entendemos el caos que existe. Los problemas exceden el área de control de los centros de fronteras», aseguró Castro.

Fila sobre el puente, algunos días más

Sobre la prohibición de hacer fila sobre el puente internacional y el permiso transitorio que otorgó el gobernador de Itapúa, Christian Rios, para descomprimir las filas en Encarnación, Castro reveló que «Paraguay nos pidió ocho días más, perse a que les planteamos que la prohibición de hacer fila sobre el puente no es caprichosa sino que hay informes técnicos que lo fundamentan».

«Desde 2010 se viene solicitando que no haya carga estática en el viaducto por una cuestión de un manual de uso y costumbre de la estructura, por cómo fue diseñada, cómo está construido. La carga estática acorta la vida útil del puente pero en el informe de Vialidad Nacional hay un pormenorizado detalle de cuestiones de seguridad vial y física por las que no puede haber filas en un puente como éste», añadió.

«Siempre debió haber sido así, nunca debió haber tránsito estático sobre el puente, pero en este caso hubo una decisión ulilateral del gobernador de Itapúa, Christian Rios. Entendemos el caos social que se dio el 20 de junio (fin de semana largo) pero como organismo reclamamos que se cumpla esta decisión», puntualizó Castro, y marcó que «el gobernador dijo que si pasaba algo se hacía responsable, pero no es así, legalmente los responsables si sucede algo en el puente son los coordinadores de frontera de ambos países y Vialidad Nacional que es la encargada del cuidado, conservación y mantenimiento total del puente».

Limpieza del lado paraguayo

Esta mañana el puente internacional estuvo cerrado al paso durante alrededor de una hora, por una serie de trabajos de limpieza del viaducto encarados por las autoridades del vecino país. «Es una tarea que se hace siempre de limpieza de los conductos y de los costados del puente para que no haya basura y que el agua, cuando llueve, se pueda ezcurrir brevemente», explicó Castro.

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