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Pruebas Aprender: en el país, mejoraron los resultados en Lengua pero 4 de cada 10 chicos no alcanzan el nivel esperado en Matemática

El 74,1% de los estudiantes de sexto grado alcanza los conocimientos esperados en Lengua y el 57,7% logra desempeños satisfactorios o avanzados en Matemática, según los resultados de la prueba Aprender 2022 de primaria, presentados hoy en la reunión del Consejo Federal de Educación.

Esto quiere decir que 4 de cada 10 alumnos argentinos no alcanzan el nivel esperado en Matemática, mientras que 1 de cada 4 no lo logra en Lengua.

Los datos de Aprender 2022 en primaria muestran mejoras entre los alumnos de todos los niveles socioeconómicos, en escuelas públicas y privadas y en rurales y urbanas, según la información difundida por el Ministerio de Educación de la Nación. La prueba clasifica los desempeños de los estudiantes en cuatro niveles: por debajo del básico, básico, satisfactorio y avanzado. Los nuevos resultados suponen que 4 de cada 10 chicos que estaban en los dos niveles más bajos en Lengua en 2021, ahora pasaron a los niveles más altos de desempeño (satisfactorio y avanzado). Aunque no detallaron los resultados provinciales, desde el Ministerio nacional anticiparon que todas las provincias mejoraron sus desempeños.

El nivel socioeconómico, factor clave de las desigualdades

Al comparar por género, en Lengua se observa que las mujeres (con 78,2% en el nivel satisfactorio y avanzado) logran mejores resultados que los varones (73,5%). En Matemática, en cambio, es mayor el porcentaje de varones (61,6%) que alcanzan los resultados esperados, en comparación con el porcentaje femenino (56,9%). En este punto, otra novedad es que por primera vez se reportaron resultados para estudiantes no binarios o que decidieron no informar su género (un 5,5% de la muestra). Estos estudiantes obtienen peores desempeños que sus pares varones y mujeres: es menor la proporción que alcanza los niveles esperados, tanto en Lengua (57,1%) como en Matemática (35,8%).

Como en las evaluaciones previas, el nivel socioeconómico resulta la variable clave para explicar las diferencias en los resultados de los estudiantes. En Lengua, los estándares de Aprender 2022 arrojan que el 62,8% de los alumnos de bajo nivel socioeconómico alcanzan los aprendizajes esperados (nivel satisfactorio o avanzado), mientras que la cifra aumenta al 89,0% entre los alumnos de nivel socioeconómico alto. Sin embargo, los alumnos de menores recursos lograron una mejora mucho mayor (+33,9 puntos porcentuales) que sus pares de NSE alto (+10,8 pp).

En Matemática, en tanto, menos de la mitad (45,6%) de los alumnos de bajo nivel socioeconómico alcanza los resultados esperados, mientras que la cifra asciende al 76,2% entre los alumnos de mayores ingresos. De todas maneras, si se observa la tendencia (y no solo la foto), se detecta que los estudiantes de NSE bajo (con +13,7 puntos porcentuales) mejoraron proporcionalmente más que sus pares de mayores recursos (con +1,7 pp).

Las desigualdades socioeconómicas se asocian estrechamente con las diferencias de desempeño entre estudiantes de escuelas estatales y privadas. En Lengua, el 7 de cada 10 (68,8%) alumnos de escuelas estatales alcanzan el nivel esperado, pero la cifra aumenta a 9 de cada 10 (89,6%) entre los alumnos de escuelas privadas. En Matemática, solo 5 de cada 10 (51,2%) alumnos de escuelas estatales alcanzan el nivel satisfactorio o avanzado, pero la cifra aumenta casi 8 de cada 10 (76,1%) entre los alumnos de escuelas privadas.

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