¿Por qué invertir en Misiones?

De acuerdo a la La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Misiones presentó un crecimiento económico medido por el valor agregado bruto (VAB), del 12,5%, en el periodo 2011-2021, representando en promedio para dicho periodo el 35,7% del total de la región del NEA, siendo la provincia con mayor peso económico de la región (seguido de Formosa 26,7%; Chaco 20,9%; Corrientes 16,7%) y mantuvo una tasa de crecimiento promedio anual del 1,2%. Las demás provincias del NEA Formosa, Chaco y Corrientes mostraron un crecimiento promedio anual del 0,5%, -0,3% y 0,6% respectivamente. Argentina, en el mismo periodo 2011-2021, presentó una caída de su VAB del 3,4%, por lo que registró una tasa de caída promedio anual del 0,3%.

De acuerdo a la CEPAL y a los datos poblacionales del último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, el valor agregado bruto per cápita de Misiones se mantuvo constante en los últimos 10 años (puesto que el crecimiento poblacional promedio anual fue del 1,2% al igual que el incremento promedio anual del valor agregado bruto), a diferencia del total país, que decreció un 13,0%, ya que el crecimiento medio anual de la población entre 2011 y 2021 fue del 1,1% frente a la caída del -0,3% promedio anual del VAB total país. Lo mismo ocurrió con la provincia de Corrientes, que presentó una disminución del 3,8% en su VAB per cápita; Formosa (-3,8%) y Chaco (-12,5%). De las 24 jurisdicciones, solo Neuquén (+10,5%) y Santiago del Estero (+2,7%) mostraron crecimiento del VAB per cápita.

Misiones presenta en el periodo 2014-2022 un promedio de 92 puestos de empleo privado registrado por cada 1000 habitantes, siendo el último dato del tercer trimestre de 2022, de 96 empleados del sector privado formales por cada 1000 habitantes, el valor más alto del NEA; puesto que, en el caso de Corrientes, el indicador mencionado, denominado “densidad formal del empleo privado”, para el tercer trimestre de 2022, ascendía a 79; para Chaco, 76, y para Formosa, 57.

Misiones presenta una tasa importante de sus ocupados, con estudios secundarios, o universitarios (incompleto o completo). En el año 2022, el 55,7% del total de sus ocupados tenían al menos el secundario completo. Además, uno de cada cinco ocupados presentaba estudios superiores (universitarios o terciarios). Esto refleja una mejora significativa, puesto que, en el año 2011, el 44,0% de los ocupados tenían al menos el secundario completo y solo 1 de cada 7 ocupados presentaban estudios superiores (universitarios o terciarios). Por otra parte, de acuerdo a la calificación ocupacional, en Misiones, 1 de cada 5 ocupados eran profesionales o técnicos, y en los últimos 10 años, esta situación se ha mantenido. Dentro de los desocupados, que al 2022, eran el 3,3% de la Población Económicamente Activa, no existían profesionales; misma situación para el año 2011. Esto significa que no existen profesionales que se encuentren desocupados.

La capital de Misiones presenta un crecimiento importante en la proporción de personas que acceden a algún ingreso, ya sea por actividades laborales o por situaciones particulares como la condición de jubilados, viudos, discapacitados, en situación de pobreza, entre otros. A partir de la población total del aglomerado Posadas (incluye población ocupada con y sin ingresos, población sin ingresos y población con ingresos no laborales) se calculó un indicador de dependencia. Este indicador expresa cuántas personas subsisten por cada persona ocupada (razón entre la población con ingresos no laborales más la población sin ingresos y la población ocupada con ingresos). En el primer trimestre de 2022, el coeficiente de dependencia arrojó un valor de 0,87. Es decir, que, casi una persona dependía de un solo trabajador con salario. A modo de contextualizar históricamente este indicador, es necesario destacar que en el primer trimestre del año 2015 cada trabajador con salario financiaba a 1,64 personas sin trabajo o con acceso a ingresos no laborales, mientras que, en el primer trimestre de 2022, el valor descendió a 0,87 logrando el valor mínimo del periodo bajo análisis, con una caída del 34,0% respecto al mismo trimestre del año 2021 (1,32), y una caída del 46,7% respecto del 2015. El coeficiente de dependencia puede ser relevante para la decisión de un inversor en invertir en Posadas, ya que este indicador proporciona información valiosa sobre la fuerza laboral y la economía en general.

Una ciudad con un bajo nivel de desigualdad en la distribución del ingreso ofrece ventajas como estabilidad económica, un mercado potencial más amplio, menos conflictos sociales, y una mejor calidad de vida para sus residentes, lo que suele ser atractivo para un inversor que busque maximizar su inversión a largo plazo.

Los NINI (ni estudian, ni trabajan) alcanzaban en la Misiones al tercer trimestre de 2022, sólo el 11,3% de los jóvenes entre 15 y 29 años. Sin embargo, en el año 2011, la proporción porcentual era del 22,0%. Esto es relevante ya que una reducción de los jóvenes que no estudian ni trabajan (NINI) es clave para quien decide invertir en una provincia. La reducción de los NINI tiene varios efectos positivos en la economía local y en el entorno empresarial. En primer lugar, una disminución de los NINI indica que hay una mayor proporción de jóvenes que están invirtiendo en su educación y/o empleo. Esto implica un aumento en la fuerza laboral calificada, lo que beneficia a las empresas que buscan empleados con habilidades específicas. En segundo lugar, la disminución de los NINI tiene un efecto positivo en la disminución de la tasa de delincuencia, ya que los jóvenes que están ocupados o estudiando son menos propensos a participar en actividades delictivas. Esto hace que la seguridad en la provincia aumente creando un ambiente más favorable para las empresas. Además, la disminución de los NINI mejora la calidad de vida al reducir el número de jóvenes desempleados y/o sin educación, lo permite que aumente la cohesión social y la estabilidad política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *