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Por la falta de importados, 8 de los 10 autos 0 km más vendidos se fabrican en la Argentina

Entre los diez autos 0 km más vendidos de febrero en la Argentina hay ocho que se fabrican en el territorio nacional. Esta participación récord de los modelos locales es consecuencia de las fuertes trabas a la importación que sufre el sector automotor (entre otros).

Cuáles fueron los autos más vendidos de febrero

  1. Fiat Cronos: 4.021 patentamientos en febrero
  2. Peugeot 208: 2.888
  3. Toyota Hilux: 1.880
  4. Toyota Etios: 1.796
  5. Volkswagen Amarok: 1.623
  6. Ford Ranger: 1.521
  7. Renault Kangoo: 1.238
  8. Chevrolet Tracker: 811
  9. Toyota Corolla Cross: 697
  10. Volkswagen Taos: 696

El Cronos se produce en Córdoba; el 208, en El Palomar; la Hilux, en Zárate; la Amarok, en Pacheco, la Ranger, en Pacheco; la Kangoo, en Córdoba; la Tracker, en Rosario; y el Taos, en Pacheco. El resto (Etios y Corolla Cross) vienen importados de Brasil.

La Hilux se produce en Zárate. Foto: Toyota.

Toyota es la única marca que metió dos modelos importados en el top ten porque, como los volúmenes de exportación de la Hilux son muy altos, consigue las divisas necesarias para traer vehículos del exterior.

La japonesa es la marca con más patentamientos en lo que va de 2023. Entre enero y febrero obtuvo 16.272 ventas, muy por encima de Fiat (12.442) y Volkswagen (9.370), sus perseguidoras más inmediatas.

Los concesionarios piden más autos importados

“Sabemos que, de haber tenido más autos disponibles, los patentamientos hubieran sido mayores”, aseguró el presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), Ricardo Salomé.

“Seguimos enfrentando el problema de la falta de una oferta completa, por cuestiones globales y restricciones locales. En la medida que el año avance y se pueda acelerar la liquidación de divisas, la liberación de vehículos y piezas crecerá, algo que se ha vuelto clave para acompañar esta demanda creciente pero que rápidamente encuentra límites”,

“La conformación de la oferta, pero también de la demanda, se abastecen de cada vez de más autos nacionales, lo que ha abierto una gran oportunidad para mayor integración e impulso de la producción nacional. Si nosotros crecemos, crecen muchas industrias afines”.

Para los vendedores, “la falta de otras opciones de inversión ha acelerado la decisión de comprar” vehículos 0 km. Así, al menos, opinó Salomé.

Por último, los concesionarios ratifican la proyección de 420 mil patentamientos para todo el 2023 y esperan que sea “el piso” para los siguientes períodos.

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