A raíz de la inestabilidad del dólar, muchos sectores comerciales que dependen de la moneda extranjera modifican continuamente sus precios y hasta esperan y especulan para pasar una tarifa. Así sucede en el sector turístico; y en específico con algunos hoteles de destinos como Bariloche, Calafate y Ushuaia que no están pasando tarifa a las Agencias de Turismo ni para septiembre ni para octubre, por más que falten cuatro meses para esas fechas. La presidente de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo (AMAT), Sandra Lezcano, explicó: “Tratamos de explicarle a la gente que no siempre tenemos las tarifas. Por ahí podemos averiguar una hotelería, un aéreo, pero a veces no. Hay tarifas de Ushuaia, Calafate, y el sur que no tenemos para septiembre u octubre, algunos hoteles no pasan tarifa porque no saben qué cobrar. Ahí se refleja la situación de cómo estamos”.
Es así que son varios los hoteles que apelan a pasar precios aproximados para fin de año y para el verano. No obstante, como las agencias de turismo no pueden pasarle tarifas “aproximadas” al cliente que ya busca cerrar la compra de su viaje, terminan ofreciendo únicamente los alojamientos que sí tienen una tarifa definida, que son menos, como explicó Lezcano.
A esto se le suma que, por la incertidumbre que generan las elecciones presidenciales este año y el comportamiento del dólar, una gran cantidad de personas buscan asegurar con más anticipación de lo común sus viajes y vacaciones.
“Nosotros ya estamos vendiendo paquetes para el verano 2024 porque la gente se asusta por el tema del dólar. Saben que en nuestro país el peso no vale, entonces se anticipan, buscan precio y ya están cerrando para poder empezar a pagar de a poco, mientras antes, la gente cerraba paquetes en octubre, noviembre recién”, señaló.
“Siguen buscando paquetes”
Por otra parte, la Presidenta de AMAT fue consultada por ese auge de autogestionarse los viajes de forma independiente, comprando pasajes por internet y reservando alojamientos por Airbnb. Una tendencia muy vigente, especialmente entre los jóvenes y entre los que consideran que, de esa forma, ahorran más dinero.
“La gente sigue buscando paquetes, hay un público para eso, no digo que es mucho pero sí hay. También consideramos que hemos recuperado gran parte del mercado que habíamos perdido en la pandemia porque ahora quieren asegurar la compra y tener alguien que les respalde y que interceda si llega a haber una complicación”, indicó Lezcano.
Es decir, si bien es grande el porcentaje de personas que eligen autogestionarse los viajes antes que acudir a una empresa de turismo, son muchos los que ahora volvieron a buscar a las agencias ya que, la pandemia dejó expuesta la cantidad de complicaciones que tuvieron los viajeros que contrataron servicios de forma independiente.
“La experiencia con la pandemia nos abrió las puertas para recuperar mucha clientela porque la gente quiere asegurarse de venir y comprar algo seguro porque la verdad es que padecieron. Cuando empezó lo de la cuarentena muchas personas tenían que solucionar el tema de sus pasajes, sus reservas y no tenían respuestas. Incluso mucha gente quedó sin poder recuperar ese dinero de pasajes comprados por Despegar, por Al Mundo, que, si bien son empresas serias y tienen atención al 0800, no te van a solucionar el problema”, agregó Lezcano.