El sello mundial de las cataratas, acompañada por la imagen de naturaleza que exhibe Misiones, volvieron a ponerse en boca del mundo entero en los últimos días a partir de la reinauguración de las pasarelas sobre la Garganta del Diablo, la cascada más espectacular que existe, en un evento que contó con la presencia del secretario de Turismo de la Nación, Daniel Scioli, el gobernador Passalacqua; el tándem de legisladores nacionales de la Renovación y todo el arco empresarial que se mostró muy unido y comprometido a trabajar codo a codo con la dirigencia del Frente Renovador, que es el único espacio que cuidó, ayudó y trabajó por defender el rubro y los puestos de empleo del sector cada vez que hubo decisiones perjudiciales para el sector, como la última devaluación.
La fuerte repercusión que tuvo el deseo de Lionel Messi de conocer la maravilla mundial, sumado a la invitación por parte del Gobierno de Misiones a que venga pronto, traccionaron como fuerte atractivo para miles de turistas que este invierno eligieron a las cataratas como destino generando un récord absoluto y un fuerte disparador de crecimiento económico que distingue a Misiones en comparación con otros puntos turísticos del país. De hecho, misiones lidera por lejos la búsqueda de destinos nacionales durante la última semana.
Pero lejos está de ser un hecho aislado o producto de la fortuna, sino que desde hace décadas Misiones viene trabajando y posicionando al turismo como una de las patas más firmes de la economía provincial, para ello es prioridad cuidar el patrimonio natural, que es justamente lo que genera el atractivo: la selva, los ríos, las cataratas, la fauna y flora.
Ya hace tiempo también se venía gestionando con las aerocomerciales para lograr nuevas rutas y nuevos destinos, abriendo las puertas a la posibilidad de que más visitantes nos conozcan y derramen ingresos sobre el comercio, la gastronomía, la hotelería, entre otros rubros. La oportunidad se acrecienta ahora y cae como anillo al dedo con la gestión realizada ante Scioli para aprovechar la política de cielos abiertos.
Por otra parte, una prestigiosa encuestadora internacional que realizó un informe en las 23 jurisdicciones del país, más CABA, tuvo un dato llamativo que despertó el interés investigativo de los autores.
Con un porcentaje superior al de todas las demás provincias, el 80,8 por ciento de los misioneros respondió que el futuro y el progreso depende de nosotros mismos, no de la ayuda de la Nación que siempre tuvo actitudes distantes con el interior.
La salida a cualquier crisis está en nosotros mismos, opina la gran mayoría, teniendo como antecedente las conquistas que fueron por esfuerzo propio, con inteligencia, operando como cantón no separatista dentro de una confederación, donde hay que competir con inteligencia y creatividad.
Misiones, siempre apuntando a la vanguardia, a las pymes startup, a la innovación y la sustentabilidad, surfea la actual crisis nacional con mejor performance en todos los sentidos. De hecho, un informe elaborado por el Ministerio de Hacienda algunos días atrás, describe que la economía nacional cayó 21 puntos en los primeros cinco meses del año, mientras que la economía misionera solamente descendió 16 puntos, mostrando una faceta mucho más robusta que las otras 22 jurisdicciones, en medio de un contexto catastrófico para todas las actividades nacionales.
Misiones, describe el informe de especialistas, tiene todas las condiciones marcadamente preparadas y listas para picar en punta cuando la macro economía se estabilice gracias a la aplicación tecnológica y la economía del conocimiento principalmente.