Misiones entre las provincias líderes en trasplantes y donaciones de órganos

Este jueves 6 de junio se conmemora el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados. Según el informe del INCUCAI, al cierre del 2023, Misiones se ubicó en la tercera ubicación entre las provincias con mayor cantidad de trasplantes realizados.

Cada 6 de junio se celebra el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados. La fecha es promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

El objetivo es fomentar una cultura de donación de órganos para brindar una oportunidad de vida a pacientes en espera de una oportunidad de seguir viviendo. Muchos de estos pacientes son crónicos o terminales, y las donaciones y los trasplantes son su última alternativa de vida.

Los trasplantes se convirtieron en una práctica médica muy extendida con múltiples beneficios para los pacientes que de otra forma, no tendrían una segunda oportunidad.

En este sentido, el sistema sanitario de Misiones continúa en franco crecimiento desde lo tecnológico, pasando por lo humano, lo organizativo y los números lo avalan.

Cabe recordar que a fines del año pasado, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), presentó su informe general sobre trasplantes de órganos y córneas a nivel nacional.

Así, Misiones se posicionó en la tercera ubicación entre los distritos con más intervenciones, con un total de 120. Solamente superada en cantidad por Provincia de Buenos Aires y Capital Federal. Detrás de la tierra colorada aparecieron Corrientes (114), Santa Fe (112), Córdoba (110), Mendoza (104), Neuquén (74), Entre Ríos (69), Tucumán (57), Santiago del Estero (56), Jujuy (52), Río Negro (41), San Juan (27), Salta (26), Catamarca (23), San Luis (21), Chaco (18), La Rioja (12), Chubut (11), La Pampa (8), Tierra del Fuego (7), Formosa (5), y Santa Cruz (3).

Mientras que entre los registros de personas que donan órganos por millón de habitantes, la provincia se encuentra entre una de las que más aporta a nivel país. Según el INCUCAI, Misiones registra aproximadamente 20 donantes por millón. 

Esto lo ubica entre los distritos con mayores registros y supera por tres unidades, al promedio a nivel país (17,5).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *