Octubre es el Mes Rosa en Misiones con campañas de concientización y mamografías gratuitas para prevenir el cáncer de mama. La ginecóloga Alejandra Méndez dio detalles al respecto y el valor de la detección temprana de la enfermedad.
El mes de octubre marca el inicio de la campaña de concientización sobre el cáncer de mama, conocida como el Mes Rosa, destinada a sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y detección temprana. Este año, el Instituto Misionero del Cáncer y diversas organizaciones provinciales se suman a la lucha contra el cáncer de mama, que sigue siendo el más común entre las mujeres a nivel mundial. Al respecto, la doctora Alejandra Méndez, especialista en patologías mamarias del Centro de Medicina Preventiva Predigma, explicó que “octubre es un mes emblemático para la mujer. Es el mes de concientización del cáncer más frecuente en el mundo en la mujer”.
Méndez destacó que, debido a su localización, el cáncer de mama es una enfermedad que puede detectarse a tiempo. “El hecho de que la mama sea un órgano externo hace que uno esté muy atento a la clínica, a los cambios. Puede palparse, puede determinar y percibir modificaciones”, afirmó. A esto se suman estudios de detección como la mamografía, que es fundamental en la detección de lesiones microscópicas. “La mamografía es el estudio más importante que tiene la mama. No hay nada que lo supere, porque ve lesiones microscópicas, como las microcalcificaciones”, aseguró la doctora.
El Hospital Madariaga y otros centros de salud brindan atención gratuita todo el año
En cuanto a la atención disponible en Misiones, la galena destacó el rol de las instituciones que ofrecen mamografías gratuitas durante octubre. “Desde el Predigma hace muchos años, donamos mamografías gratis a la población. Este año, la Fundación Avon nos eligió como centro de referencia y nos donaron 200 mamografías para la población misionera. Ya llevamos más de 170 realizadas de forma gratuita”, detalló. También mencionó la participación del Ministerio de Desarrollo Social en la tarea de acercar a las mujeres sin cobertura médica a estos estudios preventivos, en especial a aquellas que pertenecen al grupo de riesgo a partir de los 40 años.
Además, la especialista subrayó que, de acuerdo con la Sociedad de Mastología, se recomienda una mamografía anual a partir de los 40 años para detectar cualquier cambio temprano que pueda surgir entre un estudio y otro. “La mamografía anual es importante porque podemos detectar en ese intervalo algún mínimo cambio que modifique el curso de la enfermedad”, agregó. En cuanto a la infraestructura sanitaria de la provincia, resaltó que el Hospital Madariaga y otros centros de salud también brindan atención gratuita durante todo el año, y que Misiones cuenta con mamógrafos distribuidos en distintas localidades.
Además de las campañas de concientización, el Instituto Misionero del Cáncer ofrece tratamiento médico y contención emocional a los pacientes con tecnología de última generación. Según Méndez, “el hospital está a la vanguardia con alta tecnología y con profesionales capacitados para trabajar en equipo multidisciplinario”.