El megaoperativo llevado a cabo por la Policía de Misiones desarticuló una organización que trasladaba grandes sumas de dinero desde Paraguay, reclutando cómplices locales para realizar maniobras fraudulentas de cambio de divisas a través de transferencias bancarias. En la operación se detuvo a 26 personas, y se secuestraron 19 mochilas que contenían la suma de 82.634.000 pesos, 1.768.000 guaraníes, 7 vehículos y 2 pistolas.
Tras casi dos semanas de investigaciones realizadas por la fuerza provincial, este jueves se arrestaron a 6 mujeres y 20 hombres, de los cuales 23 son de nacionalidad paraguaya y los restantes son de Misiones. Estas personas conformarían una red de estafadores que operaba entre Posadas y Encarnación a través de una empresa especializada en transferencias de dinero.
El mega despliegue policial, en el cual estuvo presente el Juez de Instrucción 2 de Posadas, contó con un anillo de seguridad realizado por la Dirección de infantería, quienes circunscribieron el lugar, junto al personal de la División Investigaciones de la Unidad Regional X, quienes concretaron el abordaje y los arrestos. El procedimiento se llevó a cabo en el predio situado en la intersección de las avenidas Quaranta y Tomás Guido, en el centro comercial donde se encuentra la agencia internacional de servicios financieros.
En el lugar, se detectaron e interceptaron los 7 vehículos en los que se movilizaban las personas de nacionalidad paraguaya, junto a otras tres personas argentinas, quienes trasladaban las grandes sumas distribuidas en las mochilas. También, en uno de los rodados se incautaron un arma 9 milímetros y otra calibre 25.
Según las primeras averiguaciones, los implicados trasladaban grandes sumas de dinero en efectivo desde Paraguay hasta la agencia financiera, donde se cambiaban por dólares y guaraníes mediante transferencias bancarias a cuentas en el país vecino. Además, los estafadores reclutaban a personas locales para que prestaran su nombre y realizaran las transacciones de cambio de dinero.
En la continuidad de la investigación, el magistrado interviniente solicitó la participación del personal de la AFIP y de la Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas (SAIC). Finalmente, los detenidos y los elementos secuestrados fueron llevados a la sede policial para continuar con los trámites pertinentes.