Martín Recamán, el Túnel de la Integración y la planificación para fortalecer los barrios

El candidato a Intendente ve en el ducto la posibilidad concreta de mejorar la conexión entre vecindarios de Posadas y de facilitar el movimiento generado por el Parque Industrial y el puerto.

El arquitecto Martín Recamán, candidato a Intendente de Posadas por el sublema Nativos Renovadores, viene proyectando hace años una ciudad inclusiva, conectada, que crezca de manera armónica, sin dejar a nadie en el camino. Ya en sus tiempos de profesional ligado al trabajo de armado del Plan Estratégico 2022, visualizó situaciones con las que hoy se enfrenta la capital provincial y le marcan desafíos de cara al futuro.

Por eso habla con conocimiento de causa cuando diagnostica los problemas de la ciudad y la manera en que puede sortearlos para el bienestar de la población. En este último tramo de campaña, remarcó dos ejes que considera fundamentales en la planificación de Posadas: conectividad y descentralización.

“Había mencionado en su momento que del otro lado del arroyo Mártires, detrás del aeropuerto, hay barrios como Itaembé Guazú, Cruz del Sur, 508 Viviendas o Nemesio Parma con un potencial habitacional importancia y la tendencia a un mayor crecimiento. A esos vecinos que necesitan una mejor conexión con el resto de la ciudad, le sumo ahora el movimiento generado por el Parque Industrial y el puerto posadeño, ya consolidado, que traerá desarrollo económico, pero también traslado de personas.

Hoy por hoy, la vía de tránsito utilizada en esa zona es la avenida Quaranta, que en distintos momentos del día se ve colapsada”, detalló y puso sobre la mesa uno de sus proyectos estrella, el Túnel de la Integración: “Necesitamos imperiosamente continuar la avenida Chacabuco por debajo del aeropuerto Libertador General San Martín, para simplificar el tránsito. Ya en 2012, sugerí a las personas que trabajaban en el Plan Estratégico 2022 que esa obra debía hacerse, pero la rechazaron, porque no era el momento. Bueno, hoy es el momento. A quienes tienen dudas acerca de la seguridad de un ducto de esas características, les digo que hay obras similares en otros países de América y en Europa. De hecho, algo similar quieren hacer para soterrar la avenida San Martín a la altura de Quaranta para unirla con la ex ruta 213”.

Recamán considera a la ciudad como un organismo vivo. Y para que un cuerpo esté sano es clave la buena circulación. También, claro está, huesos fuertes, una columna en buen estado que lo sostenga.

“En este sentido, diría que la avenida Quaranta es en la actualidad el eje vertebrador de la ciudad. Buscamos generar un cambio de concepto para que esto se comprenda, porque hay que entender a esta avenida como una columna, que une barrios, que tiene que tener el perfil adecuado y que actualmente lleva a los ciudadanos hacia la nueva centralidad moderna que es el Parque del Conocimiento, donde se concentran lo educativo, lo cultural, el entretenimiento, los eventos. Y también comparte la zona con el conocimiento y la tecnología del Silicon Misiones y los deportes con el Cepard”, comentó y reiteró que la ciudad va transformándose y los funcionarios tienen que seguir de cerca esa evolución. Habrá que acostumbrarse a distintos centros, sostuvo, y aclaró que el actual permanecerá con todo su valor histórico, pero ya se le están sumando otros.

“Cuando una ciudad crece, el modo de resolver sus demandas es en diferentes escalas. Uno tiene que ir haciendo foco”, señaló el candidato renovador. Y para hacer foco en esas demandas es clave la descentralización, palabra que suena de seguido en tiempos electorales, pero que el arquitecto quiere llenar con un sentido diferente: “Hablo de descentralizar la gestión, pero no sólo desde la estructura municipal, sino desde la vida diaria del vecino. Creo que a la descentralización hay que trabajarla culturalmente. Hoy hay una costumbre muy fuerte de mirar siempre al centro histórico. Sin embargo, el barrio te puede ofrecer todo y te queda más cerca. Claro que para eso tiene que haber servicios, comercios y la posibilidad de hacer trámites en cada vecindario”.

Recamán ha tenido reuniones con distintas instituciones planteando esa descentralización. La recepción ha sido buena. Pero es un proceso, un desafío, pues las costumbres no cambian de un día para el otro. Sin embargo, el candidato está dispuesto a cumplir el objetivo.

En el modelo de ciudad que piensa el arquitecto que acompaña la candidatura a Gobernador de Hugo Passalacqua, un rol importante en el territorio lo tienen que desempeñar las comisiones vecinales. “Ellas tienen que tener cada vez más claridad en detectar las problemáticas del barrio”, indicó y admitió que las comisiones “son una necesidad de la gestión municipal. Fortalecer la comisión es ayudar a la gestión municipal”.

Igual de relevantes consideró a las delegaciones municipales. Pero remarcó que las actuales tienen que ser reestructuradas: “Se conformaron en su momento, hace muchos años, cuando se definieron los límites de los barrios y nunca se hizo una revisión en base a la densidad poblacional. Hoy tienen que reestructurarse. En ellas no hay equipos que acompañen a las comisiones”.

“Pienso en delegaciones que generen instancias participativas, de interacción y resolución de problemas. Que fomenten el encuentro de los distintos actores que conviven en los barrios: escuelas, centros de salud, comisiones, comunidades de fe, ONGs, etc. Hay problemas que tienen que resolverse en ese ámbito, no en los despachos de los funcionarios. Esa capacidad de diálogo y de búsqueda de respuestas hay que fomentarlas y acompañarlas”, opinó Recamán.

Para el candidato, es fundamental medir el pulso de los barrios con números y estadísticas. “Necesitamos un mapa de la infraestructura social, un plano detallado de problemáticas sociales y de los actores que intervienen en ellas, para saber cómo están distribuidos y qué hacen. Por eso impulsamos la Agencia de Políticas Sociales con su Observatorio. Con información puntual, tendremos en claro qué obra realizar, que problema atacar con más premura, qué asuntos son prioridad”, afirmó.

Recamán y los candidatos a concejales de su lista han recorrido los distintos barrios de Posadas, compartieron con sus habitantes charlas, talleres, acciones recreativas. Tuvieron una conversación franca con los vecinos. Y de esas conversaciones surgieron ideas, como la de intervenir en la cuenca del arroyo Mártires, desde el barrio Belén de Itaembé Miní hacia Quaranta, para darle a los pobladores un paseo costero iluminado, equipado, dispuesto para las actividades comerciales, medioambientales y recreativas, con el cuidado correspondiente de la calidad del agua.

“Esto es un claro ejemplo de lo fundamental que es escuchar las necesidades de los vecinos para dar una respuesta integral. Del lado de Villa Cabello se quejan de los malos olores que emanan del Mártires y de la imposibilidad de utilizar sus aguas de manera recreativa. Del otro lado de la Quaranta, hacia el barrio Belén de Itaembé Miní, la situación es peor. La zona que da al arroyo tiene una calle intransitable, espacios de usos comunes descuidados, poca iluminación y casos de inseguridad. Con ellos empezamos a proyectar la recuperación de la cuenca en ese sector. El arroyo allí está rodeado de terrenos fiscales. Tomamos nota de eso para el proyecto de Parque EcoAmbiental, con ampliación de la costanera Oeste. Esa iniciativa traería bienestar a esa zona y mejoraría el agua que luego baña las costas de Villa Cabello”, explicó el candidato.

Queda una semana y mucho por caminar con el radar encendido. El arquitecto y su equipo seguirán pregonando sus ideas y, sobre todo, el cambio sociocultural que consideran necesario para que Posadas pegue un salto de calidad en beneficio de todos sus pobladores.

Ferias Francas, expresión de la necesidad de descentralización
Recamán considera que las ferias francas “son la expresión de parte del vecino de la necesidad y la búsqueda de una descentralización comercial. Por eso, la gestión municipal que propongo va a acompañarlas con mejores infraestructuras”.

“Las de Santa Rita, Villa Cabello e Itaembé Miní tienen un volumen importante. Por ello, proyecto dotarlas de peatonales, paseos y la presencia de más comercios que complementen su oferta”, precisó.

“Desde el Estado municipal hay que interpretar esa necesidad de los vecinos. Esa descentralización es algo amplio y no compete solo al municipio. Es un cambio de concepto de ciudad. Tiene que haber promoción del Estado de un cambio cultural y trabajar mucho con los distintos actores de la ciudad, como cámaras, ONG, comisiones, asociaciones, etc”, remató.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *