Search

Habilidades digitales, claves para los trabajos del futuro

Las competencias digitales se han transformado en un factor clave para seguir evolucionando e innovando en el mercado laboral. En la actualidad vivimos inmersos en un nuevo ecosistema digital que genera nuevos procesos de transformación en la cultura. Esta transformación a la que hacemos mención está acelerando la creación y el desarrollo de nuevos modelos de negocio, construidos alrededor de un eje común que los lleva a integrar en su estrategia una visión de negocio, talento, tecnología, nuevas competencias y procesos customizados, para poder dar respuesta a las demandas de la sociedad actual.

Cuando hablamos de competencias digitales nos estamos refiriendo a aquella que una vez adquiridas por los profesionales, contribuyen a la transformación cultural de las empresas, gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en las estrategias, proyectos y procesos de negocio. Estas competencias digitales puede clasificarse en dos grupos.

Por un lado, las “competencias hard” representan los conocimientos inminentemente técnicos como Internet of Things (IoT), Big Data, Inteligencia Artificial, Blockchain, Automatización, Robotización, tecnología aditiva, realidad aumentada, realidad virtual, realidad extendida, por citar varias ejemplos.

Mientras que las “competencias soft” son aquellas que facilitan y contribuyen a la incorporación de la tecnología a los procesos. Dentro de ellas podemos nombrar adaptación al cambio, resiliencia, colaboración, trabajo en equipo, creatividad, innovación, transparencia y capacidad de aprendizaje

Estos cambios en la “forma de hacer” constituyen una verdadera transformación en el futuro del trabajo y requieren el impulso y acompañamiento de profesionales que deben incorporar nuevas competencias digitales, tanto hard como soft, a sus perfiles.

La combinación de puestos tradicionales con recursos tecnológicos revisten gran importancia a la hora del rediseño del futuro del trabajo. Ante estos cambios, ya no sorprende que un responsable de marketing trabaje con soluciones de Inteligencia Digital y Big Data, encontrar un abogado experimentado en Blockchain y Smart Contracts o que un director de operaciones lidere proyectos de IoT, realidad extendida o automatización.

Los especialistas sostienen que “el futuro del trabajo no se trata sólo de títulos universitarios, sino también de habilidades humanas” es por eso la relevancia que ha adquirido el “saber hacer” en el mundo. Por todo ello, el talento se ha convertido en el activo más importante de las empresas y, debido a la evolución de la tecnología, las habilidades técnicas y blandas son exactamente las competencias que están marcando la diferencia.

Actualmente, en el mercado laboral IT los perfiles más buscados son: analista de datos, programador, desarrollador, experto UX/UI, especialista en marketing digital y project manager, entre otros.

Importancia de las competencias digitales y las herramientas para desarrollarlas

La revolución tecnológica generó un contexto en el que el uso de la tecnología se encuentra presente prácticamente en todos los procesos de cualquier empresa. Esta es la razón principal por la que los perfiles digitales combinados con competencias hard y soft son claves para cualquier área de una compañía.

Los profesionales tienen el gran reto de prepararse para el trabajo del futuro y las nuevas condiciones que éste representa: modelos laborales, legislación y tecnología. La formación y el desarrollo, serán palancas fundamentales en los profesionales del futuro.

La predisposición para aprender nuevas capacidades y competencias para generar empleabilidad, se convierte en una herramienta fundamental para desarrollar las nuevas habilidades digitales, en un entorno donde los nuevos modelos de gestión y la necesidad de incorporar talento a las empresas evolucionan a un ritmo vertiginoso.

Silicon Misiones, pilar para el desarrollo de la industria del conocimiento en la provincia

Erigido como un centro regional de la innovación, Silicon Misiones integra a las industrias tecnológicas con los emprendedores de la provincia y articula las acciones de los polos de la tecnología de la información y la comunicación, la Escuela de Robótica, la Escuela Secundaria de Innovación y el Parque Tecnológico de Misiones, entre otras organizaciones que componen este ecosistema.

Tiene como principales objetivos desarrollar una comunidad plenamente integrada y sostenible a través de la colaboración, la innovación y la tecnología; crear un entorno innovador y productivo, a través de una cultura que maximice el valor de las personas; y conectar empresas emergentes, líderes en tecnología, y organizaciones del sector público y privado con el potencial académico, científico y tecnológico de la provincia.

La inminente inauguración del edificio central de Silicon Misiones multiplicará las oportunidades de capacitación y acelerará la radicación de empresas IT en la provincia. Esta obra de infraestructura, que se encamina a ser una smart city, será una herramienta fundamental para apuntalar todo el trabajo educativo, de divulgación y de consolidación de las alianzas estratégicas que se han venido desarrollando en los últimos dos años.

A lo largo del año 2022, unos 11 mil estudiantes accedieron a los diferentes cursos ofrecidos y se beneficiaron con sus trayectos educativos, llegando a distintos segmentos etarios, con una decidida inclusión de las mujeres y promoviendo el encuentro del mundo IT con el marketing, el desarrollo audiovisual, el gaming, los negocios y la biotecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *