Guía de vacunación para enfrentar al invierno: Gripe y COVID-19, cuáles son las últimas recomendaciones

Con la llegada del invierno, se espera un importante aumento en la cantidad de casos de influenza y coronavirus. La vacunación es la herramienta que puede evitar cuadros graves, según el Ministerio de Salud. Quiénes deben vacunarse, dónde se aplican las inmunizaciones y después de cuánto tiempo. Mientras el termómetro muestra la presencia de los primeros fríos y el invierno comienza a mostrar las temperaturas que lo caracterizan, las enfermedades típicas de esta estación empiezan a ganar terreno. Ahora, tras la pandemia, a la vacuna antigripal se le suma la COVID-19. Cuáles son las últimas recomendaciones, a qué grupos están dirigidas y cómo son los plazos de aplicación, son solo algunas de las preguntas que son contestadas en esta guía.

“Es probable que el virus influenza, como en años anteriores, evidencie un incremento en el número de casos en las próximas”, por eso “es muy importante recordar que las personas que presentan condiciones de riesgo reciban lo más pronto posible la vacunación antigripal para estar debidamente protegidos ante una mayor circulación del virus”, alertaron desde la cartera sanitaria argentina.

Asimismo, resaltaron que en las primeras 15 semanas del año, “las notificaciones de Enfermedad de Tipo Influenza, bronquiolitis en menores de 2 años y neumonía se encuentran en valores inferiores en comparación con años históricos”, aunque aclararon que se prevé un ascenso estacional en el número de casos. “La vacunación antigripal se inició el 17 de marzo con el fin de lograr las mayores coberturas en cada uno de los grupos incluidos en la estrategia antes de la llegada de los fríos más intensos y proteger a los más vulnerables de complicaciones graves”, afirmaron.

Guía sobre la vacuna antigripal

El Ministerio de Salud argentino emitió un comunicado donde advirtió que “en las próximas semanas se prevé un incremento estacional del número de casos del virus influenza”, es por ese motivo que instó a los grupos de riesgo para que se apliquen esta vacuna que, en la Argentina, es “gratuita en todos los vacunatorios y centros de salud del país”. “Es la mejor herramienta para reducir las complicaciones graves y prevenir las muertes ocasionadas por esta enfermedad”, afirmaron.

¿Quiénes deben vacunarse contra la gripe? Según señalaron, esta inmunización está indicada para el personal de salud, personas de 65 años y mayores, personas gestantes y puérperas, niñas y niños de 6 a 24 meses y personas de 2 a 64 años con distintas condiciones como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis. El objetivo es disminuir complicaciones graves, hospitalizaciones y muertes relacionadas a esta enfermedad”.

¿Cómo avanzó la vacunación antigripal desde que se inició, el 17 de marzo? Hasta el martes 2 de mayo, se aplicó la vacuna antigripal: el 29,33% del personal de salud, el 18,55% de las embarazadas, y el 19,94% de los niños entre 6 meses y dos años tienen la primera dosis y el 11,9% el esquema completo con la segunda dosis.

¿Dónde se puede aplicar la vacuna antigripal? La vacuna antigripal es gratuita en todos los vacunatorios y centros de salud del país. Es por eso que el Ministerio de Salud de la Nación distribuye a las 24 jurisdicciones 9.300.000 dosis de vacuna antigripal trivalente, de las cuales 5.500.000 dosis corresponden a vacuna antigripal adulto trivalente, 1.500.000 dosis de la vacuna antigripal pediátrica trivalente y 2.300.000 son dosis de vacuna antigripal adyuvantada trivalente (destinada a personas de 65 años y mayores).

¿Se puede aplicar la vacuna antigripal junto a la COVID-19? Junto a la influenza, se espera que el SARS-CoV-2 vuelva a ganar presencia entre la problación. Es por eso que instaron a la aplicación de dosis de refuerzo contra COVID-19 y poner especial énfasis en la oportunidad de coadministrar ambas vacunas como estrategia principal en los grupos priorizados, recordando que la protección conferida por la vacunación no es inmediata, sino que requiere de al menos 14 días para generar una protección adecuada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *