Feria franca: cítricos llegaron a estar cinco veces menos que en los supermercados

Los productos de la feria franca no pueden escaparle a la inflación generalizada que atraviesa el país. Subieron 8% en promedio general de acuerdo al último informe publicado en junio por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), donde se destacan carne, frutas y ornamentales. Sin embargo, se observa una brecha importante con los precios de almacenes y supermercados.

Las verduras de hoja, zapallitos y batatas valen la mitad en la feria; y los cítricos como pomelo y naranja llegaron a estar cinco veces menos que en almacenes o supermercados.

Los datos corresponden a abril, período en que se sintió fuerte la escasez de cítricos.

Brecha en números

Para las frutas, la variedad con el precio más similar fue la banana con una diferencia de $245 en el caso de los supermercados, y la mandarina con $133 en el almacén/despensa. La diferencia es siempre a favor de la feria franca. El pomelo registró la mayor brecha con el supermercado, con una diferencia de $1.996; mientras que el limón tuvo una diferencia de $333 con almacén/despensa.

Al considerar las verduras las variedades con precios más similares son el zapallo criollo y la mandioca con una diferencia de precios a favor de la feria de $79 y $56,82 respecto de los supermercados y almacén respectivamente. Mientras que la mayor diferencia se observa en la espinaca con una diferencia de $614 más caro en los supermercados y $250 más caro en almacén/despensa.

El análisis de la carne vacuna y porcina indica una diferencia de precios a favor de la feria franca en la falda la cual se consigue $25,75 más barata y el chorizo porcino el cual cuesta $86,11 menos que en despensas.

De forma contraria el lomo tiene una diferencia de $1.159,75 entre la feria y los supermercados; mientras que al considerar el almacén la diferencia de precios del lomo alcanza los $959.

En el caso del almacén, se observa para la falda y la costilla porcina una diferencia de $51,10 y $181,40 respectivamente a favor.

En el caso de los lácteos, la menor diferencia de precios se observa en la variedad ricota en el supermercado ($114) y la leche fresca de vaca en el almacén ($120). Mientras que el queso muestra la mayor discrepancia de precios a favor de la Feria Franca con una diferencia de $406 y $390 para los supermercados y el almacén respectivamente. Por su parte, la ricota muestra una diferencia de precios a favor del almacén de $42,07.

General y por rubros

“En abril de 2023, el nivel general del Índice de Precios de Ferias Francas (IPFF) en Posadas mostró un aumento de 8% respecto al mes inmediatamente anterior”. Significa un salto importante respecto a la medición previa, en sintonía con el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado en ese período por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Al analizar el IPFF por divisiones, las que presentaron incrementos mensuales más resonantes fueron: Ornamentales (32,9%); Carnes de aves frescas y congelados (14,8%); Leche y productos lácteos (10,7%); Verduras y frutas (8,5%); Carnes y derivados (8,4%); Productos de panificación y derivados (8,3%); Huevos (5,4%); Untables dulces (5,2%); Otros productos (3,4%).

Por el contrario, el organismo provincial publicó que las divisiones que presentaron decrecimientos mensuales fueron: Envasados varios (-10,2%) y Hierbas medicinales (-1,6%).

Finalizando, y a excepción de la subdivisión Harinas y cereales (-1,7%), también se observó un incremento de precios en todas las demás subdivisiones del índice: Frutas (18,3%); Embutidos (13,1%); Panificados (12,5%); Otras carnes rojas frescas, semipreparadas, porcinas (9,2%); Verduras (5,1%) y Carne bovina (5,0%).

Todos los sábados y domingos, cinco encuestadores, un supervisor y dos coordinadoras relevan los precios de 82 feriantes sobre un total de 423, distribuidos en 11 ferias de Posadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *