Empresas yerbateras proyectan exportar sus productos desde el puerto

Piporé y el Grupo Kabour son los más interesadas en sumar sus cargas al convoy para llegar a diferentes destinos. Desde la primera operación en febrero, se movilizaron 117 contenedores a través del embarcadero. La dinámica operativa y la gestión de nuevos servicios, despiertan el interés de más firmas de la región para contratar la logística portuaria.

A raíz de la consolidación de su dinámica operativa, el puerto de Posadas atrae a nuevos sectores exportadores que ven con buenos ojos acceder a la logística fluvial. En este sentido, el ministro de Industria, Nicolás Trevisan, junto al presidente de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA), Ricardo Babiak, se reunieron con las autoridades de la Cooperativa Piporé. Al respecto, Babiak aseguró que los directivos de la empresa ya habían recorrido las instalaciones del puerto y “ahora nosotros fuimos a visitarlos para ver la posibilidad de sumarlos a las operaciones“.

El encuentro formó parte de la intensa agenda que lleva adelante el funcionario portuario en la provincia. Precisamente, junto a su equipo visita las firmas exportadoras de gran volumen de carga en los 78 municipios. De esta manera, buscan generar una sinergia entre el sector público y privado y al mismo tiempo, promover las exportaciones misioneras. “El lunes me reuní con la gente de Kabour en Andresito y también fuimos a plantearle la posibilidad de subir sus cargas de yerba al convoy”, afirmó.

Nuevos mercados

Babiak comentó que las autoridades de Piporé aseguraron que exportan grandes volúmenes de yerba a Siria. Además, indicó que el país árabe “tiene un régimen de exportación particular, porque demandan grandes cantidades del producto. Por este motivo, el titular de APPSA explicó que desde la firma “quieren ver la posibilidad de armar bien la logística para no provocar un desabastecimiento con su principal comprador“.

En ese contexto, comentó que si bien todavía no tienen una fecha estipulada para comenzar a operar desde el puerto, tienen previsto comenzar con los demás destinos. Así, una vez que tengan más aceitada la logística se incorporaría Siria a la logística fluvial del embarcadero Teniente de Navío Eliana María Krawczyk. Cabe resaltar que Piporé también exporta a otros destinos. En la actualidad sus productos se comercializan en Francia, Estados Unidos, centroamérica y España, por la cantidad de argentinos que allí se radicaron.

Reunión del Consejo Federal de la Hidrovía

Por otra parte, Babiak adelantó que el lunes viajará a la ciudad de Buenos Aires para participar de la reunión del Consejo Federal de la Hidrovía, el ente de control y gestión de la vía navegable. Como parte de la agenda, también se reunirá con funcionarios del ministerio de Producción, la naviera internacional MSC, Arauco y la Dirección de Aduanas. En ese sentido, el titular de APPSA remarcó que en la reunión insistirá con la flexibilización del servicio de cabotaje. También planteará la incorporación del decreto de la ampliación de la obra de dragado, balizamiento y la mantención de la vía navegable hasta Posadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *