El Previaje 4 llega con aumentos de hasta el 70% en los costos de paquetes turísticos

El Gobierno nacional confirmó el Previaje 4 y las agencias de turismo de Misiones se encuentran expectantes a la espera de su habilitación para comenzar con las ventas de servicios. Para la temporada 2023, los paquetes a los principales destinos nacionales registran un aumento interanual del 70%.

Sandra Lezcano, presidente de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo (AMAT), comentó a PRIMERA EDICIÓN que “hay muchas consultas y expectativas” por el programa que ofrece descuentos a consumidores.

No osbtante, indicó que “todavía no hubo un comunicado oficial por parte del Ministerio de Turismo” para empezar a inscribirse para participar del Previaje 4.

“Está estipulado para viajar dentro de los meses de mayo-junio del 2023, y supuestamente se va a facturar en marzo. Todavía no tenemos confirmación, ni sabemos exactamente la fecha de la facturación y la compra de paquetes”, detalló.

Destacó que, al igual que en las ediciones anteriores, se devolverá el 50% de lo gastado con un tope de 100.000 pesos, número que ascenderá al 70% en el caso de pertenecer al PAMI. Otra característica que mantendrá este programa es que incluirá todos los destinos del país. Se prevé además que el crédito se podrá usar hasta el 31 de julio de 2023.

“Consultas hay muchas, lo que denota que están pendientes. Hay gente que todos los años lo usa. Están esperando el lanzamiento para confirmar los servicios, para poder acceder a la facturación y al beneficio. Hay cotización, pero nada cerrado pues se está esperando la confirmación”, asestó.

Con respecto a las expectativas de las agencias por esta nueva edición del Previaje 4, Lezcano consideró: “Los ánimos están. Esperemos que este año tarde un poco más, porque el año pasado eran dos semanas de facturación, pero al tercer día ya se terminó la postulación porque llegamos al límite del tope de ventas”.

Y añadió que en esa ocasión “muchos no pudieron obtener el beneficio porque al facturar ya no tenían más el crédito debido a que ya se había llegado al tope, entonces quedó mucha gente afuera”.

Sin embargo, aclaró que “ahora hay un límite mayor, aunque los servicios también ya están en otro precio. Ya no son servicios como el año pasado, van a ser otros precios los cuales cada vez son más elevados. Lo que más piden en las agencias son precios de alojamiento y aéreos. Después en el destino pagan las excursiones y la comida con el beneficio del Previaje”.

Aumentos

La Titular de la AMAT reconoció que los precios de los paquetes varían mucho debido al aumento de los distintos servicios turísticos, como los pasajes aéreos y terrestres.

“El año pasado un paquete al Calafate estaba entre $230 mil y $300 mil, mientras que ahora cuesta entre $340 mil y $390 mil. Antes se conseguía un paquete a Mendoza por $120 mil y este año está $190 mil; Bariloche también pasó de $150 mil a $250 mil”, precisó.

En este sentido, comentó: “Ahora recién tenemos tarifas para marzo, abril, mayo y junio. Incluso hay algunas regiones, por ejemplo, que ya han hecho convenios para no aumentar las tarifas, como es el caso de los transportistas y las asociaciones de guías”.

Esto debido a que “muchas agencias y hoteles han sido eliminados del Previaje, porque el año pasado hicieron maniobras”, por ende no van a estar este año habilitadas para trabajar en esta oportunidad.

“Se trata de empresas de hotelería y algunas agencias receptivas que no han cumplimentado con las tarifas previstas por el Ministerio de Turismo, que establece una tabla de precios. Como cobraron fuera de lo estipulado, este año se quedaron exentos del Previaje”, señaló.

A todo esto, recomendó a la gente que antes de adquirir un servicio “se informe bien. Si compran directamente al hotel, tienen que entrar al registro del PreViaje para ver cuáles son los operadores, cuáles son los hoteles, cuáles son todos los que están registrados dentro del porgrama, porque hay muchos que no van a tener el beneficio este año”.

Destacó que el año pasado los destinos más buscados fueron los del sur del país, Buenos Aires (Capital), Córdoba y Puerto Iguazú. Este año, “están pidiendo el sur nuevamente, que es el más buscado en esta época del año. Mendoza, el Norte Argentino”.

Por otro lado, Lezcano enfatizó que a pesar de la crisis que se replica en todos los sectores, “hay demanda de paquetes turísticos para esta fecha. Mucha gente todavía no se tomó vacaciones y al enterarse del programa, guardan para poder viajar a través del mismo. Esto ocurre más que nada con la gente grande. Como tienen un buen beneficio por el PAMI, muchos acceden a ese reintegro, además de que los jubilados son los que suelen viajar en esta época, y están aguardando esto”.

Agencias “truchas”

La presidente de AMAT, Sandra Lezcano, se refirió también a los reiterados casos de estafas por parte de agencias “truchas”.

“Estamos trabajando con el Ministerio de Turismo. La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo tiene un observatorio para detectar estas publicaciones en redes sociales. El tema es detectar, porque esta gente trabaja con diferentes links y números, entonces se los saca del sistema pero a los tres días tienen otro número y otra publicidad”, advirtió.

En resumen, sugirió que a la hora de comprar un paquete, se acceda a las páginas del Ministerio de Turismo para buscar información sobre estos operadores.

Lamentablemente la gente compra porque es barato y a veces lo barato sale caro. Todo esto surge por redes y nuestra legislación es muy antigua. Pedimos que se asesoren bien a través del Ministerio de Turismo, que tiene una página donde pueden encontrar toda la información de forma gratuita. Hay muchas agencias truchas. Tienen que buscar un legajo, una dirección, todas las agencias que son reglamentarias tienen que tener el número de registro del Ministerio de Turismo, eso es fundamental”, cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *