El Centro Verde Municipal recicla y reutiliza casi 500 mil kilos de residuos al año

La ciudad avanza en la separación de residuos diferenciados y los vecinos toman conciencia de la importancia del reciclado.

El Centro Verde Municipal,con tres años de existencia, trabaja en la recolección y separación de residuos que se generan en la ciudad de Posadas y que pueden tener una segunda oportunidad.

A diario reciben papel, cartón, metal y vidrio como reciclables, y por otro lado se reciben ramas y restos de poda y se reciben residuos orgánicos para compostaje, lo que equivale a 500 mil kilos de desechos al año.

Héctor Cardozo, director general de Ambiente, Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) y Cambio Climático de la Municipalidad de Posadas, contó cómo vienen trabajando desde la creación del Centro Verde y cuáles son los próximos objetivos.

“Al ser diferentes tipos de residuos, cada uno tiene una salida diferente”, indicó y reveló que los residuos que proceden de las podas que se realizan en diferentes puntos del municipio tienen tres usos en particular, uno de ellos en para hacer compostaje que después se utilizan en viveros municipales, otro para fabricar los chips de colores que están presentes en diferentes espacios verdes y leña que es distribuida en comedores y merenderos que lo necesiten.

En cuanto a los materiales como papel, cartón, metal y vidrio tienen un registro de agentes de la economía circular donde se anotaron diferentes empresas y personas que compran estos residuos, que son preparados en un lote para poder transformar esos materiales. También se brinda material a emprendedores que le den un uso.

Actualmente existen en Posadas trece ecopuntos donde se reciben residuos domiciliarios. Por otro lado están los puntos limpios, en donde se pueden llevar residuos voluminosos como colchones, sillones rotos, neumáticos, escombros, etc.

“Nosotros tenemos seis puntos limpios en la ciudad hoy por hoy y se están trabajando en muchos más, la idea es que haya uno en cada delegación para que cerca de tu barrio haya uno”, explicó.

Haciendo un balance de su gestión al frente del Centro Verde, Cardozo afirmó que de a poco los vecinos se están sumando a la separación de residuos y si bien, todavía queda mucho por construir, van por el camino correcto.

Arrancamos en cero y hoy estamos en 500 mil kilos al año, ni hablar de lo que trabajamos en poda, todos los números están publicados pero yo creo que el posadeño lo siente, lo vive y ve que la ciudad está más limpia y eso se debe a que todos estamos más comprometidos”, remarcó.

Otro de los puntos interesantes que compartió fue el compromiso que tienen los más jóvenes con el cuidado del medioambiente y eso se pudo ver el año pasado cuando se realizó el concurso de reciclaje, que si bien el premio era algo simbólico tuvo una gran participación por parte de los estudiantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *