Desde el próximo lunes se pone en marcha la rúbrica digital para libros comerciales

A partir del próximo lunes, la Dirección General de Personas Jurídicas y Registro Público, dependiente del Ministerio de Gobierno de Misiones, tendrá disponible el Sistema de Rúbrica Digital (SRD) para libros comerciales.

Con la nueva incorporación, los usuarios podrán realizar la gestión de manera online a través de https://personasjuridicas.misiones.gob.ar/, ya que la rúbrica digital es una nueva modalidad para llevar los asientos societarios contables por medios electrónicos, en reemplazo de la rúbrica de papel.

La presentación oficial del moderno sistema se realizó este miércoles en el edificio de la Dirección General de Personas Jurídicas y Registro Público, ubicado en avenida Roque Pérez N°2398, de la ciudad capital, donde se explicó y mostró su funcionamiento. La actividad estuvo presidida por el titular de la cartera de Gobierno, Marcelo Pérez, quien estuvo acompañado por el diputado provincial Lucas Romero Spinelli, la diputada provincial Anazul Centeno, el director General de Personas Jurídicas y Registro Público, Héctor Franco; el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Mariano Amable. Así también, la directora del Registro Público, Mirna Lewtak; la directora del Colegio Notarial, Miriam Larrea y la escribana María Eugenia Gueret.

Al respecto, el ministro Pérez consignó que “además de ser un nuevo avance en el proceso de modernización de los distintos organismos del Estado provincial, este sistema se consolida como una herramienta que facilita, acorta distancias, ahorra en recursos y es muy segura”.

Además, señaló que por tratarse de un trámite exclusivamente online, hace al cuidado del medioambiente ya que elimina el uso del papel.

Por otro lado, destacó su accesibilidad y eficacia al afirmar que “en solo tres pasos se puede completar todo el proceso”.

Pasos a seguir

En un principio se debe solicitar el permiso para rubricar en la página web, ingresando al menú y seleccionando el ítem Rúbrica Digital. En un segundo paso, una vez aceptada la solicitud por la Dirección, se tiene que requerir crear un nuevo libro y asignar el Hash -un algoritmo matemático que transforma los datos de entrada en un código único-.

En última instancia, se debe solicitar registrar la rúbrica en el menú en la sección Rúbrica Digital.

Para finalizar, el funcionario Héctor Franco explicó que “la ley de sociedades comerciales exige que las entidades comerciales tengan libros habilitados por el Registro Público, esta tarea que hasta ahora se hacía de manera manual hoja por hoja mediante la imposición de un sello al margen derecho de cada hoja se hará a partir de ahora de manera digital con el registro de un hash. Este trámite se podrá hacer online desde cualquier parte de la Provincia”. (Fuente: Ministerio de Gobierno)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *