Categorías
Noticias Economía

Según la UCA, el 15% de los asalariados en el país no logra alimentarse bien

Diseno sin titulo 3

Según un estudio de la Universidad Católica Argentina, las cifras aumentan al 25% si los trabajadores son informales y cuentapropistas. Advierten sobre el avance de la inseguridad alimentaria en todos los sectores.

El 15% de los trabajadores asalariados del país no logra alimentarse adecuadamente, y la cifra aumenta al 25% cuando el análisis se centra sobre los informales y cuentapropistas, según el último relevamiento de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Según el último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la universidad, la inseguridad alimentaria es una preocupación estructural que atraviesa a diversos grupos sociales y afecta incluso a trabajadores asalariados formales, pero que poseen bajos ingresos o condiciones laborales precarias.

Si bien la inserción laboral es un factor clave, la inseguridad alimentaria «trasciende la mera inserción laboral». Una proporción significativa de trabajadores asalariados se encuentra afectada (15,2% de incidencia total), aunque lo más preocupante es que el problema llega a los sectores formalizados: el 7% de los trabajadores asalariados con empleo formal (con aportes) sufren inseguridad alimentaria. En cambio, los ocupados no asalariados y trabajadores de servicio doméstico alcanza un 25,3%, la proporción más alta registrada entre los segmentos evaluados.

El estudio de la UCA identificó brechas marcadas que demuestran que la inseguridad alimentaria se agudiza en función de variables socioeconómicas, demográficas y laborales. El nivel educativo impacta directamente: los asalariados hasta secundario incompleto presentan una incidencia de inseguridad alimentaria total del 34,0% (38,6% entre los que no tienen aportes), mientras que aquellos con nivel universitario incompleto o más registran solo un 4,6% (1.6% entre los que tienen aportes).

Al analizar las condiciones laborales y la afiliación sindical, el estudio aporta nuevas claves. Dentro de los asalariados, la inseguridad alimentaria afecta al 24% de quienes trabajan en el sector informal, mientras que en el sector formal el porcentaje baja al 9,8%. En el ámbito público, en tanto, alcanza el 14,1%. Estas diferencias se explican principalmente por la estabilidad laboral, el acceso a derechos sociales y la existencia de mecanismos de protección.

También se observa una relación entre la cantidad de horas trabajadas y las dificultades para alimentarse. Entre los subocupados, el 21,1% tiene problemas para acceder a una alimentación suficiente. Entre quienes tienen empleo pleno, la cifra desciende al 12%, y entre los sobreocupados, asciende al 13,3%. En definitiva, el tipo de jornada influye en la posibilidad de mantener una dieta adecuada, aunque el impacto más fuerte se da entre quienes no perciben ingresos suficientes debido a su tiempo de trabajo reducido.

En cuanto a las variables demográficas, se observa mayor vulnerabilidad en los grupos más jóvenes (18 a 34 años), con una incidencia del 17,1%. Las mujeres también presentan una vulnerabilidad superior en algunos casos (15,5% de IA total, frente al 15,0% de los varones).

Categorías
Uncategorized

Diputados de la Renovación Neo acompañaron el dictamen del Presupuesto Nacional

Diseno sin titulo 1 1

Los legisladores de la Renovación Neo Carlos Alberto Fernández, Yamila Ruiz y Daniel Vancsik destacaron su predisposición para favorecer el diálogo y la cooperación interbloque de Innovación Federal.

El proyecto de Presupuesto 2026 impulsado por el Ejecutivo nacional logró este martes dictamen de mayoría en la Cámara de Diputados, dando un paso clave hacia su tratamiento en el recinto. En este marco, los diputados nacionales por Misiones de la Renovación Neo acompañaron en general el proyecto del Gobierno, evidenciando una postura de apoyo responsable, gobernabilidad y búsqueda de consensos.

Los legisladores renovadores Carlos FernándezYamila Ruiz y Daniel Vancsik destacaron su predisposición para favorecer el diálogo y la cooperación interbloque de Innovación Federal, pero con el objetivo de “garantizar la defensa de los intereses provinciales y el equilibrio fiscal sin afectar las políticas de desarrollo regional”.

En caso de avanzar en la Cámara baja y lograr también la aprobación en el Senado, sería el primer Presupuesto aprobado durante la gestión del presidente Javier Milei, aunque aún resta un extenso camino legislativo.

El avance del consenso con respaldo misionero

En la comisión de Presupuesto y Hacienda, el oficialismo consiguió 21 firmas a favor del dictamen, mediante el voto doble del presidente del cuerpo, Bertie Benegas Lynch, tras un empate con la oposición. La Libertad Avanza contó con el apoyo del PRO, la UCR (ambos con disidencias parciales), por lo que fue clave el acompañamiento de los legisladores nacionales de la Renovación Neo, para que pueda alcanzar así el respaldo necesario.

Por su parte, Unión por la Patria reunió también 20 firmas, quedando a una sola de empatar el dictamen de mayoría. Además, Encuentro Federal, el MID y Democracia presentaron su propio dictamen con seis adhesiones, mientras que el bloque de izquierda impulsó otro en rechazo total al proyecto.

Un trámite que podría extenderse

Pese al avance, no se prevé que el proyecto llegue al recinto antes del 10 de diciembre, fecha en que se renuevan parcialmente las comisiones y culmina el actual período ordinario. De no mediar convocatoria a sesiones extraordinarias por parte del Ejecutivo, los distintos bloques admiten que el tratamiento podría posponerse hasta el próximo año.

Según el reglamento de la Cámara, los dictámenes mantienen validez hasta la renovación de la Comisión, siempre que no sean retirados o modificados. Por lo tanto, el Gobierno se anota una victoria política parcial, pero significativa, que lo acerca a cumplir con uno de los principales objetivos de gestión: contar por primera vez con un Presupuesto propio aprobado por el Congreso.