Este viernes, el Consejo Profesional de Ingeniería de Misiones fue sede de un Taller de Habilitación de Industrias y Calderas, organizado por el Ministerio de Industria de la provincia, con el respaldo de la Confederación Económica de Misiones (CEM). Durante la jornada, los participantes accedieron a información clave para el asesoramiento y la orientación en el proceso de registro y habilitación industrial. El encuentro tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de profesionales y empresarios en relación con los requisitos normativos y técnicos que rigen la habilitación de industrias y calderas en la provincia. Este tipo de iniciativas buscan mejorar la competitividad de las industrias misioneras, asegurando el cumplimiento de normativas vigentes y promoviendo el desarrollo de las empresas locales y los profesionales del sector. Para acceder a próximas actividades de este tipo, los interesados pueden comunicarse con el Ministerio de Industria de Misiones a través de sus redes sociales, o bien, del sitio web: industria.misiones.gob.ar.
La Dirección Provincial de Vialidad (DPV), bajo el Programa Rutas Productivas, trabaja en 12 frentes simultáneos en las Rutas Provinciales terradas 15, 18, 19, 201, 203, 212, 214, 219, 220, 222, 224 bis y en la Ruta Costera El Verde.
En todos los casos se priorizan los sectores de mayor tránsito productivo y los accesos a los centros educativos, para garantizar que los productores puedan transportar su materia prima a los centros comerciales e industriales y los docentes puedan llegar a las escuelas rurales.
Uno de los equipos trabaja en la Ruta Provincial N° 15, desde Arroyo Isla hasta Ruta Provincial N° 14 en San Vicente. Mientras en el sur de la provincia, en Apóstoles y San José se trabaja en las Rutas Provinciales 201 y 203.
Trabajos en el Alto Uruguay
En los últimos días, se trabaja en la Ruta Provincial N°222, en el tramo que va desde Colonia Aparecida (Municipio de Colonia Aurora) hasta el cruce con la Ruta Provincial N° 2, un total de 22 kilómetros. En ese sector se trabaja con tareas de limpieza, perfilado y entoscado, ya que la traza atraviesa dos cerros, lo que requiere de un mayor mantenimiento para garantizar la correcta circulación de los vehículos de gran porte y pequeños, así como el transporte público. Se trata de los cerros “Tigre” y “Los Muertos”.
La zona se caracteriza por reunir productores de mamón, tabaco y otros que diversificaron sus chacras con producción de leche y elaboración de productos derivados. La ruta es de vital importancia para garantizar la circulación hasta la Ruta Provincial N° 2, pavimentada. Estos trabajos también benefician a vecinos de Colonia Alicia. En la zona también se trabaja en la reparación de la Ruta Provincial N° 219.
Vialidad de Misiones trabaja a diario para mantener una red vial en óptimas condiciones, asegurando mejor acceso y más oportunidades de desarrollo para los misioneros.
El Gobierno de Misiones, convocó a una Mesa Yerbatera Permanente, a través del ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori; para encontrar una solución a la crisis en el sector yerbatero. Esta iniciativa busca reducir la brecha entre los $270 ofrecidos por los industriales y los $450 solicitados por los productores por kilogramo de hoja verde.
La primera reunión se llevará a cabo hoy, con el objetivo de asegurar un precio justo para el kilo de hoja verde. Esta situación es una consecuencia de la desregulación del INYM tras la implementación del DNU 70/2023 y el libre mercado.
La provincia llamó a las asociaciones de productores, representantes de cooperativas, secaderos, tareferos y empresarios molineros a conformar una Mesa Yerbatera Permanente (MYP) y discutir la situación del sector, que se encuentra atravesado por un reclamo debido a la caída del precio de la materia prima.
En este marco, el ministro Facundo López Sartori indicó que confían en “llegar a un acuerdo justo, confiamos en la buena voluntad de las partes. Si hay algo que la provincia ha hecho es escuchar siempre. Y luego de la medida del gobierno nacional, el decreto 70/2023, con la quita de facultades al INYM de fijación de precio, el gobierno de la provincia, desde su lugar, ha hecho todo para aminorar costos, porque en esa cadena productora es el yerbatero el que más lo padece. Somos conscientes de eso. Y habiendo tomado esas decisiones políticas que corren por cuenta de la provincia, hoy queremos, con todos los actores reunidos en la mesa, llegar a un acuerdo justo.”
Durante la asamblea se evaluarán estrategias con el propósito de reducir la brecha entre los $270 que ofrecen los empresarios y los $450 que solicitan los productores. Se busca alcanzar un acuerdo amistoso, dado que el DNU 70/23 de Milei desreguló el mercado.
En parte, el conflicto se debe a que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) tenía la atribución de establecer, mediante resoluciones semestrales, los valores mínimos de la materia prima de la yerba, que comprendía tanto la tonelada de hoja verde como la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero.
Tras la implementación del DNU, se eliminó la facultad del INYM para establecerlos y esta medida permitió que las empresas fijaran libremente el precio de venta del producto, en un mercado imperfecto en el que hay 13 mil productores y ocho molinos.
Así, los precios cayeron estrepitosamente por decisión de la industria y los productores los acusan de abusar de su posición dominante, beneficiados por la desregulación y el libre mercado.
Las cifras ilustran claramente la situación: en diciembre de 2023, los yerbateros percibían $370 por kilo de hoja verde. Sin embargo, durante 2024, a pesar de la alta inflación, la industria solo les pagó entre $180 y $220 en promedio por kilo. Esto incrementó significativamente la rentabilidad de los molinos, mientras que redujo notablemente las ganancias de los productores.
El objetivo de esta reunión es aproximar a ambas partes, creando un espacio de diálogo entre los productores y los industriales. Se busca explorar opciones para reducir las diferencias actuales, donde algunos solicitan $450 y otros proponen $270.