Categorías
Economía Noticias

Inflación: advierten que fuerte suba de precios impactó en el consumo masivo

Diseno sin titulo 3
Destacan que el consumo masivo se contrajo 8,4% en la tercera semana de diciembre respecto a la semana previa y 38,4% frente a la misma del año anterior. En este escenario, se observó cierta desaceleración en el ritmo de suba de precios, aunque la inflación del mes rondaría el 30%.

La fuerte aceleración en los precios durante las primeras semanas de diciembre impactó de manera negativa en el consumo. Un hecho que, a su vez, les puso un techo a los aumentos en la última parte del mes. Así lo revelaron distintos informes privados, que de todas formas advirtieron que la inflación en el último mes del año rondará el 30%.

Dicha retracción en las ventas se dio en un periodo del año en el que, estacionalmente, el consumo suele ser elevado. Pero una serie de factores se conjugaron para modificar este escenario durante la última parte de diciembre: la aceleración inflacionaria y la consecuente erosión del poder adquisitivo, sumado a un “adelantamiento” en las compras previo a la asunción del nuevo Gobierno y la devaluación del tipo de cambio oficial, hicieron que en la segunda parte de diciembre se contrajera la demanda.

Hacia adelante, justamente, un menor consumo podría ser el “ancla” que contenga la inflación. Un alza de precios que, estiman los analistas, podría comenzar a desacelerarse luego del primer trimestre de 2024.

Tal como señaló un informe de Focus Market, el consumo masivo mostró un retroceso del 8,4% en la tercera semana de diciembre (la anterior a Navidad) frente a la semana previa, y una merma del 38,4% si se lo compara contra la misma semana del año anterior.

“La cantidad de tickets caen 6,4% frente a la semana anterior y 22,9% frente al año anterior. Mientras las unidades por ticket se mantienen estables, pero caen frente a misma semana del año pasado 15,7%”, señaló el estudio.

Tal como señaló Damián Di Pace, director de Focus Market, el “consumo comenzó a mostrar un fuerte deterioro en diciembre, que es el mes estacionalmente de mayores ventas del año”. “Se percibe menos flujo peatonal y visitas en los puntos de venta con caídas de los volúmenes de compra. El ingreso pierde poder adquisitivo de forma muy veloz», resumió el analista.

Otro factor que incidió en la caída del consumo frente a las semanas previas fue que “los argentinos fueron adelantando compras prebalotaje y preasunción del nuevo presidente”. “A su vez, también se registraron adelantos de compras en la previa a la devaluación del tipo de cambio oficial mayorista. Es decir, se adelantó consumo postergando consumo presente y futuro. El presente por acopio previo y el futuro por pérdida de ingreso frente a la variación de precios de todos los bienes de consumo masivo», subrayó Di Pace.

Caída en el consumo, el “ancla” de la inflación

La merma en el consumo en las últimas semanas de diciembre le puso un freno a la fuerte aceleración en los precios de las semanas previas. Aunque, de todas formas, continuó en niveles elevados. Por caso, de acuerdo al relevamiento de Alimentos y Bebidas que realiza la consultora LCG, en la cuarta semana del mes se registró una inflación de 7,1% semanal, desacelerando 4,4 puntos porcentuales (p.p.) respecto a la semana previa.

Sin embargo, la inflación promedio mensual continuó acelerándose, alcanzando el 27,1%El acumulado de las últimas cuatro semanas trepó a 36,1% dejando un arrastre importante para las semanas próximas. El porcentaje de productos con aumentos semanales disminuyó levemente, aunque continúa elevado: 40%, implicando que toda la canasta relevada sufre casi dos aumentos al mes”, señalaron desde la firma.

Este nivel de inflación en alimentos, agregaron desde LCG, impone una contribución al índice general de 8,3 p.p. “Sobre esto hay que sumar el impacto directo del descongelamiento de Combustibles (+82%) y los efectos de segunda vuelta, que sumarían otros 6,4 p.p. Con una inercia elevada, nuestra proyección de inflación para diciembre se ubica en 28%, consistente con una suba del 218% anual”, concluyeron.

Inflación: qué se espera hacia adelante

En este escenario, distintos analistas consultados estimaron una inflación por encima del 20% para enero, aunque se ubicaría un escalón debajo de la de diciembre. “Para enero esperamos ver una cierta desaceleración en la inflación, aunque igual se mantendría en niveles elevados, en torno al 20%. Esto respondería un poco a la misma dinámica estacional de la inflación, que hace que diciembre sea generalmente más alto que enero, al ancla cambiaria y también a la retracción del consumo con salarios que, al menos por ahora, no terminan de acompañar las subas de precios”, señaló al respecto Rocío Bisang, analista de Eco Go.

Por su parte, Santiago Manoukian, jefe de Research en Ecolatina, sostuvo que hacia adelante “la estabilización va a depender fundamentalmente del anclaje de expectativas que logre el Gobierno, con la corrección de precios relativos, pero también la solución del desequilibrio monetario que tiene la economía, de la acumulación de reservas que se logren en estos meses y finalmente de una unificación cambiaria que debería llegar en algún momento de 2024”.

“Y otro punto que va a moderar la inflación, o que por lo menos es un riesgo menor a que haya una espiral de inflación hacia adelante, es que la recesión económica que esperamos hacia adelante va a disciplinar los aumentos de precios, sumado a cierta apertura comercial que está buscando el Gobierno. Así que muchas empresas van a estar prestando atención a su curva de demanda y hay muchos consumidores que no van a poder convalidar muchos precios. Por eso creemos que eso hará que el salario sea un ancla y que esto evite que haya una espiral”, concluyó Manoukian.

Categorías
internacional Noticias

Israel alertó que la guerra con Hamas seguirá «a lo largo» de 2024

Diseno sin titulo 2

Israel alertó este lunes que la guerra contra el movimiento islamista palestino Hamas continuará “a lo largo” de 2024 después de una víspera de Año Nuevo marcada por incesantes ataques a la Franja de Gaza y lanzamientos de cohetes contra Tel Aviv.

El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, anunció en las últimas horas a las tropas que algunos reservistas harían una pausa para prepararse para “combates prolongados”.

El ejército “debe planificar con anticipación, ya que se nos pedirá que realicemos tareas y combates adicionales a lo largo de este año”, señaló.

Las operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza dejaron 21.978 muertos, la mayoría mujeres, niños y adolescentes, desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, según las cifras publicadas este por el Gobierno de Hamas en el enclave.

Estas operaciones se lanzaron en represalia por un ataque de escala sin precedentes de milicianos de ese movimiento palestino, en el que unas 1.200 personas murieron y alrededor de 240 fueron secuestradas, entre ellas una veintena con nacionalidad argentina.

Un corresponsal de la agencia de noticias AFP reportó disparos de artillería y ataques aéreos contra las ciudades de Rafah, en la frontera con Egipto, y Khan Yunis, también en el sur del enclave, durante la víspera de Año Nuevo.

Al menos 156 personas fallecieron y 246 más resultaron heridas en las últimas 24 horas como consecuencia de los ataques en toda la Franja de Gaza, según informó el Ministerio de Salud gazatí, controlado por Hamas.

En tanto, en Tel Aviv y varias partes de Israel las sirenas de alerta sonaron al comenzar 2024: los sistemas de defensa interceptaron cohetes en el cielo, llevando a algunas de las personas que estaban celebrando el inicio del año a correr en busca de protección.

Según la prensa, unos 20 cohetes fueron lanzados desde la Franja de Gaza: algunos de ellos cayeron en áreas no habitadas y otros fueron interceptados por el sistema Cúpula de Hierro, sin causar heridos ni daños materiales.

Las brigadas Ezzedin Al Qasam, brazo armado de Hamas, reivindicaron el ataque con cohetes M90 efectuado en “respuesta a la masacre de civiles” perpetrada por Israel.

El Ejército israelí afirmó, por otro lado, que desmanteló una célula del movimiento chiita libanés Hezbollah que se disponía a lanzar aviones no tripulados contra el norte del país.

“Un avión de la Fuerza Aérea atacó a la célula antes de que pudiera llevar a cabo el lanzamiento, y destruyó el avión que estaban utilizando”, indicó el Ejército en un comunicado citado por el medio local Times of Israel.

La fuerza también anunció este lunes la muerte de un comandante de la fuerza de élite de Hamas, la división Nujba, durante un ataque aéreo nocturno en el centro de la Franja de Gaza.

El comandante fue identificado como Adel Msama e Israel lo considera el líder del ataque del 7 de octubre contra el kibutz de Kisufim, consignó la agencia de noticias Europa Press.

El ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben Gvir, pidió este lunes que los colonos judíos regresen a Gaza tras la guerra en curso y que se “anime” a la población palestina a emigrar, un día después de que otro funcionario de extrema derecha hiciera un llamamiento similar.

“Promover una solución que fomente la emigración de los habitantes de Gaza es necesario. Es una solución correcta, justa, moral y humana”, dijo Ben Gvir en una reunión del partido, según comentarios que él mismo compartió en las redes sociales.

“Hago un llamamiento al Primer Ministro y al ministro de Relaciones Exteriores, esta es una oportunidad para desarrollar un proyecto que fomente la emigración de los habitantes de Gaza a otros países del mundo”, añadió e líder del partido de extrema derecha Fuerza Judía.

Otro representante de la extrema derecha en el gobierno del premier Benjamín Netanyahu, el ministro de Finanzas Bezalel Smotrich, también abogó el pasado domingo por el regreso de los colonos judíos a Gaza y la emigración de su población palestina.

Además de la Franja de Gaza, donde según la ONU 85% de la población ha sido desplazada y la situación humanitaria es crítica, la tensión continúa en la Cisjordania ocupada, donde el número de arrestados por parte de las fuerzas israelíes desde el estallido de la guerra se elevó a 4.910, de acuerdo a fuentes palestinas, que denunciaron 32 detenciones en las últimas horas.

En un contexto de escalada regional, también se avizora un crecimiento de la violencia en el mar Rojo, una importante ruta comercial que es escenario de ataques de los hutíes de Yemen sobre barcos mercantes que obligaron a las compañías navieras a suspender la navegación en el área.

El buque de guerra iraní Alborz ingresó al mar Rojo, informó este lunes la agencia de noticias Tasnim, sin precisar si su presencia está relacionada con esta situación.

En esa vía fluvial ya está en operaciones un grupo de trabajo naval multinacional encabezado por Estados Unidos para repeler los misiles y drones de los hutíes, aliados de Irán y que afirman que realizan los ataques en solidaridad con los palestinos en la Franja de Gaza.

Estados Unidos ya acusó a Irán de estar “profundamente involucrado” en los ataques hutíes, pero las autoridades del país islámico niegan las acusaciones y afirman que los rebeldes actúan por su cuenta.

En tanto, mediadores internacionales continúan los esfuerzos por alcanzar una nueva pausa en la guerra.

Una delegación de Hamas visitó El Cairo el viernes pasado para discutir un plan egipcio de treguas renovables, liberación escalonada de rehenes a cambio de la liberación de presos palestinos, y el fin de la guerra, indicaron fuentes cercanas al grupo.

Sus aliados de la Yihad Islámica dijeron el sábado que las facciones palestinas están “en proceso” de evaluar la propuesta y responderán próximamente.

Categorías
Noticias política

Comenzó a regir la prórroga del Presupuesto 2023 con modificaciones

Luis caputo

El monto inicial de 28 billones 954.031 millones de pesos fue elevado a 40 billones 411.433 millones. La decisión ya había sido adelantada el 13 de diciembre por el ministro de Economía, Luis Caputo.

La prórroga del Presupuesto 2023 comenzó a regir este lunes, con el agregado de una serie de modificaciones dispuestas por el Poder Ejecutivo que ampliaron los créditos originales de la Ley 27.701 en un 39,6%.

La medida había sido oficializada el 26 de diciembre a través del decreto 88/2023, publicada al día siguiente en el Boletín Oficial, y es la cuarta vez que se recurre a una acción de esta naturaleza en lo que va del siglo XXI, si se tiene en cuenta que también se aplicaron prórrogas del cálculo de gastos y recursos del año anterior en 2011, 2020 y 2022.

La prórroga al Presupuesto es una posibilidad contemplada en la Ley 24.156 de Administración Financiera, que en su artículo 27 habilita esa opción “si al inicio del ejercicio financiero no se encontrare aprobado el Presupuesto general”.

Esa opción ya había sido adelantada el 13 de diciembre por el ministro de Economía, Luis Caputo, uno de los firmantes del decreto junto con el presidente, Javier Milei, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, quien es el responsable de la ejecución del Presupuesto, de acuerdo con lo establecido en el artículo 100 de la Constitución.

“Dado lo avanzado del Ejercicio Presupuestario 2023, no resulta posible definir con inmediatez y precisión las adecuaciones referidas en el artículo 27 de la mencionada Ley (en referencia a la 24.156), por lo cual estas se llevarán a cabo oportunamente”, indica el decreto en sus considerandos al fundamentar la prórroga.

En el artículo 2 se instruye al jefe de Gabinete a “adecuar, oportunamente, el presupuesto que se prorroga mediante el artículo 1° del presente decreto con el fin de dar cumplimiento a los incisos 1 y 2 del artículo 27 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificatorias”, un recurso que seguramente se dará a conocer a través de una decisión administrativa en los próximos días.

La inclusión de “sus modificatorias” alude a todas las ampliaciones y reasignaciones de gastos y recursos dispuestas a lo largo del año, por medio de decretos de necesidad y urgencia y decisiones administrativas por más de $ 11 billones.

De acuerdo con el análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), la Ley 27.701 estableció un crédito presupuestario inicial de 28 billones 954.031 millones de pesos y el vigente al 28 de diciembre, luego de la última modificación presupuestaria, ascendió a 40 billones 411.433 millones, con un incremento del 39,6% respecto de la autorización inicial.

La ley de Administración Financiera detalla una serie de “ajustes que debe introducir el Poder Ejecutivo Nacional” que, en el caso de los recursos, consisten en eliminar los rubros que no puedan ser recaudados nuevamente, suprimir los ingresos de operaciones de crédito público que ya fueron utilizadas, incluir los recursos provenientes de otras operaciones de crédito en ejecución y excluir los excedentes de los ejercicios anteriores.

En cuanto a los gastos, se eliminan los créditos que no deban repetirse por haberse cumplido los fines para los que fueron previstos, se incluyen los correspondientes al servicio de la deuda y las cuotas que se deban aportar por compromisos internacionales, así como los créditos “indispensables para asegurar la continuidad y eficiencia de los servicios”.

Al respecto, el presidente de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), Gonzalo Lecuona, ejemplificó: “Si se contemplaron recursos para asfaltar una ruta y la obra ya se hizo, obviamente no se vuelve a pavimentar y esos recursos quedan para que el Poder Ejecutivo defina para qué los va a usar”.

En el mismo sentido, las erogaciones previstas en la Ley de Presupuesto 2023 correspondientes al proceso electoral del año que termina tampoco se prorrogan, y los recursos que se destinaron a tal efecto serán redistribuidos.

Categorías
Noticias

En 2024 habrá un fin de semana XXL de 6 días

Diseno sin titulo 1

La cuenta oficial de el Ministerio del Interior de la Nación publicó el Calendario de feriados nacionales para el 2024 y habrá un fin de semana largo que tendrá 6 días, debido a una conjunción de días especiales.

Según lo expuesto por la cartera, el 2024 contará con 19 feriados, 12 de ellos inamovibles, 4 trasladables y 3 para fomentar la actividad turística y desestacionalizarla a nivel interno. 

En cuanto al fin de semana XXL se trata de las fechas que comprenden del 28 de marzo al 2 de abril. Estas fechas comprenden, jueves y viernes Santo, sábado de Gloria, domingo de Pascuas, el 1 de abril será feriado puente y el 2 de abril feriado Nacional por el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. 

De esta manera, serán 6 días de “feriados”, entre los que depende la actividad, serán o no laborales. En el caso del calendario escolar, se verá afectado durante los 6 días.

Por otro lado, el priemr fin de semana largo del 2024 será el 11, 12 y 13 de febrero, Feriado por Carnavales. El siguiente en el mes de abril mencionado, posteriormente en Junio, durante el fin de semana del 15,16 y 17 (Paso a la Inmortalidad del Gral. Martin Miguel de Güemes) y pocos días después, el 20 (Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano), 21, 22 y 23. Ya en el segundo semestre, el próximo fin de semana largo será el 11 (Días del Respeto a la Diversidad Cultural) , 12 y 13 de octubre.

Categorías
Noticias

Monotributo 2024: entraron en vigencia las nuevas escalas con aumentos del 110%

Diseno sin titulo

La AFIP anunció que las escalas del monotributo aumentaron un 110 por ciento desde este lunes. De esta manera, quedaron establecidas las nuevas categorías de facturación del régimen simplificado. Con la nueva tabla de ingresos, los contribuyentes tendrán que efectivizar la primera recategorización de 2024 con fecha límite del lunes 22 de enero.

En el detalle de las modificaciones, se indicó que los monotributistas deben confirmar o modificar su categoría, de acuerdo con su nivel de facturación registrado en los últimos 12 meses. Para realizar el trámite de recategorización los contribuyentes deben ingresar al portal Monotributo con CUIT y clave fiscal.

Luego, seleccionar la opción “Recategorizarme” y el sistema informará la categoría actual del contribuyente y los topes de cada parámetro de esa categoría. A su vez, seleccionar “continuar recategorización”. Por último, ingresar información sobre el monto facturado durante los últimos 12 meses y confirmar categoría.

En detalle, las nuevas escalas son las siguientes, con los montos expresados en pesos. A:2.108.288,22, cuota mensual 12.128,39; B: 3.133.941,71, cuota 13.571,7; C: 4.387.518,35, cuota 15.241,42; D: 5.449.094,70, cuota 19.066,46; E: 6.416.528,89, cuota 24.526,43; F: 8.020.661,11, cuota 29.223,11; G: 9.624.793,31, cuota 33.439,61; H: 11.916.410,77, cuota 56.402,68; I: 13.337.213,57, cuota 81.121,96; J: 15.285.088,45, cuota 93.619,47, y K: 16.957.969,16, cuota 106.964,65.